¿Buscas entradas para la plaza de toros de las ventas? ¿Cuando empieza la temporada de toros en Madrid?
La temporada taurina
Primero, y antes de nada, respondiendo a la pregunta inicial, la temporada taurina o de toros en Madrid empieza en febrero y acaba a mediados de octubre. Son meses en los que se celebran alrededor de unos 70 festejos. Todos los domingos, los aficionados y aficionadas, exceptuando las dos grandes ferias anuales, acuden a las plazas. La Feria más importante es la que se celebra en la plaza de toros de las ventas, y se trata de la internacionalizada feria de San Isidro, que es el patrón de Madrid. Suelen celebrarse unos 30 festejos. Pero hay más, y te lo cuento.
¿Cuándo es la temporada taurina en Las Ventas?
Desde el primer domingo de marzo hasta el 30 de octubre, la plaza de toros de Las Ventas celebra corridas todos los domingos. La temporada suele abrirse con un desfile a caballo a las 10:45 horas, en el que se pueden ver los trajes de los toreros y sus caballos. Las ceremonias taurinas oficiales comienzan a las 11 de la mañana con una misa especialmente solemne que se celebra dentro del ruedo.Las Ventas es la única plaza de toros de las existentes en España que ofrece al público festejos todos los domingos, y esto es entre los meses de marzo y octubre…En la feria de San Isidro, que tiene lugar entre el 10 y el 30 de mayo, se organizan corridas, novilladas y corridas de rejones todas las tardes.
El culto eterno al toro en España
El toro se impuso en todos nuestros tótems. Fue el origen de los primeros clanes ibéricos, y se dio en el culto a los bisontes, ciervos y caballos que aparecen en nuestras pinturas rupestres. Muchas fiestas y romerías españolas siguen teniendo al toro como personaje central, aunque estas tradiciones pueden tener un origen más remoto en las civilizaciones indoarias, mesopotámicas y mediterráneas que influyeron en nuestra cultura. A través de las invasiones del Mediterráneo que llegaron a nosotros a través de los comerciantes fenicios (que adoraban a Mitra), la tauroctonía -el sacrificio de toros- entró en España. La mitología cuenta que Mitra mataba un toro para fertilizar la tierra con su sangre; Diodoro menciona la importancia de las corridas de toros en la cultura española. Y estas tradiciones se mantuvieron sin interrupción desde la antigüedad.
La Puerta Grande De Las Ventas
La Puerta Grande de Las Ventas es la mayor recompensa para un torero. La puerta sólo se abre cuando el torero ha cortado dos orejas durante una corrida, lo que se consigue gracias al reconocimiento del público ya que la máxima autoridad del toreo reconoce una buena actuación. Menos de 100 toreros han conseguido salir por esta puerta.
El Museo Taurino de Madrid: Un lugar lleno de historia
El Museo Taurino de la Plaza de Toros de Las Ventas se encuentra en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid, España. En 2019 alcanzó una cifra de 120 000 visitantes.
La Plaza de Toros es un lugar que ha visto muchas cosas desde 1874. Al igual que el mundo del toreo, su arquitectura también ha sido trabajada para adaptarse a los gustos y estilos modernos. Pero, ¿por qué no le echas un vistazo? La visita, sin duda, merecerá la pena.
Hay algunos museos gratuitos, pero no se por que, los más interesantes me parecen aquellos que cobran una pequeña cuota. El tipo de lugar que uno visita, tiene que guardar un equilibrio con lo que uno o una paga, si es asequible. Y en este museo en particular, lo es.
La tauromaquia en España: La Feria de San Isidro
La Feria de San Isidro tendrá siempre 23 festejos en total y con unos días de descanso fijo dentro del ciclo. Se reduce así un ciclo muy largo, que facilitará la asistencia de público y servirá para potenciar el resto de la temporada. La corrida de prensa se pudo en el abono, pero las corridas extraordinarias de caridad y la corrida In Memoriam no se celebrarán junto a la Feria de San Isidro.
Este ciclo largo permite la asistencia de público y sirve para realizar el resto de la temporada.
En la ciudad de Madrid se considera este como un evento muy especial. Es la Feria de San Isidro.
La Feria de San Isidro es una de las más importantes de España, así como la más grande. Más de 50.000 personas asisten los días que dura la fiesta. Entre los asistentes a las corridas se ve gente distinguida y elegante, mujeres con vestidos refinados, zapatos y sombreros elegantes y siempre con un abanico en la mano. En la Plaza de Toros de Las Ventas hay de todo: asiduos, famosos, políticos y gente popular que sabe disfrutar sinceramente de su tiempo libre.
DATO: empieza San Isidro cada 15 de mayo. En la festividad de San Isidro se celebra también la tradicional romería del santo.
Festival de Tauromaquia en Madrid
En la propuesta de Plaza 1 destaca la apuesta por el 12 de octubre. El día de la Hispanidad, fin de la temporada taurina en Madrid. Esta corrida contará con el ganador de la Copa Chenel y dos toreros de máxima relevancia triunfadores de la temporada.
Unos puntitos sacados de las Tradiciones y registros taurinos españoles
No es casualidad que el toreo “a pie” sustituya en el fervor popular al “toreo a caballo”, que había sido más aristocrático y propio de nobles. La inversión de las castas se realizó así en una revolución incruenta, de modo que el torero tradicional -hijo del arroyo- despertó la admiración de duques y duquesas, siendo aplaudido y respetado por ellos. Y los viajeros que llegan a España, especialmente los franceses, eran seducidos por estos “majos del pueblo” que se presentaban en sociedad como si finalmente fueran los conquistadores del mariscal Dupont y los mamelucos.
Toro de lidia: La poderosa criatura que ofrece un espectáculo a los aficionados a los toros en España
Las corridas de toros tienen su origen en España y se remontan a la Edad de Bronce, cuando sólo la realeza era digna de demostrar su valentía frente a un toro. En contra de la creencia popular, el rejoneo es la expresión más antigua; los documentos que prueban su existencia se remontan a 1455. Y esto no sería posible sin el toro de lidia.
El toreo es un arte y un rito que requiere gran valentía.
En España, la tauromaquia es un arte que está en estrecha relación con el lugar y su historia. Un torero es un artista que pretende vencer sus miedos para enfrentarse a una bestia poderosa. Trata de superar al toro con algunos movimientos y trucos especiales, no solo con habilidad y agilidad.