Marketing del arte y posicionamiento seo – Podríamos comenzar hablando del marketing y de paso, que artistas consagrados lo usaron bien en sus días. Por ejemplo, Gauguin transmitió a Europa un exotismo haitiano demandado por los europeos aunque poco se parecía a la realidad. Fue el marketing el que le ayudó a “vender” una idea, un concepto artístico. Ahora la mercadotecnia es explotada por todos los artistas que admiramos.

El content marketing o bien el marketing de contenidos es un término que suena pero que más allá de las agencias de marketing no se sabe muy bien que es, si no trabajas en los aledaños del sector. Buscadores, posicionamiento web, content marketing… Te empiezan a sonar estas cosas cuando tienes una web y te preguntas por que no tienes visitas, y en consecuencia, tampoco tienes ventas -con lo que te has gastado en que te hagan la web o la tienda online- ¿verdad?

UNA DE LAS COSAS QUE NECESITAS ES CONTENIDO DE CALIDAD

Y a menudo, razón por la cual todas las marcas tienen, su web estática con las cosas de la empresa y la información básica, la tienda online, y el blog o los blogs, que le generan contenido relevante para el potencial cliente que, más tarde o más temprano será derivado a la web o a la tienda. Un artista es lo mismo. Al fin y al cabo es también una empresa. En este contexto es donde la mercadotecnia de contenidos se ha transformado en la clave para el éxito.

Marketing del arte y posicionamiento seo

Las prácticas de content marketing

Se fundamentan en la difusión de publicaciones sobre temas relacionados con tu campo de acción. Un blog que te generará visitas y ventas, si eres artista, será alguno dedicado a la música, o a la escultura, o al cine, depende de lo que tu hagas. Y de ahí, a compartir al máximo, usando todo tipo de herramientas en las redes Sociales, boletines de noticias, y otros blogs. 

Comenzar nuestra estrategia de contenidos significa saber ir sobre seguro y conocer nuestra segmentación de mercado, saber hacer una buena selección de contenidos, acertar con nuestra estrategia de creación de contenidos, difundir correctamente estos contenidos, y centrarnos más tarde en la conversión, realizando analíticas constantes para evaluar nuestra estrategia. Lo hace Rihanna, Metallica, Prince Royce, y seguro que hasta Shakira… (Bueno, a lo mejor Shakira no, … y Piqué aún menos…).

Todos los artistas, como empresas que son, necesitan hacer posicionamiento web en buscadores. Y es verdad que Google y demás, pero sobre todo este, nos obligan, con sus algoritmos, a emplear estrategias que muchas veces no estén centradas en nuestro contenido y en lo que aportamos al usuario. Pero ¡que remedio nos queda! Son los invasores de la época que nos ha tocado vivir, que nos imponen sus reglas. En otros tiempos venía un buen día un grupo de bárbaros armados hasta las cejas, incendiaban tu poblado y se llevaban a las mujeres… Digo yo que algo hemos ganado.

Marketing del arte y posicionamiento seo

Las agencias optan por aprovechar los “errores” del algoritmo de los buscadores

Algunas, y otras nos ayudan a progresar para que nuestra página alcance una alta autoridad. Si alguien te ofrece resultados rápidos, sal corriendo como alma que perdió el diablo. Todo depende de lo que hagas tu, pero también de lo que haga tu competencia, que obviamente, no se va a quedar sentada a esperar lo que tu hagas.

Sin embargo parece inevitable que el contenido bien optimizado subirá progresivamente, de forma más o menos rápida, pero subirá. Tampoco te olvides que no te servirá de nada tener un enorme volumen de tráfico si no logras vender. Y para vender debes saber cómo persuadir haciendo que el usuario confíe en ti, más que en tu competencia.

Está comprobado que la tendencia actual de los usuarios es la de explorar información por medio de buscadores web como Google. Por eso existen agencias promocionales y consultores de posicionamiento. Todo eso del SEO, que ya habrás leído más de una vez. Sus acciones están enfocadas a que el artista (en este caso) se posicione entre los primeras en su categoría.

kellepics / Pixabay

Marketing del arte y posicionamiento seo

Por medio de la idea de emprendimiento…

Los creativos desarrollan la imagen, logotipo y estrategias. El diseño y programación web son vitales para desarrollar la página y hacerla única. Para que sea distinguida de la competencia, atractiva y simple de acceder. El Posicionamiento SEO tendrá que conseguir que el artista o la artista esté entre los primeros lugares en Google y otros buscadores y buscadoras.

Haciendo un poco de historia, resulta que en mil novecientos setenta ya se dan las primeras publicaciones que versan sobre la mercadotecnia y el arte. Se habla ya de un conjunto de herramientas para lograr nuevos mercados, y un público más extenso. Esta tarea era efectuada por agentes, que se ocupaban de propagar, transportar y convencer al comprador, y no por el artista.

Desde mil novecientos noventa hasta la actualidad la mercadotecnia se ha entendido como una filosofía de administración. Hoy en día hay artistas a favor y en contra. Algunos y algunas se quejan del excesivo estrellato del mismo mercado en el arte, y no les falta parte de razón, pero, como en todo, la razón está en el centro de los múltiples razonamientos. La razón que se nos acerca o se nos escapa dependiendo del momento, o del lugar… Porque alguien dijo ¿sería yo en otro post? 8-O  que la razón es viajera…

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this post with your friends!