LO MAS TECNOLOGICO DEL MUNDO DEL PUNK

Mil Gracias por compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrPin on Pinterest

LO MAS TECNOLOGICO DEL MUNDO DEL PUNK8Cuando pienso en que fue de aquella idea del punk de los ochenta y su plasmación en la tecnológica vida actual me viene inmediatamente a la cabeza Mike Shinoda, vocalista de Linkin Park. Creo que están a lo suyo en la aparición de un nevo disco. Un nuevo trabajo que promete ser muy distinto, variado y experimental tras abandonar a su manager. Distinto, no tanto por la música que nos ofrecerán sino porque piensan adentrarse en otros caminos de lo artístico más allá de lo puramente musical. Quieren profundizar en sus relaciones con lo tecnológico. Pero, a fecha de hoy ¿Que es LO MAS TECNOLOGICO DEL MUNDO DEL PUNK?

Hablando de tecnología, aprovecho para recomendaros andorrafreemarket, una web enb la que encontrar a precios rebajadísimos todo lo último en aparatos y artículos tecnológicos. ¿Os acordáis de cuando íbamos a Andorra a comprar barato nuestros equipos de sonido, cámaras, etc? Pues ahora igual, pero en internet, que todo cambia. Tienes más información aquí.

LO MAS TECNOLOGICO DEL MUNDO DEL PUNK7Linkin Park 2.0 y los 70 y 80, aunque están de moda, junto a los 90, no dejan de ser cosa del pasado. Cierto es que el punk ha perdurado, con cambios, en el tiempo. Desde aquella década de los setenta, de los Sex Pistols y Sid Vicious muerto, se lleva hablando del fallecimiento del punk. Pero todos y todas sabemos que eso no es verdad. El punk, como las almas, se transforma pero no muere: Punk’s not dead.

El punk nunca muere, se adapta, como los zombies de Walking Dead. Los punk y los no muertos tienen, quizás, mucho ahora en común. Y siempre. Ya no se ven crestas de colores en Piccadilly Circus pero The Offspring, Bad Religion o Green Day están ahí dando caña para quien quiera consumirlos.

¿Atrás quedaron aquellos tiempos en que calzabamos botas militares y llevábamos imperdbles en la ropa de cuero negro? Recuerdo como me llenaba yo mismo las chaquetas de chinchetas y como pintaba mi moto de negro, y aquellos pantalones de cuero ajustados que escandalizaban a  i abuela y hacían partirse de risa a mi abuelo: “ande vas con los pantalones embutíos”. Hoy, Sid Vicious me parece que fue un músico horroroso y una persona nada recomendable.

LO MAS TECNOLOGICO DEL MUNDO DEL PUNK6Los punk siempre fueron rebeldes a toda norma de la sociedad pero nunca plantearon una alternativa viable. Si nos hubieran preguntado por ello hubiéramos escupido aquello de “vete a tomar por…” Algunos de los punk que conozco hoy, son doctores y funcionarios, que en sus ratos libres, como los moteros, se transforman y reviven aquellos momentos de gloria de tiempos pasados. Muchos de los antiguos punks piensan que hoy día solo cabe encontrar en la ciencia una respuesta al futuro del punk. Así lo piensa Aukerman, o Dexter Holland, de los Offspring, y también Greg Graffin, de Bad Religion.

Holland es doctor en biología molecular y Graffin en zoología. El cantante de Bad Religion destaca que existe una gran similitud entre punk y ciencia, y que esto es fruto del inconformismo. Como la ciencia, el punk busca enfrentarse y cuestionar lo establecido desafiando la autoridad. Es por eso que la tecnología y el punk son amigos.

LO MAS TECNOLOGICO DEL MUNDO DEL PUNK5Hay una especie de rama del punk que establece una auténtica relación con la biología. Se basa en la filosofía del DIY y en la biología sintética, experimentan con el ADN y disiente del oficialismo científico. A esta rama se la conoce como Biohacking, DIYbio o Biopunk. Tiene mucho que ver con la ciencia ficción.

También hay un movimiento de fusión basado en lo hardcore y lo clásico: Arqueología Punk. Os recomiendo leáis el libro “Punk Archaeology”. Bill Caraher ha dicho cosas como esta: “Somos tan punk que ni siquiera tenemos una página web”. Bill es profesor en la Universidad de Dakota del Norte, y coeditor del libro. Se le considera uno de los fundadores de esta corriente del nuevo punk. La arqueología punk es también desobediencia civil.

LO MAS TECNOLOGICO DEL MUNDO DEL PUNK4También la moda se rinde al punk en algunos momentos y lugares. hace poco tuve la oportunidad de ver la nueva colección “Moves You”, de Intermoda, con la Lycra y la alta tecnología marcando tendencia. Algunos diseñadores mexicanos han explorado en el campo de la lencería vintage, el espíritu punk, el glamour, la fiebre disco, lo extravagante y la rebeldía de los 90. Muy punk ¿no?

Volviendo a la música, creo que es justo recomendaros que el próximo domingo 26 de julio en Eurochannel veáis un especial musical de Daft Punk. Aprenderémos de los franceses como la música electrónica y el punk también van de la mano.

Mil Gracias por compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrPin on Pinterest

Deja un comentario