PORTAMOTOS: EL MEJOR REGALO PARA LOS FANATICOS DE LAS MOTOS – Llevar una moto en la autocaravana es una opción que aumentará claramente la tranquilidad si queremos conocer las inmediaciones de esos sitios donde pernoctemos, debido a que no necesitaremos mover nuestro vehículo. La longitud óptima de AC para lograr portar la moto en su estacionamiento se sitúa en los 7 metros o más, si es menor, lo más aconsejable es utilizar un portamotos exterior, una opción también idónea para quién requiere mejorar el espacio de su estacionamiento. Hay diferentes tipos de Portamotos según el vehículo en donde las vayamos a transportar y también dependiendo del tipo de moto.

La instalación de portamotos tanto exterior como interior de estacionamiento, no está sujeto a examen de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) u homologación siempre que no afecte a otras funcionalidades del mismo, según la normativa 8.52 del Manual de Reforma de Vehículos.

QUÉ MOTO ELEGIR

Generalmente, las autocaravanas de 7 metros o más, tienen un espacio de estacionamiento alrededor de los 2 metros de ancho y 1,20 de alto. Aunque estas medidas oscilan en relación de marcas, tipologías y modelos. Por consiguiente, ese debe ser el primer requisito para seleccionar qué moto. Antes que nada debemos comprender el peso total de la moto que deseamos llevar, con combustible, aceite, baúl, portaobjetos, etc… todo agregado. No es aconsejable exceder el peso correcto en el modelo de portamotos, ya que podría ceder y ocasionar algún incidente.

No se debe olvidar que si nos encontramos con un control en carretera, pasando del 5% del PMA, supondrá la inmovilización instantánea de nuestra autocaravana, y en según que sitios no mola nada pasar una o varias noches. Como regla establecida, la moto no ha de pesar más de 100 kg, por lo menos 100 cc y de motor de 4 tiempos.

PORTAMOTOS: EL MEJOR REGALO PARA LOS FANATICOS DE LAS MOTOS

TIPOS DE PORTAMOTOS

Los portamotos exteriores los anclamos en la parte posterior del vehículo, aunque hay dos tipologías, los que van fijos y permanentes, y los que son remolques independientes que anclamos y desanclamos. Estos últimos son más idóneos para transportar motos, o equipajes generalmente, de más peso debido a que constan de ruedas y nos proporcionan mayor seguridad en carretera.

No es muy difícil instalar un  Portamotos, por lo general vienen con pasadores, corredores… y se montan y desmontan fácilmente siguiendo las instrucciones de cada uno de los modelos.

Sistema de iluminación del portamotos.

Se debe realizar el cableado por la parte de abajo del vehículo para fijar bien el sistema de iluminación del portamotos y añadir el bloque de luces. A continuación hay que realizar las comprobaciones y cambios pertinentes.

En relación a los portamotos exteriores fijos hay multitud de modelos, a pesar de que los más recomendables son los de aluminio, debido a que pesan poco. Estos aguantan motocicletas de hasta 150 kg. Si nuestra moto tiene un peso alrededor de los 80 kg, hay configuraciones bastante económicas, inclusive vamos a poder fácilmente disponer nosotros el portamotos, utilizando una rampa rápida y carril de aluminio; y fijando 4 puntos de sujeción en el interior que estabilizaremos con cintas de amarre.

PORTAMOTOS: EL MEJOR REGALO PARA LOS FANATICOS DE LAS MOTOS

QUE DEBO SABER ANTES DE COMPRAR UN PORTAMOTOS PARA AUTOCARAVANA O CAMPER.

Antes de pedir un portamotos, es necesario comprender que hay unos requisitos indispensables para comprender el coste total, debido a que hay desarrolladores de Autocaravanas que instalan largueros o extensiones de chasis hasta el guardabarros trasero y otros no lo hacen. Por tanto hay que saber el peso total de la moto a llevar, con gasolina aceite, baúl portaobjetos, etc. Es primordial echar una mirada a los bajos y corroborar si el chasis llega cerca del guardabarros trasero, si no es asi, es requisito pedir un alargamiento que permita juntar el chasis con el portamotos.