QUE ES EL HIPERREALISMO EN LA PINTURA

Mil Gracias por compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrPin on Pinterest

¿Quieres saber que es el hiperrealismo en la pintura? ¿Has visto pinturas más reales que una fotografía?

LO MAS DEL HIPERREALISMO

Esto es lo más del hiperrealismo, una técnica en la pintura que se caracteriza por plasmar en el lienzo la propia realidad si cabe aún con más intensidad, fuerza y fidelidad, que la fotografía. Es sensacional. Los artistas más prestigiosos de esta técnica surgen en Estados Unidos en la década de los sesenta y usan los medios técnicos y fotográficos manipulando las imágenes para que sean aún más reales y más vivas que en la propia realidad. La pintura al óleo o la escultura, en esta categoría tienen más detalle y encuadre que la fotografía.

Ejemplos son Steve Mills, Hilo Chen o Pedro Campos, pero hay muchos más. No obstante, algunos críticos los descalifican argumentando que la pintura basada en la fotografía no es arte. Por supuesto yo no estoy de acuerdo. Cualquier técnica es plausible si el proceso está imbuido de inspiración artística. Otros, como Louis K. Meissel, defienden al hiperrealismo.

LOS ARTISTAS HIPERREALISTAS QUE TE HARÁN DUDAR SI SON PINTURAS O FOTOGRAFÍAS

No cabe duda que la firmeza  y la precisión en el desarrollo de esta técnica es fundamental para el resultado: crear énfasis en la imagen. Un alto nivel y un conocimiento escrupuloso de la técnica y de los materiales parecen ser cualidades que no están al alcance de cualquiera. Crear obras tan realistas que pueden ser confundidas con fotografías no puede ser fácil.

Baruch Martínez ha publicado un buen artículo sobre el tema y recopilado los  Siete artistas hiperrealistas que te harán dudar – Cultura Colectiva – Cultura Colectiva.

MÁS FOTOS

Mil Gracias por compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrPin on Pinterest

Deja un comentario