SONIDO DE PUBLICIDAD

in BLOG/VARIOS

SONIDO DE PUBLICIDAD – De antes y de ahora, la publicidad siempre ha ido, va e irá, de la mano de la música y viceversa. Son uno de esos matrimonios indisolubles, por muy mal que se porte la publicidad con la música o la música con la publicidad. Ahora que mucha gente escucha música a través de YouTube se entiende que es difícil prescindir de la publicidad. Cuando queremos algo “gratis” el precio es la publicidad. Ahora Youtube amenaza con ‘aburrir’ a quienes lo utilizan para escuchar música e hincharles de anuncios.

Hay gente que utiliza YouTube como una especie de servicio musical gratis. Y como hemos podido leer en varios articulos de marketing quienes pasen largos periodos de tiempo oyendo música en Youtube se encontrarán con cada vez más y más propaganda con cada canción que reproduzcan. La iniciativa de YouTube es que la peña pase a suscribirse a su servicio de música de pago. ¿Por qué no probarlo?

SONIDO DE PUBLICIDAD

Fullnota, una interfaz para músicos independientes

Un emprendimiento que utiliza la tecnología para hacer mejor la difusión de sus contenidos. Examina el accionar del contenido de artistas musicales independientes para apoyar su trabajo. Fullnota está en desarrollo de aceleración con Wayra desde 2015, y fue fundado por Melkis. Se trata de algo para los independientes. Una interfaz digital donde los artistas entran a datos y reportes sobre el desempeño de su música y tienen la posibilidad de diseñar y realizar campañas semiautomáticas de promoción.

Esta interfaz se enfoca en la propaganda que puede apoyar a “artistas independientes que no pueden permitirse la propaganda tradicional.

En cuanto a la publicidad, el juego es tal que la música llama la atención para que después el público recuerde la marca. La función primordial de la música en un anuncio es fijar el recuerdo. La música en las publicidades nos ofrece información cognoscitiva; además de información afectiva, pues transmite sentimientos, emociones, una manera de ser.

Hay poca publicidad que no va acompañada de música. Se me ocurre que un reparto de octavillas, por ejemplo. Y por cierto, si te interesa te dejo los precios de reparto de publicidad de un servicio medio de este tipo de empresas, que no necesita más música que la que lleven los repartidores en sus respectivos walkman. 8-O ¡Quería decir en sus respectivos smartphones!

SONIDO DE PUBLICIDAD

¿SIGUE SIENDO MADONNA LA REINA DEL POP O LOS MILLENIANOS LA HAN DESTRONADO?

Dicen que en Coachella le han bastado dos años a Beyoncé para consagrarse como la Reina del Pop. Hay quien se atreve a hacer una comparación directa entre Beyoncé y Madonna. Y no, las diferencias entre una y la otra no son para nada pronunciadas. Sabiendo que Madonna comenzó su andadura musical en los años 80 y mantiene su éxito las comparaciones en términos de tiempo son odiosas. ¿Qué características socialmente acordadas debe poseer una artista para ser Reina del Pop?

Pues mucho tiene que ver la publicidad. Aunque no nos lo lleguemos a creer. ¿O alguien ha participado alguna vez en una votación para elegirlas? ¡Claro que no, se trata de una monarquía… merluzos y merluzas!

Para una estrella de la música es primordial vender sus trabajos. Y a ello hay que agregar una discografía más o menos extensa, compuesta por numerosos trabajos. Y el paso de los años. Porque si son pocos añitos a lo más que puedes llegar es a infanta del pop. Puede que Madonna sea ahora la Reina Madre del Pop. De cualquier modo ayuda que la artista sea un icono popular, un símbolo de una generación, una inspiración para otros cantantes y un concepto cultural para la posteridad.

En este momento Taylor Swift, Lady Gaga o Adele ocuparían una buena parte de la aristocracia del pop. Inclusive otras princesitas de barrio como Selena Gomez, Katy Perry, Ariana Grande, Miley Cyrus o Shakira. Todo es dependiente de la visión y el paso del tiempo.

SONIDO DE PUBLICIDAD

Volviendo al papel que juega la música en la propaganda y viceversa. 

Muchos anuncios han logrado un enorme éxito por medio de la música elegida. Inconscientemente nos hemos ido aprendiendo los llamados jingles. Y sucede que está demostrado que la utilización de música en un spot supone un 90% de reconocimiento de la marca, un 30% más que si solo hay elementos verbales. Las marcas hacen uso de melodías o elementos musicales para asociar sus productos o marca a ciertas experiencias.

Escoger una canción para una campaña publicitaria no es algo simple, debido a que hay multitud de configuraciones. Algunas empresas no piensan en la música como algo sustancial y la ponen sin ninguna intención o en un background, lo que no es nada aconsejable. Si usas música, tienes que ocuparte muy bien de escogerla para que cumpla una función específica.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

2 Comments

Deja un comentario