FORMAS MAS O MENOS SERIAS DE FINANCIAR UNA PELICULA ESPAÑOLA

Mil Gracias por compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrPin on Pinterest

FORMAS MAS O MENOS SERIAS DE FINANCIAR UNA PELICULA ESPAÑOLA4Alguna vez te habrás preguntado como se financia el cine español. Sobre todo después de haber oído, miles de veces, que si viven de las subvenciones, que si patatín, que si patatán. La realidad no es tan simple como quieren darnos a entender algunos sectores interesados en desprestigiar a un sector de artistas e intelectuales que no piensa como ellos.

FORMAS MAS O MENOS SERIAS DE FINANCIAR UNA PELICULA ESPAÑOLA

MINIATURAS099-51BLOGSLa verdad es que producir una película en España y no morir en el intento es una tarea harto difícil. Si bien las Subvenciones son uno de los recursos (1,5 millones de euros como máximo), lo cierto es que no son ni muchísimo suficientes y ha de estar garantizado el éxito en taquilla, lo que requiere una fuerte inversión en publicidad. Pero lo peor de estas ayudas es que, como toda ayuda estatal, tardan demasiado en hacerse efectivas y para entonces (de uno a dos años) han perdido todo el poder financiador. Está claro que al principio y para financiar una película las ayudas estatales no son una opción.

Una de las vías es la Venta de la película a las televisiones, o preventa, mejor dicho. Pero también se tardan mucho en cobrar. En cuanto a las ventas internacionales es una vía de cada vez se utiliza más en las producciones españolas, sobre todo si están rodadas en inglés.

FORMAS MAS O MENOS SERIAS DE FINANCIAR UNA PELICULA ESPAÑOLA3Una película de cierto éxito puede costar unos 3 millones de euros en España y en copias y publicidad se puede ir fácilmente un millón de euros más. Esas son las cifras que se manejan, aunque ciertamente, creo que son notablemente inferiores. Si tenemos en cuenta que una recaudación bastante decente ronda esos 3 millones de euros, las cuentas no cuadran. Además, Hacienda se lleva el 21% de IVA. De ser ciertas estas cifras las productoras estarían todas arruinadas.

Luego hay también, las más, películas que cuestan entre un millón a millón y medio el hacerlas y no llegan a recaudar más allá de varios centenares de miles. Esto no se mueve como una pequeña o mediana empresa que puede recurrir fácilmente a financiación en webs como Creditosrapidos10min. No, estamos hablando de otra cosa, aunque también el crowdfunding y demás ha llegado con fuerza al sector.

FORMAS MAS O MENOS SERIAS DE FINANCIAR UNA PELICULA ESPAÑOLA2Hay quien asegura que sin subvenciones y venta a cadenas privadas es imposible hacer una película en España. La verdad es que hay inversores privados, en muchos de los casos, pero la inversión pública es insuficiente. No obstante hay que incentivar la inversión privada como en otros países para que se venga a rodar aquí.

Pero hay formas de financiar una película que ni te lo imaginas, aparte de recurrir a Cofidis.  Por ejemplo, haciendo de cobaya humana, como tuvo que hacer Robert Rodriguez ensayando en su película un medicamento preparado para curar las lesiones de la piel. Consiguió 2.220 euros. O también puedes conseguir un buen ‘product placement’, lo que es igual a una empresa que vea en tu película una buena forma de anunciar indirectamente sus productos.

Mil Gracias por compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrPin on Pinterest

Deja un comentario