COMO AUTOEDITARTE TU LIBRO – Sobre la autoedición de libros, empezaría por Vivelibro, que tiene como ventaja el que pueden encargarse de todo el desarrollo de nuestro libro. Autopublicar un libro de manera independiente es fundamentalmente lo que puedes hacer en  Vivelibro compra online. Y también hay algún otro servicio como Lulú o Bubok. Pero antes que nada, escribes tu obra. Hay que escribir de manera directa y en formato correcto. Todo bien maquetado.

Y diseñar una portada.  Si no has manejado jamás un programa de retoque fotográfico, Gimp es gratis y tan bueno como Phtoshop. Cuando esté todo hay que solicitar presupuesto. Es una vez terminada la obra y la portada, cuando se pide precio para impresión bajo demanda. Y como hemos dicho antes hay sitios que nos ayudan en todo el proceso de autoedición. Lo que tengas que pagar por estos servicios dependerá mucho de donde decidas iniciarlo.

Si te consideras un escritor y temes que tu libro no se va a vender, mal camino llevamos. La tarea de autopromoción es fundamental. Los libros son subjetivamente baratos hoy en día y han de ser útiles también como instrumento de promoción. No como regalos indiscriminados, sino al cederlos en bibliotecas, o regalarlos a gente popular. O a gente que sepa divulgarlos. Tienes que actuar profesionalmente tal y como lo haría otro distribuidor. No vas a vender libros de uno en uno.

COMO AUTOEDITARTE TU LIBRO
VIVELIBRO

La contraportada es determinante para tu libro. La auto promoción es un arte. No utilices AdWords porque es antieconómico. Aunque cueste más la distribución, yo no sugiero mucho la venta directa al cliente final. Aunque el margen es más grande, la dinámica puede frenar el desarrollo de tu libro como negocio. Mejor es consultar todos los consejos de Vivelibro. Ellos te permiten modificar, repartir y vender tu libro. En viveLibro publican desde los clásicos de la literatura universal, hasta los nuevos autores.

Cesar empezó autoeditando dos poemarios. Después una novela compuesta por cuentos. Y sigue aprendiendo y evolucionando. Escribe por escribir, por divulgar, y sus ingresos son un extra a su trabajo habitual. Estamos en un momento en que muchas personas, y cada vez más, necesitan diversificar sus empleos o trabajos y dedicarse a varias cosas porque con una sola no les llega. Su pasión por escribir le llegó en el momento en que se dió cuenta que necesitaba contar las cosas.

La auto-edición es un medio. Las personas que han triunfado han empezado desde abajo, dicen los mitos. No es verdad, la mayor parte de las personas que triunfan cuentan en la casilla de salida con ventaja. Han heredado una empresa, o han nacido en una familia solvente. Se puede multiplicar un pequeño capital. Y tiene su mérito. Pero cualquier cifra multiplicada por cero da cero. Si quieres hacer negocio del escribir, también necesitas invertir. Quien más gasta en promoción tiene más posibilidades de vender. La autoedición es barata, la promoción no.

darksouls1 / Pixabay

COMO AUTOEDITARTE TU LIBRO

La primordial virtud de la autoedición es la independencia.

La que da al escritor. Pero hay una sobresaturación de nuevos autores. Y es por ello también muy difícil darse a conocer sin invertir enormes cantidades de dinero. El nuevo lector busca historias diarias. Es difícil que a un escritor nuevo le hagan caso en las editoriales, así que piensan en la autoedición como única salida. Y aunque la base de las historias que triunfan es la normalidad, también podemos ir más allá.

Xavier Marcé se posiciona a favor de la auto-edición. Asegura que con una editorial se pierde independencia. A la mayoría de los autores noveles no les leen ni sus manuscritos. Y cuando lo hacen les proponen condiciones macarrónicas y son los propios autores los que hacen la inversión económica. Es lo mismo que el mito de las franquicias, en realidad el negocio lo pagas tu, pero la franquicia te cobra y encima te dice cómo tienes que llevar tu negocio, eso sí, te dejan poner el nombre del negocio de otro, en la puerta, las sillas y las tarjetas, del tuyo. Si vas a abrir una churrería, ¿que más da que se llame Churreria Paco o Churros Deluxe McPerrys? La diferencia ser´´a que en churreria Paco mandas tu y lo que ganes es tuyo (excepto la mitad que se lleva Hacienda), en McPerrys eres un… empleado, por muy empresario que te creas. Las franquicias son otro de los timos más bochornosos de este siglo, pero como nos hemos vuelto todos y todas medio idiotas e idiotos, pues nadie parece darse cuenta del cuento.

Una vez decidimos que nos iniciaremos en esta aventura, tenemos que echar cuentas a ver que es lo qué vamos a ganar, presumiblemente. Y también, fundamental, qué vamos a perder. Nos afecta afecta a escenarios de tiempo, energía y dinero. Autoeditarte es trabajar también junto a otros profesionales. No es solo el que escribe. La clave está en rodearte bien, de los profesionales que mejor se adapten a tu proyecto.. De expertos que logren suplir tus carencias.

El porcentaje de la compañía que te lo edita y comercializa varía bastante. Por ejemplo Amazon se lleva un 30% si el precio no sobrepasa los tres dólares y un 70% por los que si sobrepasan esa cifra. Paga a mes vencido y puedes saber al momento quién ha comprado tu libro. Las editoriales te abonan al año. De cada libro aspiras a llevarte un euro aproximadamente. No esperes hacerte rico con eso. Y pasando de autoeditarse a firmar con editoriales esto no afirma el éxito en la promoción ni tampoco en las ventas derivadas.

Pero que no te falten ganas, puede que seas el próximo Premio Planeta.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this post with your friends!