Screenshot 1207

algún ejemplo europeo de como se puede tratar la adicción

in DEPORTE Y OCIO

¿Cómo se puede tratar la adicción? ¿Cuales son los novedosos tratamientos de los centros de desintoxicación en Europa? 

Un tratamiento efectivo consta siempre de varios pasos. Y no solo hablamos actualmente de desintoxicación de productos y sustancias tóxicas, también de actividades que causan adicciçon. En la sociedad tecnológica en la que vivimos hoy, los estímulos a los que estamos expuestos se cuentan por miles. Hablamos de todo esto, especialmente de cómo se trata la adicción y como se tratará en el futuro con verdaderos especialistas de primer nivel. Para ello buscamos centro desintoxicacion sevilla

¿Dependencia o adaptación al medio ambiente?

Si hay alguna cualidad en la que un ser humano sobresale como especie, es en ser un especialista en adaptarse al cambio. Cabe destacar los principales avances y desafíos futuros en el tratamiento del juego compulsivo, pero también en todo tipo de adicciones clásicas y nuevas. En el caso de las herramientas de evaluación del juego patológico específicas o más generales actualmente disponibles, como el ASI para el juego, son todavía muy limitadas, pero ¿Y en el caso de las drogas clásicas? ¿Cómo se desintoxica el cuerpo hoy, por ejemplo, de la cocaína?

La tecnología en el tratamiento de las adicciones y la salud mental se ha utilizado durante 30 años. Los dispositivos móviles y las aplicaciones relacionadas son tecnologías a las que ya estamos acostumbrados. El uso de técnicas de realidad virtual o realidad aumentada también son herramientas que pueden traer buenos resultados en el aprendizaje para detectar y afrontar situaciones de riesgo del consumidor.

Screenshot 1205

El plan de Islandia para sacar a los jóvenes de las drogas 

Islandia se encuentra actualmente en la parte superior de la lista europea de adolescentes con un estilo de vida saludable. El porcentaje de jóvenes de 15 a 16 años que beben cayó del 42% en 1998 al 5% en 2016. En la Universidad Estatal Metropolitana de Denver, Milkman ayudó a desarrollar la idea de que los orígenes de la adicción eran la química cerebral. Los menores buscaban «bendiciones» y podían obtenerlas robando refugios de municiones, radios y luego automóviles, o usando drogas estimulantes. Por supuesto, el alcohol también cambia la química del cerebro.

Screenshot 1206

En 1991, Milkman fue invitado a Islandia para hablar sobre su trabajo, descubrimientos e ideas.

Se convirtió en asesor del primer centro residencial de tratamiento de drogas del país en Tindar.

En 1992, niños y niñas de 14, 15 y 16 años de todas las escuelas de Islandia completaron un cuestionario con un especial tipo de preguntas.

El proceso se repitió en 1995 y 1997.

Los resultados de la encuesta fueron alarmantes. A nivel nacional, casi el 25% fumaba diariamente y más del 40% había bebido en el mes anterior. Pero a medida que el equipo profundizó en los datos, determinó exactamente qué centros tenían más problemas y cuáles menos. Su análisis reveló claras diferencias entre la vida de los niños que bebían, fumaban y consumían otras drogas y los que no las usaban.

También resultó que hay varios factores con un efecto protector decisivo: participación tres o cuatro veces por semana en actividades organizadas, especialmente deportes; el tiempo que pasaban con sus padres durante la semana, la sensación de que les importa el bachillerato y no salir de noche.

El factor decisivo es que continúan las encuestas. Casi todos los niños islandeses las completan todos los años. Esto significa que siempre se dispone de datos fiables y actualizados.

Screenshot 1207

El caso europeo

Juventud en Europa, liderada por Ion, nació en 2006 después de la presentación de datos ya extraordinarios de Islandia en uno de los encuentros de ciudades europeas sobre drogas.

Allí, la gente se preguntaba cómo hacerlo. Hay un estudio extremadamente intensivo y profundo del estrés en la vida de los adolescentes.

Sin embargo, Kaunas en Lituania es un ejemplo de lo que se puede lograr mediante la intervención activa. Desde 2006, la ciudad ha distribuido cuestionarios en cinco ocasiones y escuelas, padres, organizaciones de salud, iglesias, policía y servicios sociales se han unido para mejorar la calidad de vida de los niños y reducir el consumo de sustancias tóxicas.

El valor del deporte

¿Podría tener algo que ver, por ejemplo, con la aplastante derrota de Inglaterra ante Islandia por la Eurocopa 2016? Hay también jóvenes que han sido alentados a participar en las actividades deportivas…

Comparando con Estados Unidos

La población es de 325 millones de habitantes frente a 330 000. Hay 33 000 bandas prácticamente. Aproximadamente 1,3 millones de jóvenes sin hogar frente a un puñado. Está claro que hay dificultades en Estados Unidos que Islandia no tiene, pero datos de otras partes de Europa, incluidas ciudades como Bucarest, con graves problemas sociales y pobreza relativa, muestran que el modelo islandés puede funcionar en culturas muy diferentes.

Y en los Estados Unidos, se necesita con urgencia. El consumo juvenil de alcohol representa el 11% del consumo total del país, y los excesos de alcohol provocan más de 4.300 muertes al año entre personas menores de 21 años. Sin embargo, es difícil para el país lanzar un programa nacional para la juventud en Islandia.

Screenshot 1208

Un obstáculo importante es que, si bien en el último caso existe un compromiso a largo plazo con el proyecto nacional, en los Estados Unidos, los programas de salud comunitaria a menudo se financian con subvenciones a corto plazo.

75 / 100
Banner

PUBLICIDAD Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a direccion@zurired.es

Deja una respuesta