Screenshot 12 1

Tips para teletrabajar de forma eficiente

in EL FUTURO
80 / 100

¿Consejos para un teletrabajo eficaz? ¿Tips para teletrabajar de forma eficiente? ¿Que es todo lo que necesitamos para trabajar en casa?

Una computadora, silla, luz… Es lo básico, pero ahora ya vamos conociendo cuales pueden ser los principales consejos para trabajar de forma remota. Uno de los más importantes es que debemos saber mantener la rutina de trabajo y crear un entorno adecuado. Y es que la pandemia nos ha hecho adecuarnos a la realidad que nos ha tocado vivir.

Planifica tu espacio de trabajo. Crea bloques de tiempo de trabajo con descansos intermedios. Recuerda que el trabajo no lo es todo, y si necesitas algo de financiación para no cerrar, puedes informarte también En este enlace.

Las tecnologías de la información y la comunicación se han convertido en la principal herramienta para aumentar la competitividad y la productividad de las organizaciones.

¿Es el teletrabajo una opción muy atractiva para estas tecnologías de la información y la comunicación? ¿Lo es para las organizaciones de hoy, que tienden a buscar profesionales de alto nivel y que creen valor en los servicios que brindan a sus clientes, minimizando los costos resultantes?

El teletrabajo se ha utilizado ampliamente en Europa y Estados Unidos durante más de 5 años y se ha introducido recientemente en América Latina. Pero aún en muchos países es poco conocido y mucho menos utilizado. Pero con la pandemia el teletrabajo se está convirtiendo en la nueva tendencia global.

Tips para teletrabajar de forma eficiente
Tips para teletrabajar de forma eficiente

Las transformaciones que se han producido en el tejido productivo como consecuencia de la entrada en la «economía de la información y el conocimiento» han afectado principalmente a la situación de los profesionales. El concepto de profesión se regula precisamente en sus elementos básicos: autonomía, adquisición de conocimiento y corporativización, así como en la generación de elementos de su legado.

La introducción de la economía de la información entre los profesionales tiene sus consecuencias en el caso del teletrabajo. En la medida en que exista una tendencia al incremento paulatino de este tipo de trabajos en todo el sector profesional, el teletrabajo se presenta como un método de trabajo de gran atractivo para empresarios y trabajadores.

Pero las estadísticas muestran que su práctica en Europa antes del coronavirus aún no estaba muy extendida. Y no sabemos si volverá a no estarlo. Pasar de una oficina o lugar de trabajo a un entorno virtual, si se le puede llamar así, como el que generan las prácticas de teletrabajo, puede provocar una serie de errores en organizaciones que no están preparadas y no cuentan con los enlaces necesarios para saber cómo resolver problemas.

Por ello, es necesario difundir las prácticas de organizaciones innovadoras que han incorporado el teletrabajo, tanto con resultados positivos, que siempre se notan, como con errores, que también se han producido y son, en lo posible, de mayor interés para las organizaciones e individuos involucrados.

Un estudio sociológico del teletrabajo como práctica organizacional en empresas del sector de la denominada Nueva Economía centrado en el estudio de la implementación del teletrabajo en empresas del subsector de servicios de TI y del subsector de teleoperación está siendo una buena base para saber cómo teletrabajar.

Se llevó a cabo un estudio utilizando diversas herramientas de medición, como cuestionarios, entrevistas en profundidad y grupos de discusión, en cuatro empresas de estos sectores. En principio, se intentó comprender las consecuencias de la implementación del teletrabajo en las relaciones sociales de producción, en cómo el teletrabajo afecta la organización del trabajo y más específicamente las condiciones laborales de los teletrabajadores.

Esta investigación intenta comparar la hipótesis principal del estudio, que se formula de la siguiente manera: la diversificación de las condiciones de trabajo no está dada por la solución tecnológica adoptada, sino por el diseño organizativo de las empresas. Para ello, se analizan las consecuencias de la implantación del teletrabajo en una serie de dimensiones, que configuran lo que se denomina en la sociología del trabajo las condiciones laborales para la ejecución de disposiciones.

Se seleccionaron empresas que representan casos extremos en el diseño organizacional, pero que implementaron diseños de teletrabajo para la organización y prestación de servicios informáticos y telemáticos. 

Cómo trabajar eficazmente a distancia

Para teletrabajar no es necesario vestirse y sentarse como si estuviéramos de paseo por la calle, pero estar en pijama puede distraernos de la concentración. No tienes que llevar traje, pero al menos algo que te haga sentir cómodo, pero que se distinga de la ropa para «estar en casa».

Igualmente peligroso en el teletrabajo es distraerte de no saber cómo desconectarte.

Tips para teletrabajar de forma eficiente
Tips para teletrabajar de forma eficiente

Para teletrabajar de la mejor forma hay que estudiar aspectos técnicos, sociolaborales, jurídicos, etc.

Aspectos de esta nueva modalidad laboral y empresarial, que incluye el uso frecuente de métodos electrónicos de tratamiento de la información y el uso continuado de determinados medios de comunicación. Hay una serie de actividades que se pueden desarrollar a través del teletrabajo, como la docencia, la arquitectura, la edición, la investigación, el marketing, etc., y un sinfín de negocios a través del comercio electrónico.

Banner

PUBLICIDAD Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a direccion@zurired.es

Deja una respuesta