CLASES DE HISTORIA DEL ARTE: ARTE CONTEMPORANEO

¿Deseas saberlo todo del Arte de la Antigüedad, la Edad Media o bien el Renacimiento? Ciertos libros te puedo recomendar, como Las Fuentes De La Historia Del Arte En La Etapa Moderna o bien Genealogías Del Arte Moderno, de Repolles Llaurado. Y asimismo puedes anotarte las Clases de historia del arte en Madrid. No es posible argumentar del arte visual sin introducir la cuestión del tiempo. Exactamente la misma introducción del tiempo natural que fue esencial en la obra de Smithson.

George Kubler influyó a una generación de artistas en los sesenta. La reflexión sobre el tiempo perceptivo fue otra de las formas de recobrar el tiempo perdido. Desde el minimalismo, los artistas fueron conscientes de que la obra no podía ser experimentada de una sola ojeada.

Las fuentes se transforman en instrumentos de trabajo.

El término arte moderno ha sido usado para designar al arte y la arquitectura del S. XX. El cuestionamiento de los principios artísticos se comenzó en las últimas décadas del S. XIX. Esta revolución estética no depende de los arbitrios de una generación de artistas. Son los cambios filosóficos, científicos y políticos los que demandan del arte una forma diferente de encarar la realidad. A fines del S. XIX y principios del S. XX Europa vivía en la inestabilidad social.

Adrianna Calvo at Pexels

CLASES DE HISTORIA DEL ARTE: ARTE CONTEMPORÁNEO

Robert Delaunay, Picasso, y Frantisek Kupka

Son señalados como exponentes del cubismo. Pablo Gargallo y Julio González, de la estatua cubista. Los artistas del futurismo italiano trabajaron un estilo que se ha llamado cubismo activo. Ellos se interesaron por la representación del movimiento y la velocidad por la reiteración rítmica de líneas y también imágenes. El cubismo asimismo influyó en la aparición del arte no figurativo y abstracto. Artistas rusos como Maliévich, Rodchenko y Vladímir Tatlin, evolucionaron de cara a un arte abstracto construido geométricamente, del que puedes aprender mucho en Clases de historia del arte

Desde mil novecientos sesenta y ocho se genera un nuevo cambio en la sociedad. El siglo arranca con la Revolución Francesa. Se empieza el largo ciclo de revoluciones liberales. Y se convierte radicalmente el mapa político de Europa. Conmocionarán a todo el continente europeo. Se van a sentar las bases de la Europa de las naciones y el Estado Liberal. Se sepulta claramente el Viejo Régimen. La Revolución Industrial, iniciada en Inglaterra se extenderá.

En el último tercio del siglo ciertos artistas van a romper con la tradición. Abren un proceso de búsqueda de un nuevo lenguaje estético. Los impresionistas tratan de encontrar el modo perfecto para mayor rigor científico. Los espíritus más inquietos existen en París. Es la nueva capital artística de Europa. Los impresionistas se desvinculan de las ataduras. Lanzan el reto de una pintura acorde con su tiempo. Lo encararán los pintores de la nueva generación: los Postimpresionistas. Un auténtico acierto para los estudiantes del arte es conocer el trabajo de estos pintores, algunos como Gabino Amaya y otros de similares características.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this post with your friends!