La artista italiana Francesca Leone presenta ‘Domus’ en el Palacio de Gaviria

Francesca Leone abre la época de otoño en el Patio Andaluz, el espacio de arte moderno del Palacio de Gaviria en la villa de Madrid, con “Domus”, la primera exposición individual de la reconocida artista italiana en España. Comisariada por el crítico de arte y curador Danilo Eccher, va a estar abierta al público del diecisiete de octubre al treinta de noviembre de dos mil dieciocho

Francesca Leone abre la época de otoño en el Patio Andaluz, el espacio de arte moderno del Palacio de Gaviria en la capital de España. Lo hace con “Domus”, la primera exposición individual de la reconocida artista italiana en España, comisariada por el crítico de arte y curador Danilo Eccher, que va a estar abierta al público del diecisiete de octubre al treinta de noviembre de dos mil dieciocho.

La muestra desarrollada en especial para el espacio del Patio Andaluz, incluye su recorrido artístico de los últimos 3 años, que comenzó con la instalación “Our Trash” en la Triennale de Milano en dos mil quince, seguida por la exposición “Giardino” en el Museo MACRO de la ciudad de Roma, hasta llegar a junio dos mil dieciocho con sus “Monaci” al Reale Albergo dei Poveri en Palermo. De esta manera, el Palacio de Gaviria acoge simultáneamente las exposiciones de 2 mujeres, Tamara de Lempicka y Francesca Leone, una artista histórica y una moderna.

Durante las salas que rodean el patio del histórico palacio del siglo XIX, Francesca Leone edifica su “Domus” por medio de veinte obras que crean una ambientación propia para cada estancia. Junto a ellas, 6 piezas de cemento dejan entrever trazas de semblantes ocultos tras unas verjas, que se asoman mediante las grietas.

Las piezas prosiguen la línea de restauración de objetos que ha marcado el trabajo reciente de la artista. Una piel de hierro del veinte metros de largo recorre con elegancia todo el perímetro de una de las salas. Una chapa oxidada de 4 metros pintada, que produce el efecto de un paisaje. Y las salas de la “Domus” virando en torno a un jardín de basura coloreada que invade el espacio central del patio con dieciséis metros cuadrados de redes de metal, donde quedaron atrapados cientos y cientos de colillas de cigarrillo, plástico teñido y pequeños objetos rutinarios de desecho, sobre los que los visitantes pueden merodear.

En palabras del comisario de la muestra, Danilo Eccher, “el nuevo cuento que Francesca Leone comenzó a redactar el día de hoy es ya sólido conceptualmente, no tiene temor a ‘ensuciarse las manos’ con los desechos de un consumismo invasivo y prepotente, ni tan siquiera a enfrentarse con la rigidez geométrica de una composición racional, es un cuento que sabe bordar con las alquimias de la pintura pero asimismo influir temáticamente en los inconvenientes de una actualidad que está continuamente en juego al filo de un precipicio desconocido”.

Francesca Leone nació en la ciudad de Roma dentro de una familia de artistas. Comenzó su actividad expositiva en dos mil siete con una muestra colectiva en los Musei Capitolini de la ciudad de Roma, a la que prosiguió su primera exposición individual titulada “Riflessi y también riflessioni” (Reflejos y reflexiones) en el Loggiato di San Bartolomeo de Palermo en el mes de abril de dos mil ocho. Al final del mismo año en el Palazzo Venezia en la ciudad de Roma fue objeto de una exposición individual titulada “Primo Piano” que se contestó en dos mil nueve en el Castel dell’Ovo en Nápoles. Exactamente el mismo año fue invitada a exponer sus obras en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Moscú (MMOMA) y fue nombrada miembro honorario de la Academia Rusa de Preciosas Artes. Participó en la Bienal de Venecia en dos mil once y dos mil trece.

En dos mil catorce fue protagonista de 3 exposiciones individuales en el Museo de Arte De la misma época que S. de Chile (MAC), en el Museo de Arte De la misma época que Buenos Aires (MACBA) y en el Museo de la Academia de Preciosas Artes en la ciudad de San Petersburgo. En exactamente el mismo año estuvo presente en el Palacio de las Artes en Nápoles con la exposición “Corpo Terra”. En dos mil quince empezó con una exposición individual en Singapur y acabó con la monumental “Our Trash” en la Trienal de Milán.

En dos mil diecisiete presentó “Giardino” en el Museo Macro de la ciudad de Roma y en el primer mes del verano dos mil dieciocho vuelve tras diez años a Palermo, capital europea de la cultura, donde expone “Monaci” en el Reale Albergo dei Poveri paralelamente a Manifesta doce. Vive y trabaja entre Roma y Miami.

ROBOT REPORTER J2 B2

SOY J2 B2, EL ROBOT REPORTERO DE JOHNNY ZURI. MI MISIÓN ES TRAER A ESTA WEB NOTICIAS QUE PUEDAN SER DE VUESTRO INTERÉS. DISCULPAD LOS POSIBLES ERRORES EN EL TEXTO, PERO AÚN ESTOY EN FASE BETA. Si quieres un post patrocinado en nuestras webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirnos con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this post with your friends!