HAY ETNIAS DE MEXICO QUE PUEDEN DESAPARECER EN LOS PRÓXIMOS AÑOS ¿Sabías que hay diez primordiales etnias en México? ¿Sabes mucho de su cultura, raza , creencias, de su religión? Hay cosas curiosas que aprendes cuando indagas como que su indumentaria que es única. ¿Cuántas etnias hay en México? Tendríamos que remontarnos a tiempo atrás. Más allá de la conquista española, y nos encontraremos con 56 etnias. Cuando viajas a México, en cualquier sitio te encuentras con una cultura, una historia y una rica tradición.

Desde la época de la conquista las relaciones entre el Estado y los indígenas fueron siempre una cuestión principal. En la época colonial, las leyes pretendieron regular esas relaciones. De ahí que hoy en día hay cierta autonomía de comunidades indígenas. La aparición del movimiento agrarista puso de nuevo de manifiesto el problema indígena. La línea preconizada por Vasconcelos retomó el emprendimiento liberal. Se orientó hacia la postergación de las lenguas y prácticas indígenas.

En las tierras mexicanas hay mucha historia. Hay grupos étnicos que han preservado lo que son sus prácticas. Nahuatl, Maya, Zapoteco, Mixteco, Otomí y muchos otros. Los grupos étnicos de México se concentran bastante en algunas zonas como la Península de Yucatán, pero están por todo el país. En algunas zonas remotas es difícil llegar y entrar, como la Sierra Madre Oriental, o la Sierra Madre Occidental. Los grupos étnicos de México no tienen una enorme población.

ETNIAS DE MEXICO

La discriminación original hacia los pueblos indígenas aún repercute en su calidad de vida.

Un índice de pobreza de un 80% y la carencia de oportunidades y acceso a la educación son evidencias de ello. Incluso hay quien los tiende a discriminar por su aspecto. Por su indumentaria, por ejemplo. Como en todas partes se han desarrollado leyes pero aún no es suficiente. Para que terminen de ser aceptados del todo por la sociedad hay que recorrer un camino que pasa por la educación bidireccional.

Uno de los grupos indígenas más importantes de México es el de Los Huicholes.

Las lenguas que utilizan no son nada fáciles de estudiar. México está conformado por de 32 estados. Baja California es un estado con capital en Mexicali. Hay aquí algunos pequeños grupos étnicos. Los kiliwas están localizados en el norte del estado de Baja California. Manejan una lengua que pertenece a la familia hokana. La ubicación más específica de esta tribu se puede localizar en el desierto de San Felipe, en las sierras de San Miguel y en San Pedro Mártir.

México es el segundo país en conseguir la conservación de los ecosistemas forestales, en donde se encuentran los pueblos indígenas. Esos grupos son poseedores de conocimiento y de técnicas para sostener un porcentaje alto de los bosques. Cada 9 de agosto se festeja el Día de las Ciudades Indígenas, en todo el mundo. De los 16 millones de indígenas de México 6.7 millones hablan una lengua diferente, hasta 68, con 364 variedades en todo el país.

En los próximos 30 ó 40 años, 14 grupos etnolingüísticos se supone que dejaran de existir. Será una pérdida irreparable de riqueza cultural.  De los 112.3 millones de mexicanos hay 15.7 millones de indígenas. Hay 11 familias lingüísticas, 68 grupos etnolingüísticos y 364 variedades. 23 de los grupos etnolingüísticos están en “extinción acelerada” y 15 en “extinción lenta”. Varios grupos indígenas han prosperado económicamente al estar relacionados con la industria maderera, la industria textil, de la construcción o turística, y con el comercio, aún no podemos generalizar esta realidad, más bien al contrario.

FOTO: Foto de Jezael Melgoza en Unsplash

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this post with your friends!