Mr. Jones – Fake news, desinformación, no es algo nuevo.

in PA NO MOVERSE DEL SOFA

https://www.youtube.com/watch?v=CEYboFAYxVQ&feature=youtu.be

Fake news, desinformación, cuando no patrañas intencionadas, no es algo nuevo.

noviembre de 2019

En verdad, uno de los capítulos más vergonzantes y también inhumanos de la historia del periodismo fue en la Unión Soviética de Stalin con el The New York Times como protagonista. Y es la trama primordial de Mr. Jones, coproducción entre Ucrania, Polonia y R. Unido y dirigida por Agnieszka Holland.

La película, proyectada en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, empieza en la ciudad de Londres en mil novecientos treinta y tres donde Gareth Jones, un muy joven galés consultor de Temas Exteriores del ex- primer ministro británico David Lloyd George, procura alertar al gobierno británico de 2 peligros: Hitler y Stalin. Del primero, al que ha entrevistado al coincidir a propósito en un aeroplano, deduce que desea invadir una parte de Europa. El gobierno británico se ríe del joven. Mas tampoco le cuadran las cuentas que Stalin presenta al planeta de su plan quinquenal y la colectivización de las granjas.

El New York Times sale en defensa de Stalin

Es ahora cuando entra en juego el reputado periódico de Norteamérica del que medio planeta se fiaba. Su corresponsal en la ciudad de Moscú, Walter Duranty, desmintió que hubiese hambruna y que la población muriera de hambre.

Duranty había ganado el Premio Pulitzer en mil novecientos treinta y uno por sus artículos sobre el plan quinquenal de Stalin y la colectivización de la tierra. En la última parte de la película, vamos a ver a Jones caer en el averno del descrédito. Si la película no fuese ya suficientemente interesante, el hilo conductor además de esto es la escritura de George Orwell de Rebelión en la granja a causa de los artículos de Gareth Jones.

La película tuvo su estreno en la Berlinale donde la directiva polaca Agnieszka Holland aseguró que era una película precisa pues «los crímenes cometidos por el régimen marxista han sido silenciados». Uno de los motivos que le llevaron claramente a hacer la película fue la encuesta efectuada hace unos años en Rusia donde Stalin era el segundo líder del siglo veinte mejor valorado.

+ en libertaddigital.com

PUBLICIDAD Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a direccion@zurired.es

Deja un comentario