TELETRABAJO ¿HACIA UNA RED SOCIAL DE EMPLEO?

in EL FUTURO

Trabajo teletrabajo – ¿Hay algún trabajo de investigación sobre el teletrabajo? – ¿Necesitamos una red social de empleo? – Teletrabajo empresas españolas…

Una vez que nos estamos viendo obligados al teletrabajo empezamos a ser conscientes de cosas como de que forma se va a estructurar en el mundo post-coronavirus la red social de empleo, tanto a niveles locales como a nivel global. Hablaremos más que nunca de ordenadores, de trabajo a distancia, por supuesto de mantenimiento informático, renting de equipos, y hasta de renting de ordenadores…

Las primordiales ventajas que tiene el trabajo a distancia son muchas pero una de las más notables es la flexibilidad horaria. La enorme mayoría de estos trabajos, al efectuarse basándonos en objetivos, pueden ofrecer una enorme flexibilidad horaria, hasta total, o cuando menos en una gran parte. Al final lo que cuenta es dar el trabajo en los plazos marcados y establecidos anteriormente. De este modo, puedes repartir tu tiempo de la manera que más te convenga, lo que supone una enorme ventaja para el trabajador. Una de las cosas más curiosas que he visto es como trabajadores desplazados en la Costa, en vez de ir cargados con sus propios equipos, recurren a alquiler ordenadores malaga para disponer de un modelo de última generación durante su estancia en la zona. 

Conciliación de la vida laboral y familiar.

El trabajo a distancia asimismo deja pensar en una mejora de la adaptación del trabajo a la vida de la persona, por servirnos de un ejemplo en casos donde el trabajador no puede contar con jornada completa o bien tiene circunstancias singulares que impiden la total adaptación a un puesto que tenga cierta rigidez en lo que se refiere a horarios y condiciones de trabajo.

Flexibilidad geográfica.

VENTAJAS QUE TIENE EL TELETRABAJO PARA LAS EMPRESAS

El incremento de la productividad de los empleados cuando trabajan bajo esta modalidad es evidente. Sobre esta aseveración hay múltiples estudios y también investigaciones que de esta manera lo corroboran. Supone asimismo ahorro en costos para la compañía, en la medida que reduce el espacio físico preciso para trabajar y los gastos de oficina.

COMO VA LA COSA POR EMPRESAS

Banco Santander

Preguntadas si piensan que es viable hacer trabajo a distancia de forma masiva en una compañía como esta entidad de finanzas, fuentes oficiales del equipo de tecnología de Banco Santander aseguran que sí lo es. «Es viable. Llevamos solo unos días de trabajo a distancia y vemos que en tiempo récord miles y miles de personas están efectuando sus funciones con total normalidad, seguridad y sin incidencias con el empleo de herramientas de cooperación, como las video llamadas, los chats y los ficheros compartidos».

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria

En esta entidad, recuerdan fuentes de la compañía, «el trabajo a distancia está establecido desde hace muchos años, puesto que ya existía la opción de teletrabajar hasta un par de días en semana».

Activa

Este gigante dedicado a negocios que van desde las energías renovables a las infraestructuras, pasando por el agua, los servicios y otras actividades financieras, inmobiliarias y también, aun, la producción de vino está adoptando el trabajo a distancia para las personas vulnerables y aquellas con hijos hasta los dieciséis años que no tengan forma de organizarse en casa.

Vodafone

Desde Vodafone, Ismael Asenjo, directivo general de tecnología de la operadora en España, asegura que en esta empresa es posible el trabajo a distancia masivo, como ocurre, por lo general con las compañías del campo tecnológico.

Merck

El gigante farmacéutico implantó hace un año una política de trabajo a distancia, de manera que todas y cada una de aquellas situaciones cuyas labores lo dejen pueden realizar su actividad en recóndito un día por semana, cuenta Alejandro Expósito, CIO de Merck.

UCI

«En UCI la salud y el bienestar de nuestros empleados y sus familiares es una prioridad, con lo que frente a las recomendaciones de la Comunidad de la capital de España nos hemos volcado en el trabajo a distancia de forma prácticamente inmediata en nuestra sede corporativa», apunta José Antonio Borreguero, directivo de informática de UCI, entidad de finanzas especialista en la financiación de la residencia y que ofrece además de esto seguros y servicios relacionados con el hogar.

Vass

En una compañía del campo de la tecnología como Vass no sorprende que, desde hace unos años, apuesten por nuevas formas de trabajo, flexibilidad y conciliación laboral y personal, «medidas que son posibles merced a nuestras capacidades digitales y a la libertad responsable y confianza que tenemos en nuestros equipos», expone Gonzalo Trigo, directivo global de tecnología y también innovación de la multinacional de España.

Esta semana han sido las compañías madrileñas y las riojanas las que han seguido la recomendación del Gobierno y han mandado a sus empleados a trabajar a casa para contener los contagios. Mas desde la que viene, la mayor parte de las comunidades van a hacer lo propio tras dictaminarse el cierre de los institutos. Se pondrá a prueba de esta forma, por fuerza, si el país está dispuesto para el trabajo a distancia.

En la República de Corea, como en China, el confinamiento semeja que está controlando la propagación de la Covid-diecinueve. «El Gobierno de la ciudad de Seúl se ha tomado muy de verdad la crisis sanitaria. Y las compañías, asimismo. Es el país que más test de coronavirus ha hecho y donde la letalidad es más baja. Las autoridades hacen un seguimiento telemático de los pasos que han dado las personas inficionadas e informan a quienes han estado en contacto con ellas para eludir la expansión del virus», explica Carlos Olave, directivo global de recursos humanos de LG Electronics. La compañía tiene a más de la mitad de sus empleados coreanos teletrabajando. «Aplicamos exactamente la misma política que hemos desplegado en Corea al resto del planeta, en especial a los países de mayor peligro, como Italia, E.U. y, ahora, España».

LG

Como una gran parte de las multinacionales y grandes empresas españolas, ya había implantado el trabajo a distancia o bien el trabajo flexible como política de recursos humanos de carácter voluntario ya antes de la urgencia de la pandemia. Y les ha resultado más fácil desplegarlo en la actualidad entre el conjunto de la plantilla.

La asesora EY mandó el jueves de la semana pasada a sus más de tres mil empleados madrileños a trabajar en recóndito. «Instauramos el trabajo a distancia hace un par de años, sin embargo jamás lo habíamos puesto en práctica con un colectivo tan grande», explica José Luis Risco, su directivo de recursos humanos. Todos y cada uno de los empleados cuentan con ordenadores portátiles, teléfonos móviles, tarifa plana de Internet y conexión a la red corporativa, herramientas con las que hasta el momento podían efectuar la mitad de su jornada de trabajo fuera de la oficina. El sesenta y cinco por ciento de la plantilla empleó el trabajo a distancia en dos mil diecinueve, lo que dejó ganar un quince por ciento de productividad, afirma. El día de hoy en la sede de la capital española de esta compañía apenas continúa un equipo de veinticinco personas para asegurar el soporte de la actividad y para regular la situación de urgencia.

La medida recomendada el pasado martes por el Gobierno para frenar la virulencia del coronavirus es incorporada por la mayor parte de las grandes compañías y multinacionales en sus sedes de la capital de España.

Desventajas

El trabajo a distancia asimismo tiene inconvenientes. No hay nada más que ver de qué forma en E.U. ciertas compañías que de forma tradicional lo defendían pliegan candelas y hacen regresar a sus plantillas a las oficinas. Son firmas como IBM o bien Yahoo, que verifican que la distancia entre colegas complica la innovación, explica Rocío Bonet, y por este motivo revierten su estrategia. A su juicio, el trabajo a distancia eleva la productividad y reduce el absentismo laboral cuando los trabajadores llevan entre 6 meses y 1 año en su organización y, por ende, la conocen; y cuando tienen las condiciones precisas para desarrollarlo en sus casas, pues en los hogares deben seguirse las reglas de prevención de riesgos. Inconvenientes y asimismo peligros, aprecia Bonet.

PUBLICIDAD Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a direccion@zurired.es

Deja un comentario