Borderlands 4 ya tiene fecha… y GTA 6 sigue jugando al escondite
Borderlands 4 llega el 23 de septiembre, y aunque eso en sí mismo no es una sorpresa —después de todo, la saga de saqueo y disparos lleva más de una década repitiendo su fórmula con variaciones mínimas—, lo realmente curioso es lo que NO se anunció. Take-Two, la misma compañía que publica Borderlands, también es responsable del gigante inminente: Grand Theft Auto 6. Y si algo sabemos de los grandes estrenos, es que a los editores les gusta evitar pisarse los talones.
Así que aquí va un dato interesante: GTA 6 no saldrá en septiembre. O, al menos, es poco probable que lo haga.
Borderlands 4: Más de lo mismo, pero con un nuevo villano
El nuevo tráiler de Borderlands 4 nos confirma lo que ya sospechábamos: más armas aleatorias, más chistes de dudoso gusto y más caos cooperativo de cuatro jugadores. Esta vez, la trama nos enfrenta a un tal «Timekeeper», un dictador que oprime a las masas desde su posición de poder absoluto. Todo muy sutil.
Y si bien Borderlands ha mantenido una base de jugadores fieles gracias a su mecánica adictiva y su estilo visual caricaturesco, no es el tipo de juego que puede medirse con el huracán mediático que será GTA 6. De ahí que Take-Two, en su infinita sabiduría empresarial, prefiera espaciar sus grandes estrenos.
La gran incógnita de GTA 6: ¿Cuándo llegará la tormenta?
El CEO de Take-Two, Strauss Zelnick, ha repetido en varias ocasiones que el juego está en camino para otoño de 2025. Pero otoño es un concepto flexible en el mundo del marketing: puede ser septiembre, octubre o incluso noviembre. La clave es que si Borderlands 4 ya ha reclamado septiembre, GTA 6 probablemente se mantendrá alejado de ese mes.
¿Por qué? Porque ningún editor quiere que dos de sus juegos compitan entre sí por la atención del público. Y si hay un título capaz de aplastar cualquier otro lanzamiento como un tren de mercancías descontrolado, ese es GTA 6.
¿Quién se atreverá a lanzar un juego cerca de GTA 6?
Si algo hemos aprendido de la industria del videojuego, es que cuando Rockstar lanza un GTA, el resto del mundo se hace a un lado. Los estudios y editores más astutos evitarán esas semanas como si fueran un campo minado.
Aunque algunos jugadores no tienen interés en GTA (sí, existen), la mayoría de las grandes compañías saben que en cuanto el nuevo capítulo del crimen virtual llegue a las tiendas, su juego quedará relegado a un segundo plano. Es por eso que ahora empieza el gran juego del «pollo de la fecha de lanzamiento»: ¿quién se atreverá a lanzar su juego en el mismo mes que GTA 6?
Ubisoft, EA, Activision… todos estarán pendientes del calendario, listos para mover sus fechas si es necesario. Y con Take-Two descartando septiembre, las apuestas se reducen.
¿Será octubre? ¿Noviembre? ¿O Rockstar nos sorprenderá con algún retraso inesperado? No lo sabemos, pero al menos tenemos una pista más en este enigma.