ANDALUCÍA CAMINO DEL FUTBOL MIXTO

Mil Gracias por compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrPin on Pinterest

Andalucía ha abierto las puertas al futbol mixto legislando a su favor y enfrentándose incluso, a la FIFA.

¿ES POSIBLE EL FÚTBOL MIXTO?

¿Sabías que existe el fútbol mixto? Son ya varios los países que, desde hace años permiten que existan equipos compuestos por hombres y mujeres, sin embargo, aún son más los que niegan esta posibilidad alegando razones culturales y físicas. Las chicas con las chicas y los chicos con los chicos.

Queda mucho por recorrer para la igualdad en el deporte, pero en algunos países es ya una realidad que los chicos y las chicas, desde los doce años jueguen al fútbol mixto. Y en algunos otros países no hay límite de edad por abajo. El que los niños y las niñas jueguen juntos al fútbol contribuye a mayor confianza y más positividad.

¿COMO ES EL FÚTBOL MIXTO?

Hay diferentes tipos de fútbol mixto. Equipos de chicos contra equipos de chicas y equipo compuestos por igual de ambos sexos. Todo parece indicar que es posible el fútbol mixto. De momento todo parecen críticas y falta de comprensión, pero, como con todo, es muy probable que terminen haciéndose un hueco y termine por ser visto como lo más normal del mundo, es cuestión de tiempo.

Uno de los pioneros es un equipo de Rosario, que comenzó buscando componentes de ambos sexos en facebook. Ahora juegan todas las semanas a fútbol 5. De momento, lo que si va habiendo son mujeres árbitro, aunque hace ya tiempo de esto y no parece que sean muchas las que se animan, o más bien las desaniman para que no lo sean.

LAS RETICENCIAS MACHISTAS DE QUIENES SE OPONEN

Las reticencias a aceptar el fútbol mixto vienen siempre avaladas por las impresiones más machistas y reaccionarias, que si no es viable profesionalmente, la diferencia física, el carácter afeminado de los chicos que juegan con chicas, que si es para “arrimarse”, que si ellas son “mari-machos”, y otras “lindezas intelectuales” por el estilo.

Yo creo que si acostumbramos desde pequeños a niños y niñas a practicar este deporte, de mayores las diferencias físicas prácticamente son inexistentes y el resto no merece a pena ni comentarlas. Ahora, en Andalucía, ya se ha aprobado el fútbol mixto en las categorías regionales, pero la FIFA no lo aprueba.

ANDALUCÍA, UNA VEZ MÁS A LA VANGUARDIA, REVOLUCIONA EL ASUNTO DEL FÚTBOL MIXTO

La Federación Andaluza de Fútbol es revolucionaria en este sentido ya que permite un 50% de mujeres en todos los equipos desde la categoría de prebenjamínes hasta la Primera Senior  o Regional Preferente. De momento aún no hay ninguna inscrita.

Hay casos en el mundo, como el de la mexicana Marigol a la que la FIFA se ha opuesto a su fichaje en su país por el Atlético Celaya, prohibiéndole la participación en cualquiera de las competencias que de este organismo dependen. La consecuencia es que Marigol acabó siendo fichada por el Barça femenino.

EL TIEMPO DARÁ O QUITARÁ RAZONES

El caso es que si se van eliminando barreras en todo, el fútbol y el deporte en general no puede ser una “isla” por mucho tiempo. Y a quienes argumentan diferencias físicas habría que preguntarles ¿Es que acaso no hay mujeres que superan o pueden superar esas supuestas barreras?

Mil Gracias por compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrPin on Pinterest

Deja un comentario