EL ESTA PARA VIAJAR A EEUU ¿Cómo gestionar el formulario ESTA y viajar a EEUU sin Visa?

Hay una serie de pasos y condiciones para gestionar el formulario ESTA y viajar a EEUU sin la obligación de pedir una Visa en la Embajada estadounidense. Toda la información de este Visado ESTA para viajes Estados Unidos la encontramos en la Red.  Si eres español podrás gestionar tu aprobación de viaje a USA a través del ESTA y así ahorrarte el viajecito a la Embajada De Estados Unidos en Madrid. Que ya te digo yo que es un auténtico rollazo, además de la pasta que cuesta y el trago ese de tener que pisar un lugar tan protegido militarmente y tan subidito de “primera potencia mundial”.

De todos los países del mundo a visitar  no es precisamente este el que yo más recomiendo, pero allá cada cual. La virtud de gestionar tu aprobación de viaje a través del ESTA es que la puedes gestionar on-line. Por el contrario, pedir un Visado USA acarrea la aprobación de una cita previa y una entrevista personal en la Embajada. La aprobación es muy fácil y es simple de cumplimentar. ,En ESTA.es nos dan todos los formularios en Español y asistencia y técnica también en nuestro idioma. Se tarda entre 10 y 20 minutos en completar.

Ten a mano también una dirección de correo electrónico. Y un número de teléfono (a poder ser un móvil) para poder ser localizado antes del viaje y durante él. Tu correo electrónico, si escoges facilitarlo, también se utilizará para mandarte alertas si se produce algún cambio en el estatus de tu aprobación ESTA o cuando esta esté próxima de caducar. La respuesta tiende a ser instantánea, y es muy aconsejable tomar nota de tu “número de caso” puesto que este se te solicitará para algún comprobación o rectificación que ocasionalmente necesitases llevar a cabo más adelante.

¿Cuál es la validez o duración de una Aprobación ESTA?

La autorización ESTA para viajar es válida por dos años o hasta el día en que expire tu pasaporte. Más allá de que tu estancia está limitada a solo 90 días, la aprobación en si es válida por dos años.

Si tu aprobación resulta denegada o “no admisible”, podrás pedir un Visado USA en la Embajada. Tener una ESTA aprobada no garantiza la entrada al territorio de EEUU. La última palabra la tiene siempre el oficial de Inmigración en la Aduana. Nunca pongas datos falsos. El agente de aduanas lo detectaría posiblemente y te denegaría la entrada al país. El ESTA debe ser tramitado 3 días antes de tu vuelo a los USA.

En septiembre pasado (2017), el gobierno de Trump anunció que a los solicitantes de visas para inmigrantes se les pedirían datos de sus redes sociales. Un plan que afectaría precisamente a 710.000 personas al año. La iniciativa cubre veinte interfaces de comunidades. Facebook, Flickr, Google+, Instagram, LinkedIn, Myspace, Pinterest, Reddit, Tumblr, Twitter, Vine y YouTube. Muchas son extranjeras: los sitios chinos Douban, QQ, Sina Weibo, Tencent Weibo y Youku; la comunidad rusa VK; Twoo, que se creó en Bélgica, y Ask.fm, una interfaz de cuestiones y respuestas con origen en Letonia.

El ESTA (Electronic System for Travel Authorization) es una autorización de entrada a los USA emitida por el DHS (Department of Homeland Security) para los ciudadanos incluidos en el software de exención de visado (VWP). Para obtenerlo no se debe estar dentro de la categoría de no admisible, en caso opuesto, hay que gestionar un visado. Tampoco tienen la posibilidad de pedirlo quienes hayan viajado o estado presentes en Irán, Iraq, Sudan, o Siria desde el 1 de marzo del 2011, excluyendo esos que hayan viajado por fundamentos diplomáticos o por servicio militar, o tengan la doble nacionalidad española y de alguno de estos países.