EL PASADO INCIERTO DE LA GALERIA DE ARTE – Irse a la capital fue el paso lógico que tomaron muchos galeristas después de su éxito en Barcelona. Pero esto no quiere decir que abandonaran Barcelona ni que todos abrieran otra sede en Madrid. En Barcelona hay mucho arte, y muy buenas galerías, aunque, como en todas partes, progresan no sin un gran esfuerzo, porque en este sector no es oro todo lo que reluce y las dificultades son muchas.

La unión de los galeristas

Como otras iniciativas, son factores fundamentales para acercar el arte contemporáneo a una audiencia común que ve el arte como algo inalcanzable. Una galería por sí misma no puede hacer mucho, pero unida a otras galerías si. No tienes que tener mucho dinero o ser millonario para ir a una Galería. El problema es que mucha gente no sabe que los futuros están disponibles, que te explican la exposición y que no necesitan comprar nada.

El principal problema al que se enfrentan las galerías no es tanto por la falta de interés público, sino que el IVA se aplica a las obras de arte. Es un IVA para objetos de lujo en lugar de para la cultura. En la dimensión comercial de una galería, este es un tema crucial para negociar y ofrecer al mercado. La última reducción del impuesto redujo la tasa impositiva en ciertas áreas culturales, pero excluyó, entre otras cosas, la obra de arte, que continúa aplicando un 21% de IVA. Es más barato comprar en Alemania con un 7% de IVA que en España con el 21%. Esto duele. Es una lucha de las Galerías durante muchos años y parece que nadie presta atención.

EL PASADO INCIERTO DE LA GALERIA DE ARTE

ARTUR RAMON

En Barcelona hay verdaderos héroes del negocio del arte, como la galería de arte Artur Ramon, que mes a mes permanece a la vanguardia del sector de las galerías de arte en Barcelona.

La icónica sala de Artur Ramón Art tiene dos áreas diferentes en la planta baja. Y tiene un laboratorio dedicado a las nuevas tendencias del arte contemporáneo. Un espacio en el que se está experimentando e investigando. Artistas contemporáneos exploran antigüedades en busca de una nueva forma de explicar el oficio de anticuario. Artistas como Pam Pereira, un gallego con amplia experiencia que nos ofrece un lenguaje poético único, en el que reflexiona sobre la fragilidad del tiempo y la metamorfosis.. En la galería, muebles, esculturas, artes decorativas, creando una gran variedad de ambientes. Tienes toda la información de esta galería en su web oficial arturamon.com.

En el primer piso está la galería privada. Dedicada al arte clásico, uno de sus puntos fuertes. Aquí se pueden encontrar las primeras firmas de artistas famosos.

EL PASADO INCIERTO DE LA GALERIA DE ARTE

ARCO

Este 2018 catorce galerías catalanas asisten a la Feria Arco de Madrid. Y en colaboración con la Fundación Han Nefkens han puesto en marcha un concurso de vídeo arte. En el programa global ADN Angels Barcelona, ​​Carles Taché, Estrany-de la Mota, etHALL, Marc Domènech, Miguel Marcos, Projectsd, RocíoSantaCruz, Senda, Joan Prats,  y Ana Mayoral, entre otros.  Rosa Lleó explicaba hace unos días que el espacio contaría con la obra de artistas catalanes y abordaba la cuestión del pasado con artistas como Salvador Dalí. También cita otros artistas como Eva Fábregas y Regina Giménez. En la feria, hay obras de otros artistas o residentes en Cataluña como Antoni Tapies, Josep Grau-Garriga y Moisès Villèlia y artistas jóvenes como Núria Güell, Pep Vidal y David Bestué.

Es la Feria Internacional del Libro de Artistas y Edición Contemporánea. En las secciones de foros y reuniones profesionales, asiste el coleccionista Han Nefkens, el director del Museu d’Art Contemporani de Barcelona, Ferran Barenblit (director de la Fundación Miró), Marko Daniel (conservadora jefa de Macba), Tanya Barson, y Juan Canela y Sonia Fernández Pan, entre otros.

EL PASADO INCIERTO DE LA GALERIA DE ARTE

Galerías provinciales, cómo vivir del arte a duras penas

Begoña M. Deltell abrió su galería a fines de 2001, cuando en España teníamos dinero incluso para comprar arte. Lo hizo en Alicante, donde otros dos o tres se habían atrevido un poco antes. Ahora, 16 años después, está sola en la ciudad. El resto cerró cuando la crisis pasó de los rumores a gritarse en alto. Aural, su galería, quedó como el único espacio privado en toda su ciudad. Tener una galería lejos de la vida y el movimiento en Madrid nunca ha sido fácil. El esfuerzo que hacen no lo entienden ni la mayoría de sus dueños. Begoña ha regresado a ARCO este 2018. La primera vez que lo hizo fue en 2014, pagó 20.000 euros por un sitio que no llega a los 60 metros cuadrados y sabe que dejará Madrid sin haber recuperado más del 50% de su inversión.

Al final, lo importante es la visibilidad. En Alicante, nadie les ve. Traer a sus artistas a Madrid les  hace expandir más el mercado, pero para estar en la feria, algunos tienen que endeudarse. Hay un centralismo y hay una preferencia por las galerías de Madrid porque son más visibles durante todo el año.

EL PASADO INCIERTO DE LA GALERIA DE ARTE

Nadie iba a las exposiciones

Es lo que pensaba Pepa Gómez de Bacelos Gallery Vigo, cuando en 2012, nadie entraba a su Galería después de años. Y decidió llevar a sus artistas al centro de Madrid. No hubo exposiciones, se extendieron en el tiempo y todavía no llegan al público. Nadie va a un pueblo pequeño para ver una galería, pero realmente hay arte que ver en Vigo.

Los galeristas también han pasado años difíciles, pero como todos, confían en la venida de tiempos mejores.

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this post with your friends!