CATA DE CERVEZA ARTESANAL EN BARCELONA – Una cervecera nace con el propósito de que podamos vivir y conocer todo sobre el mundo de la cerveza. Por eso, además de poder probar las variedades más singulares, podemos estudiar alguna cosa más sobre este arte milenario. Hablamos del Curso de Catas de Cerveza de La Cervesera Artesanal, de Barcelona. Consiste en una visita a la microcervecería enseñándonos la elaboración de la cerveza artesana. Con una degustación de 6 cervezas únicas y con carácter.

MARIDAJES SENSORIALES

La cata es un ejercicio psicológico en donde el cerebro gestiona nuestros sentidos. Un riguroso ejercicio sensorial y musical que nos ayuda en la percepción de los sentidos, mezclando diferentes cervezas con melodías de compositores de música clásica. Una curiosa actividad dirigida por David Moya, en la que es la primera microcervecería de Barcelona desde 1996. Un sitio entrañable abierto a los amigos, donde podemos gozar de cervezas muy destacables, acompañadas por buenas tapas.

En La Cervesera no sólo podemos observar la elaboración de la cerveza, también la podemos saborear. Y elaboran más de 10 tipos de cervezas diferentes. Su gusto, su color, la buena cerveza artesana se encuentra dentro de las cosas más gratificantes que podemos hacer en nuestro tiempo libre. El interés en la cerveza artesana va in crescendo. Una de las virtudes de la cerveza artesana es que no existe ningún límite para la imaginación. Solo es necesaria una mijilla de imaginación para saber que nos gustaría integrar en una cerveza. Y entender cuáles son los elementos básicos de la cerveza.

CATA DE CERVEZA ARTESANAL EN BARCELONA – ELEMENTOS BÁSICOS DE LA CERVEZA

El agua

Es el ingrediente fundamental en la elaboración de la cerveza artesana. La cerveza se compone en su 95% de agua. Los profesores cerveceros tienen que inclinarse por la presencia de sales minerales, sulfatos, cloruros, cal, etc. Las microcerveceras se decantan por tratar el agua, para personalizarla, sacando o añadiendo sales y minerales en función del perfil de cerveza que quieran. Así es también, y de esta forma nos lo enseñan en  La Cervesera Artesana Barcelona.

El lúpulo

Si hay una particularidad en el gusto de todas las cervezas, es el amargor. Y, el lúpulo, es el responsable. Pero esta planta perenne trepadora cumple con más funcionalidades en la elaboración de la cerveza artesana. Por medio de sus características contra las bacterias, ejerce una función de conservante. El lúpulo ayuda a la formación y retención de la espuma. Proporciona sequedad y acidez. Hace de filtro natural en el final de la cocción.

La malta

La malta pone las notas más dulces que hagan de contrapunto al amargor del lúpulo. Todos los tipos de cereales tienen la posibilidad de maltear, pero el más usado es la cebada. La cebada contribuye a sabores más suaves en la cerveza.

La levadura

La levadura es un hongo, y es otro de los elementos clave. Lo mejor es su aptitud para producir alcohol y metabolizar los azúcares. Es el personaje principal en el desarrollo de fermentación. Hay diferentes variedades de levaduras, una de las más óptimas para hacer cerveza artesana es la llamada “Saccharomyces cerevisiae”.

¿Quieres saberlo todo sobre el desarrollo de elaboración de las cervezas artesanas? ¡Ponte en contacto con La Cervesera Artesana para asistir a la micro-cervecería.

El lúpulo, además, con sus resinas ayuda a la retención de espuma y antisépticos. Hasta entrado el siglo IX, el lúpulo no se cultivaba en la Europa central, y se recogía en estado salvaje. Al fin y al cabo, el lúpulo es clave para la elaboración de las cervezas artesanas. En La Cervesera Artesana usan lúpulo que llega de rigurosos procesos de selección.

CATA DE CERVEZA ARTESANAL EN BARCELONA – La Cervesera Artesana, impulsora de la “Gastrotap fever”

La micro-cervecería Cervesera Artesana, desde su nacimiento en el 1996, se convirtió en todo un líder en el mundillo de la cerveza artesana en Barcelona. Uno de los valores distintivos de este establecimiento productor de cerveza artesana es su esfuerzo por poder sorprender a sus usuarios. Sorprender a través de novedosas vivencias, que mezclan la cata de cervezas de sabores únicos y el arte culinario. La vivencia gastrotap, busca sorprender al paladar de los usuarios, y encuentra en el alga nori un especial exponente.