que es un huerto ecologico
markusspiske / Pixabay

SANTA HILDEGARDA SABE QUE ES UN HUERTO ECOLOGICO

in OCIO Y TIEMPO LIBRE/PARA RELAJARSE/PORTADA

COSAS Y PRODUCTOS que conocerás cuando sepas QUE ES UN HUERTO ECOLOGICO y que Tu jefe o Jefa probablemente no sabe aún…

¡Salud a tu cuerpo, ánima y espíritu! Hablemos de productos ecológicos para una alimentación sana y natural porque vamos a saber que es un huerto ecologico. Pues se trata de esos sitios en donde se generan comestibles provenientes de la agricultura ecológica, libres de contaminantes y respetuosos con el Medio Entorno, como todos los que encontramos en Doctora Santa hildegarda

¿Como cultivar tus productos del huerto y tus flores en espacios grandes y pequeños?. No hay solamente algo tan gratificante como que cultivar tus tomates de la forma más natural y ecológica posible, arrancar varias hojas para componer la base de tu ensalada y realizar mermelada con fresas de tu huerto. Si a esto agregamos unas plantas de simple cultivo que te dejen decorar la mesa con flores frescas y recién cortadas, tenemos el huerto perfecto.

El huerto para principiantes puede empezar por transformar tu parcela en el paraíso de la productividad. Aparte de buscar primero los conocimientos sobre el suelo, las semillas, la poda y los pesticidas, insistiendo siempre y en toda circunstancia en las opciones más ecológicas, hay libros que te van a ser útiles tanto si tu espacio de trabajo es una jardinera tal y como si dispones de un huerto o bien una parcela más grande.

Tienes que buscar alguien que te vaya a enseñar a cultivar hortalizas, plantas con flor, frutales y hierbas aromatizadas. También necesitas recetas a prueba de torpes para convertir tus productos en exquisitas mermeladas, gelatinas, conservas y bebidas, y bellos como fáciles arreglos florales. 

¿Por qué razón cultivar un huerto que respete la ecología y prescinda del empleo de productos químicos? ¿De qué manera lograr que el huerto biológico sea rico y rebosante?

Hay respuesta a estas cuestiones más básicas del cultivo ecológico, pues la mayor parte de inconvenientes que se le pueden presentar al labrador, así sea novato o bien especialista ya están superados. En las guías de agricultura ecológica hallarás las indicaciones para cultivar las hortalizas más frecuentes, de qué manera realizar el compost, los tratamientos para prevenir y suprimir las plagas más habituales, y verás ilustraciones que muestran las técnicas pasito a pasito, así como tablas con programas mensuales con las necesidades del huerto mes a mes.

¿Que es el ‘autoconsumo’?

Cada vez hay más personas que se animan a tener un huerto ecológico en casa. Con el apogeo del comercio y del consumo de masas fue poco a poco más difícil sostener un modelo de este género. No obstante, en nuestros días todavía se pueden hallar determinados ejemplos de personas o bien de comunidades que lo practican. Ante fenómenos como el calentamiento global (el de verdad) y el cambio climático, el autoconsumo es hoy en día una forma de adquirir conciencia sobre la necesidad de conseguir productos más sanos y de reducir el impacto de los procesos de cultivo en el medioambiente. O sea, es una forma de sostener el equilibrio de la Tierra.

Si la explicación precedente te ha animado a edificar tu huerto ecológico en casa, hay ciertos consejos para empezar con el cultivo familiar.

Buen acceso a la luz y el agua

Por poner un ejemplo, tu huerto ecológico en casa ha de estar expuesto a la luz solar a lo largo de cuando menos seis horas. Aparte, es esencial contar con un grifo de agua próximo al huerto y regar las semillas una vez al día, singularmente en las horas de la tarde, puesto que es el instante en que menos evaporación se genera y el riego se asienta mejor.

Usa fertilizantes naturales

Productos que puedes emplear para conseguir comestibles sanos son el estiércol, el humus de lombriz, los abonos verdes, las algas o bien los restos de cosechas precedentes. Obviamente uno de los componentes indispensables para arrancar nuestro huerto ecológico familiar son las semillas o bien plantas, mas hay otros muchos insumos precisos. Si te resulta interesante esta alternativa puedes recurrir a semillas silvestres y plantar variedades aromatizadas o bien condimentarias en tu huerto.

Tienes muchas opciones alternativas que te dejarán edificar tu rincón verde. Por servirnos de un ejemplo puedes poner en práctica ciertos trucos económicos y fáciles como extraer las semillas de las hortalizas y guardarlas para su siguiente plantación. Si es de esta forma y vives en la capital de España, puedes preguntar el Programa de actividades ambientales y también informarte de las datas y horarios de los talleres gratis, y si radicas en Sevilla asimismo es viable, puesto que disponen de un Programa de huertos urbanos.

Ahora que conoces los beneficios del autoconsumo y has apuntado ciertos consejos para edificar tu huerto ecológico en casa, solo es preciso que te pongas manos a la obra. Porque un huerto urbano ecológico es un espacio, así sea en mesas de cultivo o bien en macetas, en el que cultivamos de forma sustentable hortalizas y plantas aromatizadas que más tarde disfrutaremos en la cocina.

que es un huerto ecologico
markusspiske / Pixabay

¿Qué beneficios tiene cultivar un huerto urbano?

Tú y los tuyos os nutrís de forma saludable y te aseguro que cuando comienzas a cultivar tu huerto urbano ecológico y comienzas a cosechar y saborear las hortalizas en la cocina te vas a sentir recompensado.

Además de esto, desde el punto de vista nutricional vas a salir ganando pues puedes emplear las hortalizas recién cosechadas, que es cuando más ricas en vitaminas y minerales son. Asimismo te cercioras de que no llevan de regalo capas y capas de agrotóxicos, ceras, pinturas, etcétera.

En lo que se refiere a las ventajas para tu salud física, el huerto urbano asimismo cuenta con muchos puntos positivos. Por poner un ejemplo, es una forma genial de gozar de la naturaleza, al aire libre, conocer más las condiciones climáticas y hacer ejercicio moderado. Entre las ventajas de cultivar un huerto ecológico asimismo podemos agregar que mejora nuestras habilidades cognitivas.

De qué manera comenzar tu huerto ecológico

Busca un espacio que reciba, cuando menos, cinco horas de sol diario. La enorme mayoría de hortalizas precisan un mínimo de horas de sol al día para desarrollarse apropiadamente. Si bien deja de preocuparte, si no te resulta posible cultivar en un espacio con tantas horas de sol asimismo puedes escoger hortalizas que medran bien en espacios con poco sol, como por poner un ejemplo las coles, muchas de las aromatizadas, frutos del bosque, patatas, guisantes, etcétera…

Si siembras en macetas o bien mesas de cultivo comprueba que usas un sustrato apropiado para cultivo ecológico. Además de esto comprueba que las macetas o bien mesa de cultivo tienen las dimensiones ideales para las plantas que desees cultivar. Usa siempre y en toda circunstancia semillas ecológicas. Las puedes extraer mismo de hortalizas ecológicas que adquieras en el mercado local, de las redes de semillas de tu zona o de algún otro horticultor ecológico. Ciertos horticultores principiantes no piensan en la relevancia de emplear semillas ecológicas y después puede haber fraudes.

Siempre y en toda circunstancia usa hortalizas autóctonas. De esta manera padecerán menos plagas y te van a dar cosechas más rebosantes. No emplear nunca fertilizantes comerciales, pues con el tiempo dañan a la tierra y las raíces de las plantas. 

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario