Screenshot 1881

Hace falta mucho arte para decorar la casa con pinturas en paredes

in ACTIVIDADES PROFESIONALES Y ARTISTICAS

Consejos y recomendaciones para decorar con pintura… Hace falta mucho arte para decorar la casa con pinturas en paredes

No es que sea fácil decorar con pintura de forma económica y mucho menos hacerlo con arte. Pero si tenemos el producto adecuado, la cosa varía, ya solo tenemos que aportar nuestro buen gusto. Queremos saber cuales son las tendencias de pintura en decoración, el presente, el futuro y canto puede haber de arte en el proceso de pintar las paredes. Para saberlo todo, o al menos lo más importante recurrimos a informarnos de la mano de verdaderos especialistas en pintura profesional… Nos referimos al Grupo Cefera Pinturas. Os diré que están en Móstoles, Pinto y Navalcarnero y que tienen más de 30 años de experiencia en el sector de la pintura. Y estas son nuestras conclusiones:

Arte y  Pintura decorativa en las paredes.

A lo largo de la historia, la pintura decorativa se ha utilizado durante siglos para embellecer objetos e interiores de edificios, así como para imitar materiales muy caros. Actualmente, el descubrimiento de nuevas pinturas sintéticas permiten la decoración de todo tipo de superficies, por lo que la aplicación no tiene límites y todo depende de la creatividad de cada uno. En las tiendas de pintura en Madrid encontramos ya todo tipo de pinturas adecuadas a cualquier proceso decorativo.

Hace falta mucho arte para decorar la casa con pinturas en paredes
Hace falta mucho arte para decorar la casa con pinturas en paredes

Intentamos pues desglosar los efectos de la pintura en las paredes para la decoración; De sus características, tipos, procesos de aplicación y las diferentes técnicas que se practican actualmente en la decoración de paredes y que se pueden adquirir en el mercado. Sobre cómo pintar las paredes hay trucos y consejos para conseguir un acabado perfecto en la pintura con efectos.

El concepto central de la paleta de colores para el hogar surge según una investigación realizada por expertos de diversas disciplinas que transforman las tendencias mundiales en paletas de colores desde hace 19 años y cada temporada anticipan los colores dominantes del año siguiente. A la hora de comprar pinturas los profesionales se basan, a menudo, en estos criterios.

Los colores vivos están de moda.

La casa se reinventa, y los colores acompañan la transformación. Y uno de los colores de moda es Cranberry Coulis, el color del año 2022. Es un color que combina con una gama de tonos, desde neutros suaves hasta grises intensos que triunfan mucho en las pinturas decorativas con colores que se complementan entre sí, que hacen que el espacio sea divertido y funcional.

Hace falta mucho arte para decorar la casa con pinturas en paredes
Hace falta mucho arte para decorar la casa con pinturas en paredes

Los tonos de un caleidoscopio.

Los tonos fríos crean una sensación de bienestar. Los tonos rosas pálidos, rojos y naranjas ayudan a transformar cualquier espacio en un paraíso.

Así, los colores son fundamentales para una casa suave y natural.

Los frescos tonos verdes y azules pueden conectar cualquier entorno con la naturaleza y ayudarnos a sentir sus efectos positivos.

Y tonos fríos y naturales, como tonos claros de verde, gris y azul. Esto nos da la oportunidad de generar nuevas ideas e innovar. Los blancos y los neutros claros crean el lienzo en blanco perfecto. Colores para un hogar aireado y luminoso. Los tonos aireados y neutros crean ambientes luminosos.

Tipos de pinturas para paredes

Para decorar las paredes existen diferentes tipos de pintura y cada una de ellas está indicada para un uso particular.

  • Pintura plástica o látex. Es la más utilizada en interiores para pintar la pared, dependiendo de su composición, también se puede utilizar en exteriores.
  • Pintura plástica acrílica. Es el tipo de pintura más fuerte para interiores y exteriores y tiene mayor capacidad de impermeabilización al pintar paredes, resisten el moho y los efectos de la intemperie.
  • Pintura esmalte sintético. Son pinturas muy resistentes, compuestas por sintéticos en base disolvente. Puede tener un acabado mate, satinado y brillante.
  • Pintura de esmalte acrílico. Como su nombre indica, su base son resinas acrílicas, así como catalizadores y pigmentos.
  • Barnices. Los más comunes son a base de poliuretano, y se diferencian por el disolvente utilizado: Agua, diluyente o aguarrás, aceite.

Estuco veneciano.

El estuco veneciano se prepara con cal, polvo de mármol y pigmentos. El estuco a base de cal, es muy transpirable y con una superficie coloreada discontinua de aspecto liso y desgastado. Antiguamente, se acababan con fuego, para dar lustre.

Hace falta mucho arte para decorar la casa con pinturas en paredes
Hace falta mucho arte para decorar la casa con pinturas en paredes

Cómo aplicar el estuco veneciano

En primer lugar, debemos preparar las paredes al milímetro, ya que el estuco es translúcido y tiene efecto memoria, por lo que todo lo que haga la espátula en la pared quedará grabado.

Se cubren todos los agujeros y grietas con masilla plástica.

Si la pared está desnivelada o tiene algún defecto, se repara antes de aplicar el estuco. Lijamos la superficie y limpiamos toda la pared. Aplicar una o varias manos de pintura plástica blanca bien diluida. Una vez seco, pasar la mano por toda la pared para detectar detalles que no se ven y repararlos. Con una llana grande de acero inoxidable, aplicar la primera capa de estuco lo más espesa posible.

Tierras florentinas

Hay que recordar que para aplicar tierras florentinas en una pared, hay que saber que se basan en resinas de alta calidad. Tiene una textura suave, pero con pequeños relieves. Es muy utilizada con estilos orientales ya que encaja a la perfección, sobre todo en la decoración Feng Shui y sus colores aportan un ambiente relajado.

Su dilución y limpieza se hace con agua por ser acrílico, aunque normalmente se aplica sobre paredes lisas, también se puede aplicar en gotelé aunque el efecto no es tan estético. 
Hace falta mucho arte para decorar la casa con pinturas en paredes
Hace falta mucho arte para decorar la casa con pinturas en paredes

Vía Osaka

Un buen consejo en la aplicación es no dividir las paredes en secciones, ni horizontal ni verticalmente.

Estuco falso

El efecto de una pintura de estuco sobre una pared se debe a la observación de los diferentes golpes de la llana en sus diferentes direcciones.

Para realizar el falso estuco, en un segundo paso pintaremos la pared con el color más claro. Después es el momento de preparar la pintura que hemos elegido más oscura con la veladura para producir este efecto de contraste.

Pintura metálica

La técnica de pintura metalizada es mucho más sencilla y obtendremos un efecto lujoso y brillante. Aunque en las pinturas metalizadas el color es agradable a la vista, la realidad es que conviene aplicarlo únicamente en una única pared que no sea demasiado grande ni en una sola parte, sino en un pilar o, por ejemplo, en la zona de la chimenea.

Pintura efecto óxido

Se puede aplicar en todos los estilos de decoración, se recomienda en espacios de estilo industrial.

La pintura con esponja

Es en realidad una de las formas más sencillas de decorar paredes con un efecto bastante logrado. Primero, aplica una mano de pintura del mismo tono que la base con ayuda de un rodillo. Con una esponja vegetal humedecida con agua se aplica la pintura, golpea ligeramente y toca de forma irregular sobre la superficie con el segundo tono y obtendras un acabado perfecto.

Pintura de degradado

Aplicar la técnica de pintura de degradado no es difícil, lo único es que tiene un proceso de pintado largo y hay que tener cuidado. Excelente combinación de formas y colores para dar un toque vintage a la casa.

Pintura pizarra

Aunque este estilo es fácil de aplicar, hay que tener en cuenta que no se recomienda su uso sobre pinturas decorativas texturizadas o sobre gotelé que ya tengamos. La pintura de acabado de pizarra se puede aplicar a múltiples superficies; paredes lisas, cerámica, muebles o por ejemplo puertas de madera.

76 / 100
Banner

Deja una respuesta