Xul Solar quiso inventar un mundo mejor

Xul Solar quiso inventar un mundo mejor

Abordó casi todas las disciplinas artísticas y áreas del conocimiento. En la música, alteró los sistemas de notación tradicionales por otro más simple de aprender y también intervino en la estructura de ciertos instrumentos, como el harmonio y el piano, en cuyas teclas incorporó los colores.

Asimismo creó 2 lenguas nuevas: el neocriollo, una combinación de español y portugués con la que procuraba reanudar la cultura americanista y unir Latinoamérica, y la panlengua, un idioma universal sin gramática, alcanzable para todos, monosilábico, sin gramática, visual, que se escribe tal y como se pronuncia.

El objetivo fue siempre y en todo momento el mismo: facilitar la comunicación, lograr la sabiduría y en el camino, quizá, hacer prosperar un tanto el planeta. Tanto, que llegó a concebir transformaciones en el propio organismo humano: apéndices que mejorarían la visión o bien la capacidad de desplazarse.

No obstante, todos estos inventos no consiguieron concretarse totalmente y solo consiguió terminar su obra artística, que está protagonizada por témperas y acuarelas con un denominador común: la luz, los colores vivos y la mezcla de formas.

+ en: Xul Solar, el artista argentino que inventó un mundo mejor

It's only fair to share...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrPin on Pinterest

Deja un comentario