EL ARTE DEL FLAMENCO – TABLAO FLAMENCO Y RESTAUANTE NERVIÓN – BARCELONA

El flamenco es un baile vivo y en evolución, pero sus características básicas parecen haber cristalizado entre 1869 y 1929, la llamada edad de oro del flamenco. Lo primordial del flamenco es que va indisolublemente relacionado a la guitarra. Y para disfrutar del mejor flamenco, os recomiendo que busquéis tablao flamenco Barcelona y os encontraréis con la información de un buen restaurante en Barcelona donde comer acompañados de buen flamenco. Nervión es ese sitio donde el espectáculo flamenco se une a la gastronomía en Barcelona. Una inmejorable vivencia a través de un mágico espectáculo de arte mezclado con deliciosos platos de distinto carácter.

Desde principios del siglo XX, los bailes andaluces conocieron un éxito importante en la ciudad de París. Varios artistas, hastiados por los lupanares en los que se habían convertido la mayoría de los cafés en ocaso, intentaban labrarse un porvenir en París. La exposición universal de París en 1889 fue el primer acontecimiento en el que se organizaron fiestas españolas. Tuvieron lugar en el Cirque d’Hiver donde no faltaron representaciones de cante y baile flamencos. Estos espectáculos tuvieron tanto éxito que en la segunda exposición universal estructurada en París en 1900 también acudieron otros conjuntos de flamenco.

Fue a raíz de estas exposiciones cuando los cabarets y los music-halls abrieron sus puertas a espectáculos de baile o danza española. Ya desde los años 1860 comenzaron a abrir sus puertas la Gaité Lyrique (1868), Les Folies Bergères (1869), el Moulin Rouge (1889) y el Olympia (1893).

El flamenco en Jaén

Sirvió de puerta para que los gitanos entraran en Andalucía a través de Despeñaperros, en el siglo XV. Desde las primeras civilizaciones hace aparición la minería y la agricultura entre sus ocupaciones más indispensables, hechos que más adelante se reflejarán en sus cantes: La Taranta y los Cantes de Laboreo. Cabe resaltar como profesores taranteros, a finales del s.XIX primer tercio del XX, a Basilio y otros como “El Frutos” o “El Cabrerillo” del que Marchena y Valderrama asumieron matices en su forma de cantar las Tarantas.

Las faenas agrícolas también aportan su reflejo en la música dándonos los CANTES DE LABOREO como la TRILLERA, la GAÑANA, la TEMPORERA, la PAJARONA, etc.

JUANITO VALDERRAMA, GABRIEL MORENO, CARMEN LINARES…

Tomatito aprendió bien la lección. Fue tan apasionado del jazz como de otras músicas y por eso en sus conciertos puede escucharse una rumba encargada de George Benson. La música es así, es abierta a todo.

EL DUENDE DEL ARTE DEL FLAMENCO

Baile, Cante, Toque y “Duende”

El Flamenco es el arte musical y de danza surgido en Andalucía que se sustenta sobre el baile, el cante y las palmas. Sugiere el diccionario de la Real Academia Española que el cante es la acción y efecto de cantar lo habitual andaluz o próximo. El cante flamenco radica en cantar de una manera un tanto agitanada y el cante jondo vendría a ser el cante más genuinamente andaluz, de profundo sentimiento, según la RAE. Los artistas que cantan se conocen con los síncopes de cantaores o cantaoras.

El baile flamenco puede acompañar diferentes variedades habituales del cante flamenco, conocidas como palos del flamenco. Éstos se clasifican según sea su carácter (más o menos festivo), su ritmo o compás, su origen geográfico, su jondura o hondura, etc. El “duende” es sinónimo de un encanto enigmático e inefable. Hablamos de un modismo que utilizaban los eruditos de principios del siglo XX para detallar un espectáculo de flamenco con temperamento, con garra, con carácter.