La maternidad en el arte – Muchos artistas han logrado introducir en el arte moderno el término de la maternidad. Entre ellos y ellas algunos como Abel Hernández, Elena Lecuona, Alfonso Alderyz o Rosa Hernández. Y de precisamente de este papel de madres nos hablan también en sitios como blog maternidad, en donde se pone en valor y se nos informa de todo el proceso, del post parto, de como recuperarse, cómo cuidarse…

Se debe tratar el tema de la maternidad desde un punto de vista laico, porque trasciende a todo el hecho natural en sí, y creo que es esto lo que ha de reflejarse en el arte, por encima de otros puntos de vista, que también son respetables, por supuesto. Madre, maternidad, se trat del origen de la vida. Hace poco estuve en una exposición sobre esta cuestión, en La Gomera.

Una nana, es uno de nuestros primeros sonido antes de dormir. Lo suelen cantar las madres y los padres, a sus hijos mientras que mecen la cuna. Como la obra de la artista Ana Casas, que efectúa proyectos personales de las experiencias con sus hijos, y del correr del tiempo. En sus fotografías se ve también la dedicación de la crianza lenta y natural.

La maternidad en el arte
EXPRESIONES ARTÍSTICAS DIVERSAS

Hay muchos ejemplos de expresiones artísticas que reanudan el tema de la maternidad. Recordaré a Anna Maria Maiolino, por su serie Fotopoemação, de mil novecientos setenta y seis. Mujeres conectadas por la boca y a través de un hilo. En medio vemos a la artista sentada al lado de su madre y de su hija. En una de sus fotografías representa la unión entre generaciones. 

Louise Bourgeois jamás superó la muerte de su madre a los 21 años. Esta artista halló una forma de sobreponerse a la agorafobia y también a la claustrofobia que padecía. A sus ochenta años descubrió que las celdas representaban su sentir, el de una prisión interior. Podían ser su cobijo, un nido seguro, lleno de recuerdos. Algo que evocara al vientre de su madre.

Muchas veces las imágenes de la maternidad en el arte eran sublimadas, a menudo idealizadas idolatradas por los autores masculinos: Picasso, Klimt, Chagall, Guayasamín… Podríamos hablar de una obra suave, del art deco de Tamara de Lempicka. De cuando fue madre y muestra su lado más afable y tradicional.

albaroma7 / Pixabay

La maternidad en el arte
LA VISIÓN DE LAS MADRES ARTISTAS
La mayor parte de las visiones de algunas de las artistas se caracterizan por una visión más bien trágica. En pintura, podríamos fijarnos en la obras de Frida Kahlo: “Mi nacimiento” y “La cama volando. Henry Ford Hospital“. Esta artista mexicana no pudo tener un hijo, por culpa de un accidente. y la experiencia del aborto la marcó visiblemente.

En los últimos tiempos, las obras firmadas por madres sobre la maternidad se mueven en un enorme abanico de posibilidades. Nos podemos encontrar con candidez en las imágenes en la obra de Adele Enersen o las exploraciones de la relación madre-hijos, de Ana Casas Broda en Kinderwunsch. O las simples instantáneas de la maternidad de Annie Leibovitz con sus hijas y su pareja.

Ana Alvarez-Errecalde, en sus fotografías, se escapa de versiones idealistas de la vida. Aborda el tema con honestidad y nos ofrece unas imágenes sorprendentes de su maternidad. Ella se autorretrata con su bebé en los brazos y también con el cordón umbilical sin recortar. Fotografías parte de Egología, un álbum familiar muy especial. 

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this post with your friends!