series de realidad virtual: devs serie hbo, el análisis

in NOTICIAS

Hay quien dice que es la mejor serie de lo que llevamos de año. Es la serie de Garland para Hulu que se emite en HBO y estas son las razones. Porque DEV logra apresarte por su capacidad de sobreponer una capa con las teorías físicas que explican el cosmos, los límites de la computación y el libre arbitrio.

abril 2020

No son ornamentos para fortalecer que los personajes son informáticos o bien científicos… Devs es refulgente y estos son puntos clave en el argumento. Si somos libres o hay determinismo, si hay multiverso o bien si un PC cuántico puede simular entera la realidad, su pasado y su porvenir.

Forest es en la serie el enorme emprendedor, el autor de la empresa Amaya. Pronto nos damos cuenta de la adoración que provoca. Como afirmará otro personaje más adelante en la serie, el inconveniente de los creadores de las grandes tecnológicas es que se creen Mesías.

Es en la fabulosa escena con Sergei cuando este sale del edificio en su primer día tras el ascenso, en el momento en que nos damos cuenta de  en que punto están las cosas. El cosmos es determinista. Es pagano, neutral y se rige solo por las leyes de la física.

Un efecto es siempre y en toda circunstancia el resultado de una causa precedente en la vida, y pese a su aparente caos, avanza sobre raíles. Esta última metáfora que se va a repetir durante la serie refleja la interpretación de Forest del cosmos y la realidad.

No es trivial, bajo ese punto de vista edificó Devs y un sistema ético que desde fuera aparece como inhumano. El libre arbitrio es una ilusión por el hecho de que ‘no vemos los raíles’ y no vacilamos de nuestro estado subjetivo. Siguiendo su argumento, Sergei no era culpable de ser un espía: hay un hilo de causas que concluyeron en la traición del programador. Sergei no es culpable, como Forest no lo sería de algún hecho clave en su pasado.

Pasan los capítulos y vamos sabiendo más del pasado y las motivaciones de Forest. La compañía no lleva por nombre Amaya y tiene una escultura gigante de una pequeña por casualidad. Amaya fue la hija de Forest, fallecida en un accidente de tráfico.

Nuestro genio de la física y la informática tiene una relación muy difícil con el trauma. Se dedica a recrear, a regresar a ver el pasado con la pequeña. Es más, si la teoría que abraza de que todo está determinado es cierta, no podía haber hecho nada por salvarla, no es responsable ni culpable ni había otra opción en el cosmos más que la muerte de su hija. Desde este punto de vista, Forest está poquísimo abierto a otras teorías de un libre arbitrio fuerte o bien la del multiverso de Everett.

Si nos vamos al episodio 5, Katie en clase en frente de la maestra cataloga como «bullshit» la interpretación de Von Neumann-Wigner asegurando que es la conciencia humana la que provocaría la superposición cuántica.

¿Es una puta broma?

Para Katie carece de sentido, mas sí lo tiene el multiverso de Everett. Si las partículas existen simultáneamente en todos y cada uno de los lugares en los que pueden estar y adoptan simultáneamente asimismo sus posibles estados, no hay razón para creer que la materia a gran escala no esté asimismo en todas y cada una partes simultáneamente y adoptando al unísono sus posibles configuraciones.

En la superposición cuántica todo el cosmos cambia conforme Everett. Se divide ‘como si fuera el leño y las ramas de un árbol infinito’ explica la maestra. En ese árbol existen todos y cada uno de los mundos posibles. De ello se deriva que todo cuanto puede pasar, todos y cada uno de los futuros y todos y cada uno de los pasados, suceden verdaderamente.

Lyndon no admitirá su despido. Pese a las advertencias del programador más veterano de Devs, Stewart, visita a Katie para solicitar que interceda por ella. La joven interpretada por una espléndida Cailee Spaeny se va a ver expuesta a un reto en el que deberá probar que verdaderamente apuesta por la teoría del multiverso.

Katie se aúna a la impiedad de Forest. Tras todo, si el cosmos es determinista, no hay culpa… Es lo que semeja derivarse de la ética que adoptan. En una presa frente a una barandilla que les aparta de una caída de unos 100 metros, Katie le invita a saltarla, ponerse al filo en equilibrio sin sostenerse y aguardar a ver qué ocurre.

Es el episodio 7 la serie semeja tomar parte por un multiverso determinista. No obstante Katie y Forest no las tienen todas consigo: Devs marcha para pronosticar el futuro hasta determinado punto, en el que Lily entra en la construcción, habla con Forest y termina apuntándole con una pistola.

Valiente, Lily supera el enfrentamiento con el jefe de seguridad sin escrúpulos, Kenton, ayudada por su exnovio y por un personaje que parecía solo aportar instantes de reposo. Mas la enorme prueba de Lily va a ser una que no lograron pasar los programadores de Devs.

Stewart les proyecta el futuro de ellos mismos en la habitación en unos 5 segundos. Cada uno de ellos repetía justo lo que aparecía en pantalla. ¿No podían evitarlo? Bajo la óptica determinista y la hipótesis de que Devs marcha, entonces no podían. Es una paradoja extraña, la de saber el futuro y no poder mudarlo. Si la realidad se puede simular, entonces vivimos en una simulación.

Un tanto atrás, en el episodio 7, Stewart ve con sus compañeros la Tierra hace mil millones de años. Han conseguido que Devs funcione con perfección.

En verdad podríamos crear muchas cosas y dentro de ellas va a haber asimismo otras simulaciones. Cuantas más simulaciones existan, tantas más probabilidades tenemos de vivir en una de ellas. Stewart llega a esa conclusión sin hacerlo explícito, Devs es una simulación perfecta de una realidad materialista y determinista, luego es la realidad, y semeja imposible que no vivamos en una simulación.

Además de esto como se ha construido al descubrir la teoría de Everett del multiverso, entonces el nihilismo al que se abraza el programador semeja doblemente justificado. No es que haya inifinitos universos, con todos y cada uno de los escenarios posibles, es que además de esto, en esas «realidades» hay infinitas simulaciones.

«Forest ¿sabes lo que son los mesías?, son falsos profetas» es lo que le afirma Lily al líder protagonista inmediatamente antes de sublevarse frente al determinismo. Más adelante, en el cosmos simulado en el que terminan los dos va a reconocer que su idea no era crear «Devs» sino más bien «Deus».

El PC cuántico contendrá la realidad, el pasado y el futuro y va a ser omniscente como capaz de simular infinitas vidas en las que todo está determinado. Forest habría creado a Dios. La serie está infestada de referencias religiosas.

Las teorías de Penrose no son muy tenidas en cuenta y es razonable, serían un inconveniente para la trama. La cuestión es que en Devs tienen a Penrose ahí delante y en ningún instante lo discuten.

Banner

PUBLICIDAD Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a direccion@zurired.es

Deja una respuesta