ARTE Motocross: ¿De artistas o de Locura Mecánica? Hablamos de Estilo libre ¡Arte en el aire!
“Arte motocross”, no es solo una frase cool de alguna camiseta vintage. Porque, vamos a ser sinceros, ¿quién en su sano juicio se subiría a una moto para hacer piruetas en el aire y esperar aterrizar sobre dos ruedas sin más? ¡Exacto! Solo aquellos con una pasión desmedida por el arte del motocross.
Hasta la fecha, el motocross no es solo un deporte donde te ensucias un poco y ya. ¡No señor! Ha evolucionado tanto que se ha convertido en una “ensalada de estilos”. Y, como bien decía Platón (o quizás era el lema de algún taller mecánico): “La evolución del motocross es directamente proporcional a la cantidad de adrenalina que inyecta en nuestras venas”.
Estilo libre: ¡Arte en el aire!
El estilo libre o FMX, es una variación del supercross que podría describirse como “hacer yoga en el aire, pero con una moto”. En esta modalidad, no hay carreras, solo acrobacias que desafían la gravedad. Es como un baile, pero en lugar de tutús, hay motocicletas voladoras. La puntuación se basa en el estilo, nivel de dificultad y, por supuesto, no caer de cabeza.
Las pistas para estos eventos son como una obra de arte de Dalí: retorcidas, surrealistas y llenas de saltos y bermas.
Equípate bien o… ¡Ay, mamá!
“Si vas a entrar al mundo del motocross, viste como si fueras a conquistar el mundo”, decía Napoleón… o quizás era el consejo de algún piloto experimentado. Porque la verdad es que, el equipamiento es esencial. No solo para lucir como una estrella de rock, sino para protegerse de posibles accidentes.
Una cabeza bien protegida vale por dos, y Mt Helmets lo sabe. Con su gamma Kids y el modelo MX2 KID, Spec GLOSS motocross, los pequeños pilotos estarán seguros. Y no solo eso, es tan estilizado que parece sacado de una película retro futurista.
Y si piensas que las gafas son solo para el sol, ¡piénsalo de nuevo! En el circuito, pueden ser la diferencia entre ver el camino o tener un encuentro cercano con un insecto. Así que sí, es esencial llevarlas.
El motocross es un arte, una pasión y, para algunos, una locura. Pero como decía Nietzsche: “En el caos, encuentra la creatividad”. Así que, si ves a alguien volando en una moto, no te asustes, solo está practicando el arte del motocross.
¡Ah! Y no olvidemos la imagen para acompañar este artículo. Veamos algo que capture la esencia del motocross.
“El motocross no es solo un deporte, es una forma de vida, una pasión y, para muchos, una locura divertida” – Albert Einstein (bueno, tal vez no lo dijo, pero seguro lo pensó).
PORTAMOTOS: EL MEJOR REGALO PARA LOS FANATICOS DE LAS MOTOS – Llevar una moto en la autocaravana es una opción que aumentará claramente la tranquilidad si queremos conocer las inmediaciones de esos sitios donde pernoctemos, debido a que no necesitaremos mover nuestro vehículo. La longitud óptima de AC para lograr portar la moto en su estacionamiento se sitúa en los 7 metros o más, si es menor, lo más aconsejable es utilizar un portamotos exterior, una opción también idónea para quién requiere mejorar el espacio de su estacionamiento. Hay diferentes tipos de Portamotos según el vehículo en donde las vayamos a transportar y también dependiendo del tipo de moto.
La instalación de portamotos tanto exterior como interior de estacionamiento, no está sujeto a examen de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) u homologación siempre que no afecte a otras funcionalidades de este, según la normativa 8.52 del Manual de Reforma de Vehículos.
QUÉ MOTO ELEGIR
Generalmente, las autocaravanas de 7 metros o más, tienen un espacio de estacionamiento alrededor de los 2 metros de ancho y 1,20 de alto. Aunque estas medidas oscilan en relación de marcas, tipologías y modelos. Por consiguiente, ese debe ser el primer requisito para seleccionar qué moto. Antes que nada, debemos comprender el peso total de la moto que deseamos llevar, con combustible, aceite, baúl, portaobjetos, etc… todo agregado. No es aconsejable exceder el peso correcto en el modelo de portamotos, ya que podría ceder y ocasionar algún incidente.
No se debe olvidar que, si nos encontramos con un control en carretera, pasando del 5% del PMA, supondrá la inmovilización instantánea de nuestra autocaravana, y en según qué sitios no mola nada pasar una o varias noches. Como regla establecida, la moto no ha de pesar más de 100 kg, por lo menos 100 cc y de motor de 4 tiempos.
PORTAMOTOS: EL MEJOR REGALO PARA LOS FANATICOS DE LAS MOTOS
TIPOS DE PORTAMOTOS
Los portamotos exteriores los anclamos en la parte posterior del vehículo, aunque hay dos tipologías, los que van fijos y permanentes, y los que son remolques independientes que anclamos y desanclamos. Estos últimos son más idóneos para transportar motos, o equipajes generalmente, de más peso debido a que constan de ruedas y nos proporcionan mayor seguridad en carretera.
No es muy difícil instalar un Portamotos, por lo general vienen con pasadores, corredores… y se montan y desmontan fácilmente siguiendo las instrucciones de cada uno de los modelos.
Sistema de iluminación del portamotos.
Se debe realizar el cableado por la parte de abajo del vehículo para fijar bien el sistema de iluminación del portamotos y añadir el bloque de luces. A continuación, hay que realizar las comprobaciones y cambios pertinentes.
Con relación a los portamotos exteriores fijos hay multitud de modelos, a pesar de que los más recomendables son los de aluminio, debido a que pesan poco. Estos aguantan motocicletas de hasta 150 kg. Si nuestra moto tiene un peso alrededor de los 80 kg, hay configuraciones bastante económicas, inclusive vamos a poder fácilmente disponer nosotros el portamotos, utilizando una rampa rápida y carril de aluminio; y fijando 4 puntos de sujeción en el interior que estabilizaremos con cintas de amarre.
PORTAMOTOS: EL MEJOR REGALO PARA LOS FANATICOS DE LAS MOTOS
QUE DEBO SABER ANTES DE COMPRAR UN PORTAMOTOS PARA AUTOCARAVANA O CAMPER.
Antes de pedir un portamotos, es necesario comprender que hay unos requisitos indispensables para comprender el coste total, debido a que hay desarrolladores de Autocaravanas que instalan largueros o extensiones de chasis hasta el guardabarros trasero y otros no lo hacen. Por tanto, hay que saber el peso total de la moto a llevar, con gasolina aceite, baúl portaobjetos, etc. Es primordial echar una mirada a los bajos y corroborar si el chasis llega cerca del guardabarros trasero, si no es así, es requisito pedir un alargamiento que permita juntar el chasis con el portamotos.