Category archive

LAS ARTES

CLASES DE TEATRO: Pedagogia teatral para el desarrollo personal

in LAS ARTES/PORTADA

Los beneficios del teatro para el desarrollo personal. Las CLASES DE TEATRO y la Pedagogia teatral para el desarrollo personal – LAS ARTES – ARTE DRAMATICO.

¿Pueden las clases de teatro servir para el desarrollo personal y para mejorar la sociedad? Hacer del teatro un procedimiento transversal, que se aplique en las distintas materias, puede parecer bastante difícil. Sin embargo es cuestión de aceptarlo como una técnica pedagógica más. Complementando los libros de texto, las excursiones o bien los trabajos en equipo, las representaciones de teatro pueden transformarse verdaderos pilares de mejora social y personal. La escuela de teatro en Madrid Aficionarts tiene presente estas y más cosas, y de esto vamos a hablar…

¿Qué ventajas aporta el teatro?

Potencia las relaciones personales favoreciendo la capacitación integral como seres sociales. También nos deja desarrollar las distintas formas de expresión, desde el lenguaje hasta el movimiento anatómico o bien la música. Además de esto, estimula el placer por la lectura y la expresión oral, mejorando la habilidad sociable. Existen multitud de técnicas para adiestrar diferentes habilidades teatrales y de expresión. 

En la red hay diferentes vídeos y contenidos que te van a explicar ciertas ideas primordiales del teatro, como las partes de una escena o bien los diferentes elementos en que deben trabajar los actores. Hay una serie de muy completas secuencias educativas interactivas que trabaja el teatro: personajes teatrales, géneros, espacios…

El teatro, el arte trágico y la pedagogía de la expresión son herramientas educativas básicas para la intervención en el campo de la formación. El teatro puede fomentar transformaciones de tipo personal y comunitario.

Una apuesta por aproximar el teatro y la educación.

El teatro ofrece la ocasión de salir del marco frecuente en la relación profesorado-estudiantado. Se precisa añadir espacios formativos continuados para profesionales de la educación en las direcciones de adquisición de habilidades teatrales para su integración en diferentes asignaturas; y la capacitación para la formación como profesional especialista. 

Se gana conocimiento más profundo, filosófico y político de lo que supone el hecho teatral. Con ello, el abordaje de la interpretación desde un espacio más lúdico y de juego. La pedagogía teatral es indudablemente una herramienta realmente útil aplicada no solo al campo concreto que la justifica, la capacitación de actores y actrices, sino más bien y singularmente en el desarrollo de habilidades y actitudes sociales. Contiene recursos y procedimientos de actuación sistematizados para el autoconocimiento, la superación de obstáculos y el desarrollo de nuestro potencial creativo.

Los objetivos básicos de una buena colaboración son de manera fácil reconocibles en las pedagogías teatrales. También promover la colaboración y observar la necesidad que tenemos del resto. La colaboración es un término central en el pensamiento del gran pedagogo francés Celéstin Freinet, para quien la escuela es una comunidad que se edifica con la cooperación y colaboración de todos. 

El teatro supone mayor coordinación, desarrollo de la comunicación, mayor eficiencia en el trabajo, mayor satisfacción de necesidades individuales. Motiva una valoración positiva de los demás, con mayor comprensión, ayuda mutua, aceptación de ideas y sensación de objetivo común. Y por supuesto, una mayor satisfacción individual, como mayor cohesión grupal, más confianza y amistad entre los miembros del conjunto e incremento del esmero personal. Es muy importante también entender que puede suponer la práctica del teatro una mayor maduración personal, por el desarrollo de la capacidad de colaborar y la apertura al conocimiento de los otros.

CLASES DE TEATRO: Pedagogia teatral para el desarrollo personal
Vinicius Vilela at Pexels

La inventiva no es una habilidad cualquiera, sino que es precisa a fin de que el individuo pueda desarrollarse como persona. Por esta razón la educación nunca debería desecharla. La destreza autora es inherente al proceso educativo, puesto que conduce al individuo a efectuar nuevas asociaciones para integrar objetivos en un todo  y a saber manipularlos de forma creativa.

desarrollo de la capacidad creativa

El desarrollo de la capacidad creativa habría de ser uno de los fines de toda educación, no solo la formal. Asimismo de la educación no formal y la informal. Entre los indicadores de la inventiva se encuentran: la originalidad, la flexibilidad, la fluidez, la preparación, el análisis, la síntesis, la apertura mental, la comunicación, la sensibilidad, la redefinición y el nivel de creatividad.

Resaltamos el descubrir las deficiencias, fallos y también imperfecciones. Desarrollar ideas nuevas aún contra el entorno es uno de los componentes indispensables para una educación integral de la persona, su sensibilidad o bien contacto con la sociedad, la capacidad de interrogarse, y de dar contestaciones ante situaciones nuevas, de trabajar al lado de otros y de poder comunicarse.

La inventiva ayuda a la persona a desarrollar estos aspectos que, en general, son los más ignorados en un aprendizaje creativo. Lo más interesante del aprendizaje creativo no es el de formar a artistas, sino más bien desarrollar la capacidad creatividad que todos tenemos. Desde este planteamiento, es esencial formar a personas desde la inventiva, a fin de que sean capaces de aventurarse a dar contestaciones a su realidad más próxima. Que entiendan la necesidad de los otros para crear. En suma, que no caigan en la rutina.

Los nuevos descubrimientos en genética y en nuevas tecnologías – Clases de teatro

…en la multiplicación de la información, de viajes al espacio y del permanente redescubrimiento del ser humano, contrasta todo con el subdesarrollo, de los cientos y cientos de millones de incultos, del empobrecimiento progresivo de la enorme mayoría de la humanidad, hasta el punto de «no saber si vamos a iluminar un planeta habitable humano y no nos resulta legítimo refugiarnos en la inercia, la pasividad o bien la rutina» .

Vemos en el aprendizaje creativo una puerta a fin de que la persona descubra la necesidad y el compromiso con el resto, sus capacidades, su originalidad, sus recursos para expresarse, comunicarse y crear y su responsabilidad como ciudadano. Se trata de enseñar a personas creativas que lleguen a ser capaces de plantear nuevos caminos.

DAVINCI LEONARDO – PRECURSOR DE LA ALTA COCINA

in CULTURA ONLINE/LAS ARTES/PORTADA
markus53 / Pixabay

¿Fue Da vinci Leonardo un precursor de la alta cocina? – Leonardo info – Las cosas que se dicen sobre Leonardo Da Vinci en la Red…

Es cierto que Leonardo era un apasionado de la cocina y que procuró crear múltiples inventos, si bien la mayor parte acabaran en un desastre. Pero ¿Qué hay de verdad en la historia de Leonardo Da Vinci y en su relación con la cocina? La historia de Leonardo empieza cuando comienza a trabajar por las noches en una tasca para cubrir gastos, y poco más tarde se encargaría de la cocina. Leonardo procura revolucionar la cocina tradicional del Renacimiento y también inventa lo que hoy llamamos la Nouvelle Cuisine. Ingenia platos realmente bien presentados, con pequeñas porciones de comida sobre trocitos tallados de polenta, cosa a la que no estaban habituados por aquél entonces. Con estas ideas tan excéntricas, y teniendo en cuenta como eran aquellos tiempos, no era de extrañar que le echaran del trabajo. Después nadie deseaba contratarlo. Como esta son las diversas Facetas de Da Vinci que nos han llegado hasta nuestros días en forma de escritos antiguos.

Pero continuemos… Resulta que poco después, abrió un restaurante con su amigo Boticelli, aunque nadie deseaba abonar un céntimo por su cocina pues la gente estaba habituada a comer en abundancia… Cerró al poco tiempo. En una segunda oportunidad, le encargaron hacer un menú de boda, y pudiendo lucirse frente a la corte intentó seguir con su línea de Nouvelle Cousine. Por esta razón, crea un asador automático y un circuito para tener agua caliente constante, creando así una suerte de caldera de lignito. Asimismo crea un sistema de cepillos giratorios con la intención de sostener en todo momento la cocina limpia, y también unos fuelles para eludir los malos olores, o sea, una campana.

Si bien la gente lo conocemos por su pintura y sus aportes a la arquitectura, fue un enorme apasionado por la cocina, pero también de las artes escénicas. Leonardo Da Vinci es uno de los más importantes representantes del Renacimiento, puesto que pudo aplicar su conocimiento de forma simultánea tanto al arte como a la ciencia. Por sus grandes aportes y su capacidad para crear, aún se le recuerda, y es por esto con lo que se festejan en dos mil diecinueve los quinientos años de su muerte.

Gracias a él, tenemos en áreas como la escenografía y la cocina, inventos y avances que enriquecen nuestras vidas y nos facilitan el trabajo.

Da Vinci y su relación con la cocina y el arte

Leonardo desarrolla múltiples instrumentos que harían eficaz la cocina, y creía que, al comer, que era un acto de cultura, había que sentarse viéndolo como un acto estético. Ahondó en la escenografía y comenzó a desarrollar sus ideas, en lo que se refiere a invención de arquitectura e indumentaria. Y cuando llegó a Francia fué convidado por el rey Francisco I, quien le dispuso comodidades y atenciones. Bajo su reinado diseña el primer androide, un león mecánico que fue creado de tal modo que, cuando los reyes pasasen por su parte, este anduviera, abriese su costillal y dejase caer flores de lis, reconocidas por ser de la realeza francesa.

DAVINCI LEONARDO - PRECURSOR DE LA ALTA COCINA
markus53 / Pixabay

Son tantas las facetas de él que es complicado abordarlas todas y cada una. Solo sobresale su trabajo como diseñador, arquitecto técnico y promotor de la navegación aérea. Ahora bien, si examinamos su caso de cerca, fue la pasión la que lo llevó a crear en todas y cada una estas áreas del conocimiento.

Otro aspecto que favoreció el desarrollo de sus capacidades fue la mirada consciente y selectiva. Le probó a la humanidad que el pensamiento ha de ser interdisciplinar y siempre y en toda circunstancia, curioso.

La última cena es una de las obras de arte de referencia en el Renacimiento y su autor, Leonardo da Vinci, es una de las figuras clave para comprender la evolución de la psique aplicada a las humanidades. Los documentos certificados se diluyen con los manuscritos por el mito y, en un ejercicio de gastronomía fusión brota el Codex Romanoff.

El recorrido que tuvo la publicación fue tal que aún discutimos sobre qué parte corresponde. Hace un tiempo leí un libro que recoge su anhelo por el incesante desarrollo de nuevos aparatos, que traslada sarcásticamente a la cocina, asignando a Leonardo la invención del sacacorchos, las servilletas en sustitución de las ropas de los sirvientes y las pieles de conejos, la ambientación musical en la cocina, incluso un cascanueces tirado por caballos.

Volviendo a sus primeras andanzas con la cocina, ya hemos dicho que a sus detractores les parecía que aquello no era comida de verdad. Desde la realidad de La última cena hasta la gastronomía avanzada de sus Notas de cocina parecería que hay un puente afín que une lo terrenal y lo onírico. Mientras que no aparezcan más códices ocultos, Da Vinci proseguirá considerado como un genio absoluto. Y será Auguste Escoffier quién seguirá siendo considerado como padre oficial de la cocina contemporánea.

No obstante, el creador de la Gioconda, el genio más emocionante del Renacimiento, fue un enamorado de la gastronomía, y so está fuera de toda duda. Él la veía como un arte que procuró revolucionar con sus inventos. De joven, Leonardo Da Vinci, (dejó la mayoría de su herencia a una chef) fracasó como jefe de cocina en la tasca florentina «Los 3 caracoles», y repitió resultado en un segundo negocio, «Las 3 ranas». Falló siendo jefe de banquetes de Ludovico el señor de Milán. Trasladó su refinado gusto a diferentes creaciones culinarias, tan vanguardistas como incomprendidas, y a lo largo de años, Leonardo Da Vinci dedicó muchos de sus sacrificios a diseñar máquinas que modernizaran las cocinas del Renacimiento y que, habitualmente, pueden ser consideradas precursoras de los elementos que usamos hoy día en ellas.

La mayoría de sus inventos los efectuó desde mil cuatrocientos ochenta y dos, estando al servicio de Ludovico Sforza «El Moro», gobernante de Milán. Su ingenio fue alén de inventar las servilletas y una máquina para secarlas, e inventó un nuevo proyecto de cocina para el Palacio Sforza, en el centro de Milán.

También inventó un cepillo giratorio, tirado por bueyes, que incorporaba una zapa para recoger los restos que arrastraba el cepillo. El genio pensó en un dispositivo para quitar de la cocina los malos olores. Una picadora de vacas, una rebanadora de pan, un pequeño artefacto para machacar y desmenuzar ajos y perejil, una zapa mezcladora de ingredientes, un molinillo para la pimienta y hasta un sistema de lluvia artificial para apagar los posibles fuegos de las cocinas. Podríamos considerarlo como un impulsor del entrenamiento actual, puesto que apostó por tener música en la cocina, y por el hecho de que de esta forma se trabajaba más feliz y mejor.

CAFÉ BERLIN MADRID – O BERLÍN CAFÉ, COMO QUIERAS, MÚSICA EN VIVO

in ASI FUE/LAS ARTES/OCIO EN ESPAÑA/PORTADA

El Berlín Café madrileño lleva ya múltiples décadas siendo homónimo de la mejor música en riguroso directo y de las mejores noches de la capital.

septiembre 2019

Desde el momento en que a fines del año dos mil once se hiciese cargo del mismo la nueva dirección, el Berlín ha vuelto a situarse nuevamente como uno de los locales de referencia del circuito madrileño.

Sin perder las que siempre y en toda circunstancia fueron sus señas –como ha sucedido históricamente la sala prosigue acogiendo a artistas de jazz, de flamenco y de género latin de primera fila mundial–, el nuevo Berlín ha logrado abrirse asimismo de forma exitosa a otros estilos como el pop, el funk, el pop, el soul, el folk, la canción o bien la electrónica.

En paralelo a su actividad como sala de conciertos, el Berlín marcha asimismo como club, recobrando en estos últimos años su fama legendaria de acoger las noches más largas y calientes del centro de la capital. Soul, Funk, Jazz, Pop, Latin, Electrónica, Rock, Swing, Rhythm & Blues…

EL NUEVO BERLÍN

El Café Berlín forma ya una parte de la memoria musical, sentimental y noctámbula de la urbe de la villa de Madrid. A lo largo de décadas su nombre ha sido homónimo de la mejor música en riguroso directo y de las noches más largas y calientes de la capital. Tras cerrar la mítica sala de la C/ Jacometrezo en el primer mes del año de dos mil dieciséis, y de manos de exactamente la misma dirección, en el mes de marzo del mismo año el Berlín resucitó en una nueva localización muy próxima a la precedente, medrando en aforo y en esperanzas. Sin perder las que siempre y en todo momento fueron sus señas –como ha sucedido históricamente la sala prosigue acogiendo a artistas de jazz, de flamenco y de género latín de primera fila mundial–, el nuevo Berlín ha logrado abrirse asimismo de manera exitosa a otros estilos como el pop, el blues, el funk, el swing, el soul, el folk o bien la canción, con la calidad musical y artística como condición única y también imprescindible. 

Con un aforo de doscientas cincuenta personas, el nuevo Berlín deja vivir la experiencia de la música en vivo con una intensidad incomparable, merced a un genial sonido y a la proximidad insólita de los artistas con el público, proximidad que tiene la virtud de adensar una atmósfera cómplice y mágica. En paralelo a su actividad como sala de conciertos, el Berlín marcha asimismo como club, recobrando en estos últimos años su fama legendaria de acoger las noches más largas y calientes del centro de la capital.

así fue – Mr. Moon en Café Berlín

15 de agosto de 2019

Café Berlin en Madrid tiene la primicia española: el jueves 15 de agosto por la noche presentarán

el nuevo rendimiento ‘Mr. Moon’ del colectivo internacional de música y teatro Snowapple.

‘Mr. Moon’ cuenta la historia de una familia que no puede vivir sin una audiencia. Al mezclar diferentes formas de arte, Snowapple crea un espectáculo multidisciplinario. Con poesía, con humor (negro), con instrumentos extraños; Mr. Moon confronta a su audiencia de diferentes maneras con personajes ‘locos’ que buscan respuestas a las grandes preguntas del universo, sin entender su propio mundo.

Snowapple es un colectivo multidisciplinario de músicos, de comediantes y de los titiriteros de Holanda, de Francia y de México. Snowapple está de gira por Europa este verano con este nuevo rendimiento. La actuación en Cafe Berlin en Madrid es actualmente la única en España.

Snowapple

es una compañía de música y teatro formada por comediantes, músicas, músicos y titiriteras provenientes de Holanda, México y Francia.

Por primera vez en Madrid, Snowapple nos presenta Mr. Moon, un espectáculo que mezcla la música y las artes escénicas, que entrelaza y dibuja con maestría las texturas étnicas de cada una y uno de las y los integrantes de la compañía.

Mr. Moon es un cabaret onírico y surrealista.

Una maestra de ceremonias protegiendo a sus actores como si fueran sus hijos, un loco que cree que la vida es una fruta, una mexicana huyendo de su hogar, una niña que se traga la luna…

Sus personajes, sus imágenes, son una inmersión a su universo, absurdo y fantasioso, lleno de referencias a sus múltiples culturas, del México surrealista a la tradición folclórica de Holanda. Esto es sólo un fragmento de lo que son: música, raíces, creencias. Son trovadoras, son trovadores quienes nunca se cansan de caminar. Todo esto es un microcosmos al borde de la explosión, ya sea de risa o de ira.

berlincafe.es

Marco Zagara y sus universos imposibles

in ASI FUE/LAS ARTES/PORTADA/ULTIMA HORA

La fotografía es una disciplina que da mucho de sí. Desde la elegancia del blanco y negro o bien las fotografías de la naturaleza hasta el fotocollage hay un cosmos de artistas como Marco Zagara. Este fotógrafo, artista visual y digital produce manipulaciones de ensueño.

Las imágenes que Marco Zagara son como portales que nos llevan a otros universos. Del mismo modo, sus trabajos podrían ser fruto de cualquiera de nuestras peores pesadillas.

Los personajes que retrata este artista digital italiano, podrían ser del mismo modo los protagonistas de ciertas novelas de Stephen King. Se trata de un juego, el de la manipulación visual, que Marco Zagara domina con maestría.

«El arte salvará el mundo», podemos leer como leimotiv en su Instagram.

La soledad, la magnitud del universo y la naturaleza más oscura semeja que los traga en sus series de imágenes psicodélicas.

La mayor parte de sus imágenes son el fruto de conjuntar 2 a 3 fotografías en paisajes fabulosos que alteran el planeta de diferentes formas. Todas y cada una estas son imágenes que han salido del deslumbrante imaginario de Marco Zagara.

NOS CUENTAN + COSAS AQUÍ

Blanco Ibarz fue uno de los grandes de TBO

in ASI FUE/LAS ARTES/PORTADA/ULTIMA HORA

Blanco Ibarz tuvo una fijación por el dibujo que prácticamente le lleva a Rusia a lo largo de la Guerra Civil, puesto que unos agentes procuraban a pequeños con destrezas singulares para invitarles a viajar a este país. Sin haber acudido a ningún curso ni clase de Bellas artes, el dibujante y argumentista fue absolutamente autodidacta.

Compatibilizó su trabajo en una sucursal bancaria, hasta su jubilación, con su faceta de dibujante en la gaceta que le llevó a la fama. En los años cincuenta, Blanco entró en TBO al lado de un sinnúmero nuevo de autores que renuevan por completo la gaceta. En mil novecientos sesenta y tres creó su serie más popular Los Kakikus y 5 años después se ocupó de La familia Ulises, tras relevar a su autor Benejam, de la que fue responsable hasta mil novecientos ochenta y tres, cuando la cuarta etapa de la gaceta se termina. 

Blanco acostumbraba a frecuentar los cafés de la urbe, La Rambla o bien la Plaça de Catalunya, con la intención de inspirarse en los peatones y las situaciones que ocurren a su alrededor para poder emplearlas en sus tebeos. Además de esto, sus viñetas tienen una característica añadida que es buscar su retrato en sus publicaciones, donde se dibujaba a sí mismo al lado de su inseparable cuadro.

Le agradaba obsequiar felicitaciones de Navidad creadas por el mismo, que distribuía desinteresadamente. Josep Maria fue el último superviviente de las viejas generaciones del TBO, ha compartido páginas con nombres tan esenciales como Opisso, Tínez, Urda, Donaz, Muntañola o bien sus amigos Ayné, Sabatés y Coll, quienes le incitaron a presentar sus tebeos a la publicación.

NOS CUENTAN + COSAS AQUÍ

Mark Bradford – El artista que nació en un barrio pobre

in LAS ARTES/PORTADA

Mark Bradford, el artista estadounidense de cincuenta y nueve años, es uno de los artistas vivos con el mayor valor en el mundo entero. Sus ventas totales de la subasta en dos mil dieciocho son de trescientos treinta millones de RMB.

Natural de una comunidad minoritaria desfavorecida, Mark pasó el tiempo en clubes nocturnos cuando tenía quince años y no fue a la universidad hasta los treinta. Se transformó en artista tras la graduación, y solo fue considerado un profesor cuando tenía prácticamente cincuenta años. A fines de julio, Mark efectuó su exposición individual en el Museo Long de Shanghái, sin cobrar ninguna tarifa de entrada.

edinburgh international festival

in LAS ARTES/NEWS - LO MAS NUEVO/PORTADA

 

edinburgh international festival

edinburgh international festival
edinburgh international festival

Edimburgo es la capital de Escocia y el Festival City del planeta. Con su increíble historia y su belleza inusual, Edimburgo es una fuente incesante de inspiración para lo que hacemos en el Festival Internacional.

A lo largo de agosto, cuando al Festival Internacional se unen otros 5 festivales oficiales, la población aumenta a más del doble en tanto que cobija a centenares de miles de visitantes y artistas de todo el planeta.

El festival de la urbe

Edimburgo es famosa en el mundo entero como el Festival de la urbe.

Hay más que un «Festival de Edimburgo» que es parte del Festival City. Solo en el mes de agosto, hay 6 festivales diferentes que se ejecutan al tiempo, incluyendo el Festival Internacional.

Los visitantes vienen a Edimburgo de año en año para probar los diferentes festivales que presentan una enorme pluralidad de artistas y acontecimientos a lo largo de todo el año.

Festival de Edimburgo

edinburghfestivalcity.com El sitio paraguas para todos y cada uno de los festivales oficiales de la urbe. Halla concursos, noticias, vídeos y regístrate para percibir e mails para mantenerte al corriente del ritmo de Festival City.

eif.co.uk

el estilo Bauhaus España

in LAS ARTES/PORTADA

…Su padre le prohíbe acercarse a «ese conjunto de corrompidos y comunistas», Lotte se empeña, y herr Beese la echa de su casa. El examen de ingreso consiste en múltiples clases en las que se prueba la inventiva de los aspirantes.

A Lotte le dan una enorme hoja de papel en blanco y la retan

«Una revolución estética y una forma nueva de vivir y de meditar. Los arquitectos, los escultores, los pintores, los diseñadores, debemos retornar al trabajo manual. Establecer una nueva cofradía de artesanos, libres de esa insolencia que divide a las clases sociales y que busca erigir una barrera inabordable entre los artesanos y los artistas. La potencia artesana debe elevarse hasta exactamente el mismo nivel de las Bellas Artes, y crear objetos de consumo accesibles para el público». 

Iconos de la racionalidad contra los monstruosos proyectos del alemán Berthold Konrad Albert Speer, el primer arquitecto técnico del Tercer Reich, pequeño mimado de Hitler, y llamado, ante sus diseños de edificios y urbes para el milenio de la cruz gamada, «el arquitecto técnico del Diablo», por sus «bodrios grandilocuentes», como los definió Franz Ehrlich, pupilo de Klee y Kandinsky. De ahí que, en mil novecientos veintitrés, con la escuela ya en apogeo, le fue encargado el taller de metales al profesor húngaro László Moholy-Nagy, que incorporó esa maravilla visual que urdieron Niépce, Daguerre, Talbot, Eastman, durante años y ensayos. Era el maná que aguardaba el Partido Nacional Socialista –el nacionalsocialismo, en fin– para cargar contra la utopía posible de Gropius. Ya miembros del partido como Wilhelm Frick y Alfred Rosenberg habían atacado a la escuela por «sus degeneraciones modernas y su antigermanismo. » 

[…]

Gropius partió a los USA y comenzó a dar clases en la escuela de diseño de Harvard, Moholy-Nagy consiguió lo mismo en el Instituto Tecnológico de la ciudad de Chicago, Meyer ya se había asilado en la ciudad de Moscú, y Kandinsky halló en la ciudad de París su nuevo sitio en el planeta. Según Lotte Beese, la primera mujer de la Bauhaus que estudió arquitectura, «algunos murieron en las cámaras de gas, unos pocos escaparon, y muchos cooperaron con el nacionalsocialismo para salvar su vida». Diseñó el conocido distrito Pendrecht en el sur de Rotterdam, y su obra fotográfica puede verse en el MoMA, N. York, y en los museos Arthur Sackler y Getty .

NOS CUENTAN + COSAS AQUÍ

CURSOS DE HISTORIA DEL ARTE EN MADRID – CARAVAGGIO

in LAS ARTES/PORTADA
RonPorter / Pixabay

¿Dónde encontrar clases y cursos de historia del arte en Madrid? ¿Dónde voy para aprender historia del arte Madrid? ¿Qué sabes de Caravaggio?

Si quieres saber de arte de la Antigüedad, en la Edad Media, el Renacimiento, del Barroco y del Arte contemporáneo así como del Siglo XIX y XX tienes que informarte de las clases y cursos de historia del arte en Madrid. En Clases de historia del arte Madrid vas a conocer con detalle el expresionismo Abstracto, el Arte Matérico, el Pop art, el Arte Conceptual, el Minimalismo, el Postmodernismo y hasta el Arte de Hoy en Día. 

Puedes ver la Historia del Arte de Occidente completa, desde la Antigüedad hasta la producción artística actual. Las clases van dirigidas a personas con curiosidad y también con interés por el tema. No precisas tener ningún conocimiento anterior.

Mercedes Bellas Menéndez es la directora y profesora. De Madrid y licenciada en la Universidad de Geografía e Historia de la Complutense. En la especialidad de Historia Moderna y contemporánea. En mil novecientos setenta y ocho. Ese año comienza como maestra de Historia del Arte y Literatura en la academia Torval´l en la villa de Madrid.

En los ochenta entra a ser parte del equipo de profesores que ponen en marcha el proyecto de la Escuela de Verano de Minas, perteneciente a la Politécnica como maestra de Cultura De España, proyecto que dura 13 años.
Al unísono coopera con la escuela de Arquitectura en la Politécnica como maestra de Historia del Arte. En el dos mil cinco comienza el proyecto de Clases de Historia del Arte en la capital española, al que se dedica en exclusividad y hasta la fecha

CURSOS DE HISTORIA DEL ARTE EN MADRID - CARAVAGGIO
RonPorter / Pixabay

Las clases son presenciales. Se dan de septiembre a junio y en una hora y media semanal. Puedes incorporarte en cualquier instante del año. Se da toda la Historia del Arte desde lo Prehistórico hasta el Siglo Veinte en profundidad. Puedes apuntarte a todo o bien seleccionar el tema que más te guste. 

El galerista, el anticuario, observa las obras de arte considerablemente más de cerca, convive con ellas, está atento a los capítulos difíciles de su transmisión, puede querer lo que el tiempo, las restauraciones ramplonas, han ido agregando a la superficie de un cuadro, las huellas textuales de muchas manos por las que pasó. En la ciudad de Nueva York, un restaurador de la Frick Collection me explica que ha descubierto la huella de un dedo de Giovanni Bellini en un cuadro suyo que hay en el museo, un San Francisco de Agarráis en trance de percibir los estigmas. 

La capacitación que nos ofrece la universidad sobre historia del arte muy frecuentemente nos sabe a poco. Todos y cada uno de los que han hecho la carrera me cuentan que peca de academicista y que, además de esto, es bastante difícil especializarse en un tema específico dentro el campo universitario. De ahí que se recurre después a cursos y especialidades para completar como las Clases de historia del arte Madrid

Muchos museos y centros de arte desarrollan una potente línea educativa que va alén de las visitas y talleres destinados a un público general y que se enfocan más a los profesionales del campo. Los cursos y ciclos de conferencias de academias y los que ofrecen los museos acostumbran a girar siempre en torno a su compilación y a sus exposiciones temporales, de tal modo que es una interesante opción alternativa para adquirir capacitación experta en un periodo o bien en un campo específico. Sin embargo no son tampoco suficientes para tener obtener la formación adecuada en un campo amplio.

Academias privadas

Si bien no tan rebosantes como en otros campos, asimismo existen academias privadas que ofertan cursos sobre arte y otros campos relacionados. Lo bueno de asistir a academias privadas es que te deja diversificar más tus conocimientos y habilidades, en tanto que en ellas se puede acceder a campos variados no siempre y en toda circunstancia presentes en las instituciones públicas. Si la academia es buena, los profesores van a ser profesionales y te van a poner en contacto con la realidad laboral. 

Asociaciones de profesionales

Las asociaciones de profesionales del campo del arte asimismo son un buen sitio donde adquirir conocimientos. Estas agrupaciones de trabajadores acostumbran a ofertar cursos sobre diferentes aspectos de su profesión y que, en general, están abiertos al público general.

¿Qué sabes de Caravaggio?

Resaltó por su talento artístico tanto como por su polémica vida privada. Genio orador, homosexual atormentado, artista violento… Fue el «chico malo del Barroco» y amontonó una gruesa hoja de antecedentes: detenido por llevar una espada sin permiso el cuatro mayo 1598; demandado por pegar a un hombre con un bastón en 1600; acusado de insultar y agredir a otro hombre con una espada en 1601; implicado en un ataque a un camarero tras servirle alcachofas en una tasca en 1604; detenido por lanzar piedras a un agente de la ley ese año, etcétera, etcétera…

Y por último, el veintiocho de mayo de mil seiscientos seis, sentenciado a muerte por matar y cercenar a un hombre a lo largo de una riña en la zona del Campo Marzio. Así es que si algo puede acotar la obra de Caravaggio es exactamente esa lucha entre la luz y la obscuridad que semeja que imperó en su vida, como su capacidad de entremezclar lo sagrado con lo profano mediante personajes que irradian miseria. 

Con ayuda pudo entrar en el exclusivo grupo del arte y alzarse pronto como una de las estrellas de la Contrarreforma, el movimiento católico empleado para contrarrestar la Reforma protestante. El cardenal Francesco María del Monte apostó por Caravaggio y le ofreció la ocasión de su vida: pintar una de las capillas de la iglesia de san Luis de los Franceses. 

Exactamente la presencia de hombres de baja escala social ligeros de ropa en sus pinturas ha dado pábulo a elucubrar sobre la posible homosexualidad del pintor. Aún hubo contra él acusaciones de pedofilia a causa de su angosta relación con el adolescente Cecco, que posó en ciertas de sus obras más discutidas. No en balde, uno de los últimos biógrafos del italiano, Andrew Graham-Dixon, prefiere delimitar a Caravaggio como «omnisexual» en su obra «Una vida sagrada y profana». Podríamos decir que se trata de esa persona interesada tanto en los hombres como en las mujeres y al unísono desinteresada totalmente en los dos.

El pintor no había querido matar a Tomassoni, mas el tema fue tan escandaloso que el Papa Pablo V, cuyo retrato terminaba de pintar Caravaggio, sentenciaría a muerte al artista mientras que este ponía pies en polvorosa. 

En Nápoles fue víctima de un atentado en la Osteria del Cerriglio que le dejó la cara demacrada y el ánimo aún peor. El pintor italiano a Nápoles y se pasó el resto de su vida mirando a todos lados porque no se fiaba de nadie y eludiendo a las autoridades. De Nápoles viajó a la isla de Malta, donde fue nombrado caballero de la Orden. Pero su comportamiento pendenciero le ocasionó inconvenientes, siendo expulsado de la orden y obligado a huir de la isla de los cruzados.

Mientras que su pintura era poco a poco más lúgubre, la prosecución contra el italiano se acentuaba. Había amontonado a aquellas alturas de su vida demasiados oponentes. Dormía armado y pensaba que todos hablaban contra él. Su última obra, «El calvario de santa Úrsula», es quizá la más oscura y fúnebre de su compilación, reflejando su estado de depresión en aquellos días.

La afinidad en la autonomía de Sony en el Festival de Diseño de Londres

in LAS ARTES

Sony Design exhibe el proyecto Affinity in Autonomy en el icónico V&A Museum de la ciudad de Londres para el London Design Festival dos mil diecinueve.

http://www.sony.net/londondesignfestival

Visualizando un planeta en el que la inteligencia, la tecnología y el diseño creativo están más integrados. La relación entre los humanos y la tecnología evolucionará, mediante un entendimiento más profundo de la Inteligencia Artificial y su capacidad para enseñar sentimientos. Affinity in Autonomy representa pensamientos sobre el futuro de la IA y la robótica.

Marie Peter-Toltz – BOOOOOOOM!

in ASI FUE/LAS ARTES

JUNIO 2016 – Una selección de pinturas que exploran la feminidad y la identidad creativa del artista con sede en la ciudad de Nueva York, Marie-Peter Toltz. La creación de un diálogo entre la poesía y el arte. En la última exposición Peter-Toltz vio su trabajo junto al del poeta estadounidense Michael Bernicchi. Echa un vistazo a más imágenes, así como a las respuestas poéticas de Bernicchi.

+ EN: Artist Spotlight: Marie Peter-Toltz – BOOOOOOOM! – CREATE * INSPIRE * COMMUNITY * ART * DESIGN * MUSIC * FILM * PHOTO * PROJECTS

Anzo y sus ‘Aislamientos’ – IVAM 2017

in ASI FUE/LAS ARTES

Anzo y sus ‘Aislamientos’.

Aislamiento catorce, 1968.

Del veintinueve de junio al cinco de noviembre 2017

Artista: Anzo

Comisario: J. Ramón Escrivá

La exposición que el IVAM dedica a José Iranzo Almonazid, conocido artísticamente como Anzo (Utiel, mil novecientos treinta y uno-Valencia, dos mil seis), trata de reivindicar la obra de uno de los autores valencianos más originales y soñadores del panorama artístico de España. A lo largo de los 28 años de historia del IVAM, la obra de Anzo apenas ha estado presente en alguna exposición colectiva.

Por eso ahora el museo, en su línea de recobrar el trabajo de autores y autoras que han vivido en los márgenes de la historia del arte oficial, considera preciso meditar y poner en valor la obra de este autor prácticamente olvidado que disfrutó, no obstante, de gran fortuna crítica a lo largo de los años sesenta y setenta.

Nos lo cuentan todo en: Anzo y sus ‘Aislamientos’ | hoyesarte.com – Primer diario de arte en lengua española

Go to Top