escape room niños en casa

¿Juegos para organizar un cumpleaños diferente o convertir una tarde ordinaria en una velada extraordinaria? … Escape room niños en casa

Son juegos fáciles de montar, analógicos, donde el protagonista es la persona y no el juego. Es especialmente importante reafirmar los valores de este tipo de juegos como aporte a los niños, en especial la desconexión de problemas, risas, concentración y enfoque, activación de las neuronas e interacción social… El escape room para niños no es solo una moda, es una oportunidad para fomentar valores imprescindibles.
escape room niños en casa
escape room niños en casa
Hace unos años se pusieron de moda los llamados escape rooms, que no son más que un juego de rol con estructura de gymkana, en el que los jugadores tienen que resolver una serie de acertijos para poder salir.
Para los que jugamos videojuegos en la década de los 90 y principios del siglo XXI, estos escape rooms nos recuerdan las aventuras gráficas en las que el jugador debía ir de habitación en habitación, como en una mansión embrujada, interpretando planos o mapas, y resolviendo acertijos para que puedas ir a la siguiente habitación y resolver el gran misterio que se escondía en la casa. Podemos poner múltiples ejemplos, como el juego de misterio en casa Open Secrets, pero lo realmente importante es que conviertes tu hogar en una aventura inolvidable en minutos con divertidos rompecabezas.
Organizas fiestas de cumpleaños o planes con amigos con estos Escape Rooms listos para descargar. Conviertes tus momentos con familiares y amigos en experiencias originales e inolvidables que podrás compartir.

Si te estás planteando crear un escape room para niños en casa lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de diseñarlo es que se debe cumplir la secuencia de eventos. Que cada paso debe conducir al siguiente y que debe ser imposible afrontar el reto sin superar el anterior. Si esto sucede, hemos roto la secuencia de la historia y estará incompleta. Esta secuencia de eventos les da a los jugadores la sensación de que están avanzando, lo cual es muy satisfactorio para los niños.

Otro factor importante es medir la dificultad. Debe tener sus complicaciones para que los niños sientan que realmente pueden afrontar el desafío, pero al mismo tiempo deben ser dinámicos, factibles y apropiados para su edad. Si es lento o demasiado difícil, se vuelve tedioso y aburrido.

Otro factor que puede considerar pero no usar es la inclusión de una cuenta regresiva. Aunque es un poco más complicado de calcular, puede aumentar un poco la dificultad y el estrés. Para empezar, no recomiendo esto para una primera sala de escape.

Escape Rooms Virtuales

Muchos de los llamados escape rooms se parecen más a los videojuegos que a los escape rooms «físicos», pero pueden brindarnos un buen rato de entretenimiento virtual en familia o con amigos. Los Kits de Escape, diseñados para niños o adultos, ofrecen una amplia gama de universos de juego y momentos de escape.

escape room niños en casa
escape room niños en casa

Además de todo lo necesario para montar un escape room en casa, se suelen incluir cosas como un paquete de dádivas, un fotomatón personalizado u otras sorpresas.  Este tipo son ideales para celebrar cumpleaños y esconder regalos por la casa o para cualquier otra ocasión. Incluso se puede utilizar simplemente para convertir un domingo normal en un domingo especial.

A veces se trata de una serie de pruebas de gymkana por la casa que nos obligan a recopilar pistas para resolver un rompecabezas que nos llevará a otro lugar. Así conectamos las pistas hasta llegar al final. Los escape rooms o juegos de escape están de moda porque son una divertida e interesante actividad en la que tendrás que demostrar todo tu talento para escapar antes de que se acabe el tiempo.

Gracias a estas características, también es un plan original y diferente para compartir con los niños, ya que les ayudará a desarrollar al máximo sus habilidades lógicas y también a saber desenvolverse mejor en situaciones límite.

Cumpleaños, clase, fiesta con amigos…

Los escape rooms son las mejores actividades en grupo. Requieren una comunicación constante y desafían a los jugadores a una confrontación sana. Cada vez nos encontramos más con salas adaptadas para convertirse en un escape room para niños. Sin embargo, estos casos se enfocan más en grupos grandes. Y cuando se trata de niños, la alternativa es preparar algo sencillo en casa.

Screenshot 1885

Seguro que a tu hijo le gusta la idea y quiere implicarse en el montaje de la decoración. Aunque tendrás que guardarte algunas sorpresas en la manga para poder disfrutar también de toda la experiencia.

Donde y cuando quieras

Fiesta de cumpleaños, despedida de soltero, domingo lluvioso, fiesta de Halloween… En cualquier oportunidad es buena convertir tu casa, jardín o iglú en un escape room. 

Recordemos que el Escape Room es un divertido juego que se originó en Japón en 2007. Poco a poco logró conquistar los corazones del mundo. De hecho, hubo más de 8.000 rutas de escape en todo el mundo ese año. Pero, hacer un escape room para niños en casa es una gran alternativa para entretenerlos. 

80 / 100

Deja una respuesta

Previous Story

Hace falta mucho arte para decorar la casa con pinturas en paredes

Next Story

¿Con qué edad tenemos mejor sexo?

Latest from OCIO EN ESPAÑA