INGREDIENTES SECRETOS DEL OCIO EN CASTILLA LA MANCHA

in A DONDE IR/OCIO EN ESPAÑA/PARA RELAJARSE/PORTADA

Por qué del turismo rural y del Ocio en Castilla La Mancha habla hasta James Franco – ¿Tienen estas rutas algún Ingrediente secreto?

No es la primera vez ni la última que hablamos sobre viajes por España, pero pocas lo hemos hecho sobre las posibilidades de turismo y ocio en Castilla La Mancha. Y eso es que mi región de origen. Pues voy a subsanar esa deficiencia desvelando los que creo pueden ser secretos que hacen que esta región sea una de las más turísticas en el ámbito rural.

Aunque os voy a comentar más lugares, merece la pena pararse a recomendar uno muy en concreto, Alcalá del Júcar, cerca de todas las rutas que se precien de el Quijote, y emplazamiento de reconocida belleza que todo el mundo busca tecleando en sus portátiles Casas rurales Alcala del Jucar pretendiendo encontrar la mejor oferta de turismo rural y turismo cultural en La Mancha.

Y si, hay otros sitios de igual belleza e interés, como Cuenca, mi tierra, en donde te reta la ley de la gravedad con sus casas colgadas que semejan se vayan a precipitar al río Júcar. O unos cuantos lugares con historia en la ciudad de Guadalajara. Ignota por muchos, sorprende a quienes la visitan por vez primera. Primera mas no última, Guadalajara engancha.

Toledo vale para ir con los pequeños. A muchos peques les aburre eso de visitar museos y monumentos pero van a ir aficionándose a hacer turismo si se amolda a ellos.

Las Rutas del Quijote son recorridos que prosiguen los pasos del renombrado noble Don Quijote y su inseparable Sancho Panza.

Si eres de aquellos que viven buscando un lugar. Quijote de un tiempo que no tiene edad. Si te gustan las gentes que son de verdad. Bohemio, poeta, y ser golfo te va. Cantor de silencios que no vive en paz, y que presume de ser español por donde va. Si no sabes tu Dulcinea, ¿dónde estará?, pues su amor no es fácil de encontrar… La Mancha te está esperando para que seas feliz con un vino y un trozo de pan, aunque también, como no, con caviar y champán.

Alcalá del Júcar es uno de los Pueblos más bonitos y turísticos de España. Así como lo son también sus casas rurales. Se considera como uno de los pueblos más espectaculares, con más encanto y más pintorescos de la provincia de Albacete. Y su situación, como el paisaje inusual que forma la Hoz del Júcar, crean esa sensación de necesidad de detenerse para poder contemplarlo en su esplendor.

Lugares a visitar de Alcalá del Júcar que no te puedes perder

La Iglesia parroquial de San Andrés de Alcalá del Júcar, está ubicada en una cota baja de la áspera ladera de la montaña sobre la que se asienta prácticamente toda la población y se halla como asomada y a poca altura del Júcar. Su emplazamiento es de gran belleza y las vistas del templo son magníficas.

visitar de Alcalá del Júcar
MemoryCatcher / Pixabay

La presente ermita de San Lorenzo es una alargada construcción de planta cuadrangular con poco más de 27 m de larga y siete m de ancha y una superficie de 180 m cuadrados. Está ubicada sobre el río Júcar, a unos tres km de Alcalá del Júcar en la carretera que va para Jorquera. En la localidad se conoce como carretera de la Recueja.

Castillo de Alcalá del Júcar de origen árabe

La provincia de Albacete, siendo encrucijada de caminos, no podía estar falta de castillos, que formaban un alto en el camino para los invasores que procuraban dominar las tierras del centro de España, en la Corona de Aragón o bien en el Al-Andalus. En Alcalá del Júcar hay uno, conforme las crónicas es de origen árabe y del mismo modo que el de Jorquera, probablemente almohade.

Puente Romano de Alcalá del Júcar

El puente de Alcalá del Júcar, al revés de lo que se cree, no es de construcción romana. Ignoramos el número de puentes romanos que hubo en España. La mención más vieja sobre un puente en este pueblo que hemos podido encontrar es la que aparece en las Relaciones Topográficas al decirse que «tiene esta villa en el dicho río un puente de cal y canto de 5 arcadas riquísima y bien edificada y es el mejor puente que tiene el Júcar», si bien desde el siglo XIV hay menciones señalando que se hallaban en este paso una de las aduanas que servían como frontera con el reino de Aragón.

CASAS RURALES CASAS DEL HERRERO

Si tienes pensado visitar Alcalá del Júcar, uno de los pueblos más bonitos y turísticos de España, tienes a tu predisposición los mejores alojamientos de la zona «Casas rurales Casas del Herrero». En Tolosa a 5km. de Alcalá del Júcar, en la provincia de Albacete, a pie de montaña, en un rincón muy sosegado y singular, al lado de la ribera del río Júcar y muy cerca del val del río Cabriel, designado Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Un sitio bonito y apacible en un pequeño pueblecito. Una experiencia aconsejable cien por ciento tanto por el paisaje como por la estancia en las Casas del Herrero: cómodas, limpias, espaciosas y no les falta un detalle. Se puede gozar de la naturaleza, de la calma del lugar, el silencio, del aire puro, y con todas y cada una de las comodidades.

Formas de ocio en Castilla-La Mácula que levantan pasiones

Bien puedes apuntarte a alguno de los muchos Escape Rooms que hay en las rutas manchegas. 

CASTILLA LA MANCHASe trata de actividades que fomentan la imaginación y la competición. Iniciativas que, además, ayudan a promover el turismo activo en la comunidad y comienzan a llamar la atención del público visitante.

El room escape es un juego de aventura consistente en encerrar a un conjunto de personas en una habitación a lo largo de un determinado tiempo. Los participantes deberán solucionar misterios y rompecabezas siguiendo un hilo conductor hasta lograr escapar. En Castilla La Mancha se ha puesto en marcha hace poco La Llave Profesora-Senda Manchega, formada por trece salas de room escape en las urbes de Albacete, Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Cuenca, Navahermosa, Talavera de la Reina, Toledo y Valdepeñas.

Para llenar la senda es preciso visitar todas y cada una de las salas adscritas y participar al menos en un juego en todos y cada una de ellas. El plazo para llenar el reto es de doce meses. Piensan que puede transformarse en una forma nueva de ocio para las familias y conjuntos de amigos, y que servirá además de esto para estimular una forma nueva turismo en la comunidad. 

Juegos en línea en Almagro

El núcleo viejo fue declarado conjunto histórico-artístico. Merece la pena visitar el Corral de las Comedias, el teatro de principios del S. XVII donde se festeja el Festival de Almagro. Alguno de los rincones de este pueblo tiene aún su maquinaria original del siglo XV.

Pero el listado de pueblos atractivos en Castilla-La Mancha no termina acá ni muchísimo menos… CONTINUARÁ.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario