EL COCHE CONECTADO: LOS VEHICULOS CONECTADOS A LA RED

in OCIO Y TIEMPO LIBRE/PORTADA

coches autónomos marcas – COCHE CONECTADO – Como van a ser LOS VEHÍCULOS CONECTADOS A LA RED – coches autónomos para cuando…

La conectividad tiene en la industria automovilística una de sus grandes áreas de desarrollo. Lo prueban las predicciones de las compañías de estudios de mercado. IHS Markit prevé que en dos mil veintitrés va a haber setenta y dos con cinco millones de vehículos conectados. Eso supondrá las dos terceras partes del total de vehículos. Pero hay quien cifra en sesenta y dos millones los automóviles que en ese año van a estar capacitados para efectuar comunicaciones entre transportes o bien V2V.

Ahora, cuando te desplaces desde Hospitalet al centro a comprar coches nuevos en Barcelona llevarás ya en la cabeza como es el coche conectado que quieres. Ya habrás visto cómo son los mejores vehículos conectados a la red, qué hacen, cómo funcionan y porque quieres uno de ellos.

Cabe aguardar que los usuarios van a acoger de forma masiva esta tecnología de forma positiva. En el camino va a haber ciertas renuncias, aparte de algunos comportamientos diferentes conforme a los mercados.

coches autonomos para cuando

Deloitte Global Automotive Consumer Study, ha efectuado encuestas a usuarios de veinte países diferentes sobre vehículos autónomos, eléctricos y sobre el modelo de transporte compartido, aparte de conectividad. Las conclusiones que extrae sobre el interés de los usuarios en el vehículo conectado se resumen en que sí, hay un reconocimiento de las ventajas, mas no desean gastarse mucho dinero.

En los últimos tiempos, la industria automotriz se ha enfrentado a verdaderos cambios tecnológicos en el diseño, en la producción y operación de las unidades de transporte. Y se han puesto a probar con la hiperconectividad de cosas, sensores, dispositivos móviles, computadoras y hasta el mismo conductor. La veloz innovación en la fabricación de los autos conectados, ha transformado a la industria.

Ciertas empresas emplean ya la tecnología para mudar la manera en la que se efectúan los viajes. El estudio The Changing Automotive Industry revela que la personalización profunda y los automóviles autónomos son tendencias que se afianzarán en el futuro próximo. Se espera que una tercera parte de todos y cada uno de los automóviles vendidos en dos mil diecisiete sean vehículos conectados. No obstante, lo que verdaderamente sacudirá a la industria va a ser la introducción de los automóviles autónomos. 

FUTURO

Los últimos avances en conducción dibujan un futuro donde la conectividad va a ser el oxígeno del planeta digital. Necesitaremos latencias ultrabajas, aproximar la capacidad cognitiva al filo de la red y modelos de administración basados en inteligencia artificial para administrar el tráfico. Los vehículos del futuro y sus diferentes realidades se nos mostrarán en breve en carretera y ciudad.

 

Los vehículos del futuro y sus diferentes realidades – futuros coches autonomos

Carretera y urbe se convierten en un moderno ambiente digital interconectado. Los últimos avances en conducción han dibujado un futuro en el que la conectividad, protagonizada por el 5G y su latencia ultrabaja, se transforma en el pilar de la sociedad digital. Pero el próximo salto tecnológico de la conducción y el vehículo conectado no va a estar marcado sencillamente por el 5G, sino más bien y asimismo por el despliegue de redes inteligentes. Por la Edge Computing y modelos de administración basados en Inteligencia Artificial.

 

Vehículo conectado VS vehículo autónomo – coches autonomos marcas

No debemos confundir conceptos. Un vehículo autónomo tiene la característica primordial de que puede circular sin conductor. El vehículo conectado no es capaz de esto. Sí de comunicarse con los elementos y, mediante múltiples avisos y datos proporcionados al conductor, lograr la llamada conducción asistida, el paso anterior a la conducción autónoma.

La esencia del turismo conectado se encuentra en la tecnología C-V2X . Esta se apoya en internet móvil y deja que el vehículo pueda comunicarse con ‘todo’ lo que hay a su alrededor. 

Detección de obstáculos en carretera

Imagínate que un vehículo se avería al salir de una curva con poca visibilidad y, para eludir que otro vehículo colisione con él por el poco tiempo para reaccionar, se comunica con él y le informa de la situación. Si esta acción dependiera de humanos la «torta» está servida, pero si lo hacen las dos máquinas, hay seguramente una oportunidad dada a la seguridad. 

Detección de viandante en cruce con semáforo

Un ejemplo semejante al precedente. En un caso así, un semáforo advierte la presencia de una bici y manda el aviso a los automóviles.  Pero también puede ser un aviso cambio de semáforo colorado, un corredor en las cercanías o un ciclista con velocidad anormalmente reducida de esos que, como los pilles, nadie se va a preocupar de quién tuvo la culpa, porque serás tú, para todo el que vea la Sexta, Antena 3 o tele Cinque. 

No va a haber más inseguridad en el momento de cruzar semáforos.

 

Google en el coche – android auto aplicaciones

Muchos de nosotros nos hemos preguntado por qué razón los fabricantes de vehículos no han dejado entrar a Google ya en los sistemas operativos de sus vehículos. De esta forma, podríamos interaccionar con el turismo de forma más intuitiva a través de órdenes vocales. En este sentido, tanto Mercedes, con el Hola Mercedes, y BMW, con Hola BMW, han mejorado razonablemente. Pero yo no diría que nos fiamos tanto de Google como para dejarle que conduzca por nosotros. Yo al menos… NO.

FCA termina de firmar con Google

Uno de los últimos fabricantes en firmar con Google ha sido FCA. Esta compañía italo-estadounidense ha señalado que en la segunda mitad de dos mil diecinueve empezará a incorporar en sus turismos un nuevo sistema operativo Android. Este se va a poder conectar de forma inalámbrica con los dispositivos móviles y va a poder percibir actualizaciones. FCA considera que para dos mil veintidos todos y cada uno de los nuevos vehículos en venta van a estar globalmente conectados.

Volvo asimismo apuesta por Google

Otro de los fabricantes que ha confirmado que está cooperando con Google es Volvo. La firma del pacto entre los dos fabricantes se generó en dos mil diecisiete. Ya podemos decir que Volvo es uno de los primeros fabricantes en dejar que Google entre en sus turismos. La marca sueca ha señalado que en los próximos modelos se incluirán servicios de control de voz del asistente de Google. 

 

Renault-Nissan-Mitsubishi…

La coalición Renault-Nissan-Mitsubishi es otra de las compañías que asimismo ha firmado con Google. 

¿BMW?

Pues no, BMW… NO. Cuando menos por el momento, no desea saber nada del gigante. Sus turismos no ofrecen ni tan siquiera Android Auto, al tiempo que sí está libre Apple CarPlay.

Turismos conectados

Por poner más ejemplos, si tu vehículo se avería y el taller desea acceder a los datos y tu ubicación de forma recóndita… Una investigación del RACC dice que al noventa y cuatro por ciento de los conductores españoles les preocupa la protección de datos personales. Dos de cada tres están a favor de compartirlos con el taller de confianza, fabricantes de vehículos, etcétera, pero no con cualquiera…

LOS COCHES DEL FUTURO SERÁN ORDENADORES Y CENTROS DE SERVICIOS CONECTADOS – MAYOR SEGURIDAD Y ENTRETENIMIENTO.

 

A priori, entretenimiento y seguridad parecen ser antagónicos, mas van a ser grandes peculiaridades que van a tener los vehículos del futuro. Tomando en consideración la previsión de Musk, eludir el fallo humano va a ser uno de los objetivos. Actualmente se trabaja en múltiples tecnologías para conseguir la seguridad máxima. El vehículo va a estar conectado a estaciones de telefonía o bien a dispositivos situados al lado de la autopista. Vamos a tener conexión a la red en tiempo real.

 

AUTONOMÍA Y también IOT

Asimismo se busca un turismo conectado que se pueda conducir solo. Antes que llegue el turismo auto tripulado se va a pasar por diferentes grados de autonomía. Pasaremos desde la conducción asistida hasta una conducción en la que las personas vamos a poder ver una película mientras que el vehículo autónomamente nos lleva desde Málaga hasta «Graná». 

¿VEHÍCULOS AUTÓNOMOS Y ELÉCTRICOS? futuro de los coches autonomos

coche conectado
coche conectado

La tendencia y la moda es que los automóviles del futuro sean eléctricos, mas este modelo de turismo solicita al unísono un replanteamiento del ambiente urbano. 

SERVICIOS DE ENTRETENIMIENTO A BORDO

El apogeo de los turismos autotripulados producirá un incremento notable del tiempo libre. Habrá que consumir todo género de entretenimiento. Por eso Intel y Warner Bros están desarrollando experiencias inmersivas de esta clase. Por poner un ejemplo, los entusiastas de Batman podrían probar la sensación de viajar en el Batmóvil por las calles de la urbe de Gotham. Y Volvo, Ericsson y Netflix, están planeando asimismo acciones conjuntas para poder ver películas bajo demanda con un pantalla retráctil instalada en el vehículo.

 

IMPACTO EN LA MOVILIDAD URBANA

Para que los turismos conectados y autónomos sean una realidad es preciso acabar de sensorizar las urbes. Los automóviles no solamente se han de poder comunicar entre ellos sino más bien y asimismo con todo el entorno. La movilidad eléctrica requiere medidas urgentes de urbanismo. Apunta que ahí va a haber trabajo…

PUBLICIDAD Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a direccion@zurired.es

Deja un comentario