Category archive

LAS ARTES

Blanco Ibarz fue uno de los grandes de TBO

in LAS ARTES/PORTADA/ULTIMA HORA

Blanco Ibarz tuvo una fijación por el dibujo que prácticamente le lleva a Rusia a lo largo de la Guerra Civil, puesto que unos agentes procuraban a pequeños con destrezas singulares para invitarles a viajar a este país. Sin haber acudido a ningún curso ni clase de Bellas artes, el dibujante y argumentista fue absolutamente autodidacta.

Compatibilizó su trabajo en una sucursal bancaria, hasta su jubilación, con su faceta de dibujante en la gaceta que le llevó a la fama. En los años cincuenta, Blanco entró en TBO al lado de un sinnúmero nuevo de autores que renuevan por completo la gaceta. En mil novecientos sesenta y tres creó su serie más popular Los Kakikus y 5 años después se ocupó de La familia Ulises, tras relevar a su autor Benejam, de la que fue responsable hasta mil novecientos ochenta y tres, cuando la cuarta etapa de la gaceta se termina. 

Blanco acostumbraba a frecuentar los cafés de la urbe, La Rambla o bien la Plaça de Catalunya, con la intención de inspirarse en los peatones y las situaciones que ocurren a su alrededor para poder emplearlas en sus tebeos. Además de esto, sus viñetas tienen una característica añadida que es buscar su retrato en sus publicaciones, donde se dibujaba a sí mismo al lado de su inseparable cuadro.

Le agradaba obsequiar felicitaciones de Navidad creadas por el mismo, que distribuía desinteresadamente. Josep Maria fue el último superviviente de las viejas generaciones del TBO, ha compartido páginas con nombres tan esenciales como Opisso, Tínez, Urda, Donaz, Muntañola o bien sus amigos Ayné, Sabatés y Coll, quienes le incitaron a presentar sus tebeos a la publicación.

NOS CUENTAN + COSAS AQUÍ

edinburgh international festival

in LAS ARTES/NEWS/PORTADA

 

edinburgh international festival

edinburgh international festival
edinburgh international festival

Edimburgo es la capital de Escocia y el Festival City del planeta. Con su increíble historia y su belleza inusual, Edimburgo es una fuente incesante de inspiración para lo que hacemos en el Festival Internacional.

A lo largo de agosto, cuando al Festival Internacional se unen otros 5 festivales oficiales, la población aumenta a más del doble en tanto que cobija a centenares de miles de visitantes y artistas de todo el planeta.

El festival de la urbe

Edimburgo es famosa en el mundo entero como el Festival de la urbe.

Hay más que un «Festival de Edimburgo» que es parte del Festival City. Solo en el mes de agosto, hay 6 festivales diferentes que se ejecutan al tiempo, incluyendo el Festival Internacional.

Los visitantes vienen a Edimburgo de año en año para probar los diferentes festivales que presentan una enorme pluralidad de artistas y acontecimientos a lo largo de todo el año.

Festival de Edimburgo

edinburghfestivalcity.com El sitio paraguas para todos y cada uno de los festivales oficiales de la urbe. Halla concursos, noticias, vídeos y regístrate para percibir e mails para mantenerte al corriente del ritmo de Festival City.

eif.co.uk

el estilo Bauhaus

in LAS ARTES/PORTADA

…Su padre le prohíbe acercarse a «ese conjunto de corrompidos y comunistas», Lotte se empeña, y herr Beese la echa de su casa. El examen de ingreso consiste en múltiples clases en las que se prueba la inventiva de los aspirantes.

A Lotte le dan una enorme hoja de papel en blanco y la retan

«Una revolución estética y una forma nueva de vivir y de meditar. Los arquitectos, los escultores, los pintores, los diseñadores, debemos retornar al trabajo manual. Establecer una nueva cofradía de artesanos, libres de esa insolencia que divide a las clases sociales y que busca erigir una barrera inabordable entre los artesanos y los artistas. La potencia artesana debe elevarse hasta exactamente el mismo nivel de las Bellas Artes, y crear objetos de consumo accesibles para el público». 

Iconos de la racionalidad contra los monstruosos proyectos del alemán Berthold Konrad Albert Speer, el primer arquitecto técnico del Tercer Reich, pequeño mimado de Hitler, y llamado, ante sus diseños de edificios y urbes para el milenio de la cruz gamada, «el arquitecto técnico del Diablo», por sus «bodrios grandilocuentes», como los definió Franz Ehrlich, pupilo de Klee y Kandinsky. De ahí que, en mil novecientos veintitrés, con la escuela ya en apogeo, le fue encargado el taller de metales al profesor húngaro László Moholy-Nagy, que incorporó esa maravilla visual que urdieron Niépce, Daguerre, Talbot, Eastman, durante años y ensayos. Era el maná que aguardaba el Partido Nacional Socialista –el nacionalsocialismo, en fin– para cargar contra la utopía posible de Gropius. Ya miembros del partido como Wilhelm Frick y Alfred Rosenberg habían atacado a la escuela por «sus degeneraciones modernas y su antigermanismo. » 

[…]

Gropius partió a los USA y comenzó a dar clases en la escuela de diseño de Harvard, Moholy-Nagy consiguió lo mismo en el Instituto Tecnológico de la ciudad de Chicago, Meyer ya se había asilado en la ciudad de Moscú, y Kandinsky halló en la ciudad de París su nuevo sitio en el planeta. Según Lotte Beese, la primera mujer de la Bauhaus que estudió arquitectura, «algunos murieron en las cámaras de gas, unos pocos escaparon, y muchos cooperaron con el nacionalsocialismo para salvar su vida». Diseñó el conocido distrito Pendrecht en el sur de Rotterdam, y su obra fotográfica puede verse en el MoMA, N. York, y en los museos Arthur Sackler y Getty .

NOS CUENTAN + COSAS AQUÍ

CLASES DE TEATRO: Pedagogia teatral para el desarrollo personal

in LAS ARTES/PORTADA

Los beneficios del teatro para el desarrollo personal. Las CLASES DE TEATRO y la Pedagogia teatral para el desarrollo personal – LAS ARTES – ARTE DRAMATICO.

¿Pueden las clases de teatro servir para el desarrollo personal y para mejorar la sociedad? Hacer del teatro un procedimiento transversal, que se aplique en las distintas materias, puede parecer bastante difícil. Sin embargo es cuestión de aceptarlo como una técnica pedagógica más. Complementando los libros de texto, las excursiones o bien los trabajos en equipo, las representaciones de teatro pueden transformarse verdaderos pilares de mejora social y personal. La escuela de teatro en Madrid Aficionarts tiene presente estas y más cosas, y de esto vamos a hablar…

¿Qué ventajas aporta el teatro?

Potencia las relaciones personales favoreciendo la capacitación integral como seres sociales. También nos deja desarrollar las distintas formas de expresión, desde el lenguaje hasta el movimiento anatómico o bien la música. Además de esto, estimula el placer por la lectura y la expresión oral, mejorando la habilidad sociable. Existen multitud de técnicas para adiestrar diferentes habilidades teatrales y de expresión. 

En la red hay diferentes vídeos y contenidos que te van a explicar ciertas ideas primordiales del teatro, como las partes de una escena o bien los diferentes elementos en que deben trabajar los actores. Hay una serie de muy completas secuencias educativas interactivas que trabaja el teatro: personajes teatrales, géneros, espacios…

El teatro, el arte trágico y la pedagogía de la expresión son herramientas educativas básicas para la intervención en el campo de la formación. El teatro puede fomentar transformaciones de tipo personal y comunitario.

Una apuesta por aproximar el teatro y la educación.

El teatro ofrece la ocasión de salir del marco frecuente en la relación profesorado-estudiantado. Se precisa añadir espacios formativos continuados para profesionales de la educación en las direcciones de adquisición de habilidades teatrales para su integración en diferentes asignaturas; y la capacitación para la formación como profesional especialista. 

Se gana conocimiento más profundo, filosófico y político de lo que supone el hecho teatral. Con ello, el abordaje de la interpretación desde un espacio más lúdico y de juego. La pedagogía teatral es indudablemente una herramienta realmente útil aplicada no solo al campo concreto que la justifica, la capacitación de actores y actrices, sino más bien y singularmente en el desarrollo de habilidades y actitudes sociales. Contiene recursos y procedimientos de actuación sistematizados para el autoconocimiento, la superación de obstáculos y el desarrollo de nuestro potencial creativo.

Los objetivos básicos de una buena colaboración son de manera fácil reconocibles en las pedagogías teatrales. También promover la colaboración y observar la necesidad que tenemos del resto. La colaboración es un término central en el pensamiento del gran pedagogo francés Celéstin Freinet, para quien la escuela es una comunidad que se edifica con la cooperación y colaboración de todos. 

El teatro supone mayor coordinación, desarrollo de la comunicación, mayor eficiencia en el trabajo, mayor satisfacción de necesidades individuales. Motiva una valoración positiva de los demás, con mayor comprensión, ayuda mutua, aceptación de ideas y sensación de objetivo común. Y por supuesto, una mayor satisfacción individual, como mayor cohesión grupal, más confianza y amistad entre los miembros del conjunto e incremento del esmero personal. Es muy importante también entender que puede suponer la práctica del teatro una mayor maduración personal, por el desarrollo de la capacidad de colaborar y la apertura al conocimiento de los otros.

CLASES DE TEATRO: Pedagogia teatral para el desarrollo personal
Vinicius Vilela at Pexels

La inventiva no es una habilidad cualquiera, sino que es precisa a fin de que el individuo pueda desarrollarse como persona. Por esta razón la educación nunca debería desecharla. La destreza autora es inherente al proceso educativo, puesto que conduce al individuo a efectuar nuevas asociaciones para integrar objetivos en un todo  y a saber manipularlos de forma creativa.

desarrollo de la capacidad creativa

El desarrollo de la capacidad creativa habría de ser uno de los fines de toda educación, no solo la formal. Asimismo de la educación no formal y la informal. Entre los indicadores de la inventiva se encuentran: la originalidad, la flexibilidad, la fluidez, la preparación, el análisis, la síntesis, la apertura mental, la comunicación, la sensibilidad, la redefinición y el nivel de creatividad.

Resaltamos el descubrir las deficiencias, fallos y también imperfecciones. Desarrollar ideas nuevas aún contra el entorno es uno de los componentes indispensables para una educación integral de la persona, su sensibilidad o bien contacto con la sociedad, la capacidad de interrogarse, y de dar contestaciones ante situaciones nuevas, de trabajar al lado de otros y de poder comunicarse.

La inventiva ayuda a la persona a desarrollar estos aspectos que, en general, son los más ignorados en un aprendizaje creativo. Lo más interesante del aprendizaje creativo no es el de formar a artistas, sino más bien desarrollar la capacidad creatividad que todos tenemos. Desde este planteamiento, es esencial formar a personas desde la inventiva, a fin de que sean capaces de aventurarse a dar contestaciones a su realidad más próxima. Que entiendan la necesidad de los otros para crear. En suma, que no caigan en la rutina.

Los nuevos descubrimientos en genética y en nuevas tecnologías – Clases de teatro

…en la multiplicación de la información, de viajes al espacio y del permanente redescubrimiento del ser humano, contrasta todo con el subdesarrollo, de los cientos y cientos de millones de incultos, del empobrecimiento progresivo de la enorme mayoría de la humanidad, hasta el punto de «no saber si vamos a iluminar un planeta habitable humano y no nos resulta legítimo refugiarnos en la inercia, la pasividad o bien la rutina» .

Vemos en el aprendizaje creativo una puerta a fin de que la persona descubra la necesidad y el compromiso con el resto, sus capacidades, su originalidad, sus recursos para expresarse, comunicarse y crear y su responsabilidad como ciudadano. Se trata de enseñar a personas creativas que lleguen a ser capaces de plantear nuevos caminos.

Marco Zagara y sus universos imposibles

in LAS ARTES/PORTADA/ULTIMA HORA

La fotografía es una disciplina que da mucho de sí. Desde la elegancia del blanco y negro o bien las fotografías de la naturaleza hasta el fotocollage hay un cosmos de artistas como Marco Zagara. Este fotógrafo, artista visual y digital produce manipulaciones de ensueño.

Las imágenes que Marco Zagara son como portales que nos llevan a otros universos. Del mismo modo, sus trabajos podrían ser fruto de cualquiera de nuestras peores pesadillas.

Los personajes que retrata este artista digital italiano, podrían ser del mismo modo los protagonistas de ciertas novelas de Stephen King. Se trata de un juego, el de la manipulación visual, que Marco Zagara domina con maestría.

«El arte salvará el mundo», podemos leer como leimotiv en su Instagram.

La soledad, la magnitud del universo y la naturaleza más oscura semeja que los traga en sus series de imágenes psicodélicas.

La mayor parte de sus imágenes son el fruto de conjuntar 2 a 3 fotografías en paisajes fabulosos que alteran el planeta de diferentes formas. Todas y cada una estas son imágenes que han salido del deslumbrante imaginario de Marco Zagara.

NOS CUENTAN + COSAS AQUÍ

Marie Peter-Toltz – BOOOOOOOM!

in ASI FUE/LAS ARTES

JUNIO 2016 – Una selección de pinturas que exploran la feminidad y la identidad creativa del artista con sede en la ciudad de Nueva York, Marie-Peter Toltz. La creación de un diálogo entre la poesía y el arte. En la última exposición Peter-Toltz vio su trabajo junto al del poeta estadounidense Michael Bernicchi. Echa un vistazo a más imágenes, así como a las respuestas poéticas de Bernicchi.

+ EN: Artist Spotlight: Marie Peter-Toltz – BOOOOOOOM! – CREATE * INSPIRE * COMMUNITY * ART * DESIGN * MUSIC * FILM * PHOTO * PROJECTS

Go to Top