cHVibHMxNjc0ODJvcmRlcmltZ3NlbGZzZXJ2aWNl 1

Crítica a la película «El cuarto de Mona»

in PA NO MOVERSE DEL SOFA: CINE ARTE

El Cuarto de Mona es una «tragedia disfrazada de comedia»… Crítica a la película «El cuarto de Mona»…

Puestos a hacer una crítica a la película «El cuarto de Mona» hay que empezar confesando que no es fácil. Podríamos pensar que es una comedia, porque te hace reír, pero también puede ser una tragedia porque no pasan cosas buenas… No tienes más que ver el Trailer para empezar a ponerte en situación.

Rodada en parte en Ourense, está protagonizada por la actriz de la tierra Sabela Hermida. Para Autrán, se trata de una «crítica amistosa y velada de todos los estados de la sociedad», destacando el problema de salud mental, más importante que nunca por lo que estamos viviendo. En la obra también participan Melania Cruz, Manuel Manquiña, Isabel Blanco, Pedro Picos y Rosalía Castro.

Ya cuando se presentó en el Teatro Principal pude leer otras críticas anteriores, pero no ha sido, hasta ver la película, que he entendido algunas de las cosas que leí al respecto.

Hermida interpreta a Mona, una mujer en medio de la crisis en sus 40 a la que, como diría un ex de la política española «le pasan cosas». La protagonista también valoró que la historia de una mujer se cuente «sin un personaje masculino que la complemente». No había caído en ese detalle, ni tan siquiera he podido investigar si el resto de las películas de la historia pueden ser acusadas de «eso»… Puede que tenga razón, o puede que no… En cualquier caso y en beneficio de la actriz como tal, está perfecta en su papel… hay que decirlo. Todo un acierto el de Abismo Caracol.

Ya en rueda de prensa previa al estreno, Autrán mostró su pasión por este arte, que mantuvo desde muy pequeño, desde que fue al cine, y siempre consideró un templo para él.

Mona es una mujer a la que todo le sale mal. Y no veas la de «personajes» con los que tiene que confrontar en el peor sentido de la palabra, a lo largo de la película, que dicho sea de paso, no te aburre en ningún momento. En medio de la crisis mediados de los cuarenta, sin trabajo, sin pareja, sin dinero y con el sueño de ser actriz, decide terminar sus días saltando de un puente, pero unas llamadas telefónicas de última hora le recuerdan que será pronto su cumpleaños. De ahí a vivir todo tipo de situaciones locas.

El director Darío Autrán afirma que toda una semana, de lunes a domingo, puede contener infinidad de desgracias. Todos los días son frustrantes en la vida de Raquel, Mony. Y ella parece que va rompiendo cadenas, una tras otra, en encuentros que pronto se convierten en desencuentros.

Screenshot 316

Los episodios de la película, en su diversidad, retratan con amable crítica la fauna urbana de nuestro mundo. Existe una sola ley en todos sus ámbitos: la ansiada felicidad es imposible. Incluso los mecanismos de evitación, como el alcohol o el sueño, no aliviarán la pobreza.

No deja de ser curioso que abra esta película con un fallido intento de suicidio. Le pasará como una parada en el camino profano de la cruz, un cúmulo de desgracias que nos devuelve al punto de partida: el puente. Pero cree que en el último plano, el sentido de toda la película es un poco cerrado. Lo ha repetido muchas veces y sabe bien que hacer una película es un milagro.

Nuestra existencia puede estar condenada al fracaso, pero se puede abordar con un espíritu ridículo y positivo. El Cuarto de Mona es sin duda una tragedia vista a través del prisma de la comedia. Es decir, como la vida misma. Se puede abordar con un espíritu a la vez ridículo y positivo.

Screenshot 319

Se ha dicho de «El Cuarto de Mona», además de que es una comedia trágica, que se trata de una semana loca y agitada, como una cruzada profana en la vida de su personaje, Mona. Y que propone «críticas amistosas y disfrazadas en todos los niveles de la sociedad», al tiempo que eleva el perfil de la salud mental, más importante que nunca por la pandemia que hemos vivido.

Finalmente llega al cine después de un año de producción exigente. Además de Sabela Hermida, el reparto incluye a Melania Cruz, Manuel Manquiña, Isabel Blanco, Pedro Picos y Rosalía Castro. El estreno mundial de El Cuarto de Mona fue en el Teatro Principal de Ourense en el marco de la 26ª OUFF.

También podríamos añadir que en este resumen de los hechos de una semana de la «cruzada profana» en la vida de su personaje Mona queda en la atmósfera algo así como un aroma reconocible de la locura de la sociedad actual, contradictoria en tantas y tantas cosas, como los diálogos de los personajes. Que si te fijas bien, no son distintas contradicciones de las de otras épocas pasadas. La locura humana, o la locura social. Voy a ver la película otra vez parando aquí y allá para detectar esos momentos. Uno de ellos, el de la dependienta de las croquetas… ¿2021, 1940 1980? Cualquiera de esas fechas me vale para situar a esta y otros personajes.

Screenshot 320

Pienso que el autor se ha esforzado en hacer una crítica bien tejida argumentalmente de la sociedad en que vivimos. Pero hay que hacer un esfuerzo para descifrar cosas. Lo cual no es malo, sino al contrario, como esos discos de Pink Floyd que cuando los escuchas la primera vez dices: no se, tengo que escucharlo otra vez… Y terminas con casi sesenta años descubriendo que la banda formó parte de la película de tu vida.

El cuarto de Mona
Año 2021
Duración 73 min.
País España
Dirección Darío Autrán
Guión Darío Autrán
Fotografía Darío Autrán
Reparto
Sabela Hermida, Isabel Blanco, Xosé Bonome, Mayka Braña, Nerea Brey, Rosalía Castro, Melania Cruz, Alberto da Sinda, Giuliano Lancelotti, Manuel Manquiña, Isabel Risco, Germán Torres, Tania Vilamarín,
Productora Abismo Caracol
Género Comedia

Deja una respuesta