Screenshot 1864

Descubriendo a cantantes de mexico: Pablo Iván

in MÚSICA EN LA RED

¿Te gusta la música made in México? Pon atención… Pablo Iván, descubriendo a cantantes de México.

Cada vez que descubro a un nuevo cantante mexicano tengo que reinterpretar mis archivos emocionales. No paran de innovar, lo cual es bueno y muy importante, pero en este caso de Iván no puedo sino reconfortarme en mi asiento para disfrutar de letras, melodías y una forma de interpretar que me recuerda a muchos otros y hasta otras cantantes mexicanas y otros de origen latino. Canciones como Otra vez nací son para escucharlas, una y otra vez, parándose en cada frase, en cada párrafo…

Llevaba toda la mañana escuchando un disco de los Beatles y me apetecía cambiar de estilo. Y me encontré con la música de Pablo Iván, que me había mandado uno de mis colaboradores del blog. Enseguida surgió una reflexión, poder escuchar estas canciones por primera vez y tener la sensación de que, en estos tiempos tan disparatados, alguien sigue conservando todo lo bueno de la música latina y en concreto mexicana, es una grata noticia.

Pero, por otro lado, es como cuando era pequeño y me sorprendía aprendiendo a andar en bicicleta por primera vez. Porque quizás creí que la innovación en la música no iba a significar hacer cosas tan buenas como las que hace Pablo. Sin rapeos, sin voces artificiales, sin ritmos robóticos, sin toda esa… Lo de este hombre es música con sentimiento, letras que dicen algo, e interpretación sincera. No es el primero, obviamente en hacer música así, pero es bueno que en esta época de decadencia humana alguien vuelva o continúe con el buen hacer de la música sentimental, que es la más humana de todas. Se habrá puesto de moda poner en portada a un cantanto queer, o a una cantanta holográfica, pero el amor, el amar, la mer, siguen estando ahí como motor que guía a la humanidad.

Sí, sé que cada uno de nosotros estamos conectados cuando nacemos y vivimos. Es el entorno lo que nos hace quienes somos, pero luego volvemos a lo mismo, ¿por qué no? ¿Acaso naciste en otra época y lugar?

México fascina, sobre todo cuando canta, y más aún cuando se resaltan canciones románticas, boleros, corridos, rancheras, canciones de música ligera que tocan el alma y transmiten todos los sentimientos de la maravillosa tierra mexicana. Con canciones como las de Pablo Iván, al que por cierto, también te aconsejo seguir en Facebook, nos reencontramos con el mundo mexicano de los sentimientos.

Dado que la música tradicional mexicana es ideal para cualquier ocasión por su alegría e intensidad, y que siempre es buena para desahogarse y superar una ruptura o enamorarse nuevamente, lo último sigue siendo prometedor y especial.

Descubriendo a cantantes de mexico: Pablo Iván
Descubriendo a cantantes de mexico: Pablo Iván

AMAR

Amar cuando no te quiero nada
Amar sin escudos, sin espadas
Amarte cuando somos diferentes
Amarte hoy, amarte aquí

Amar sin chalecos antibalas
Amar y ayudarte si resbalas
Amar con el amor que nunca miente
Amarte hoy, amarte aquí

Amar en la luz y en la eternidad
Amar entre dos y en la soledad
Amar tu pasión y tu voluntad
Amar en los sueños y en la verdad
Amar si te quedas o si te vas
Amar tu plegaria tu libertad
Amar tu principio y tu lugar
Amar tu color, tu divinidad
Amarte hoy, amarte aquí

Amar con el alma y con la mente
Amar tu pasado y tu presente
Amarte a la distancia y frente a frente
Amarte hoy, amarte aquí

Amar en la luz y en la eternidad
Amar entre dos y en la soledad
Amar tu pasión y tu voluntad
Amar en los sueños y en la verdad
Amar si te quedas o si te vas
Amar tu plegaria, tu libertad
Amar tu principio y tu lugar
Amar tu color, tu divinidad
Amarte hoy, amarte aquí
Eso es Dios para mí

México

Es un país que siempre ha tenido una gran variedad en términos artísticos musicales. Si en algo destaca su música es porque tiene una mezcla de música tradicional creando sus propios sonidos. Son muchos los cantantes que a lo largo de la historia nos han conquistado con su música. Hoy, todavía puedes escuchar sus nombres y sentir su música.

Cuando escucho a Pablo Iván me vienen recuerdos…

¿Dónde están mis ojos cuando veo las alturas?
Se vencieron mis temores….
Hoy no puedo sonreír, ya no siento mis alas
Solo vuelo en mis sueños,
Como un ave entre las nubes,
Es que la realidad lastima…
Sigo en pie sin pensar que la noche es tan oscura
Es que la realidad lastima,
Entra muy lento y no se va,
Ya se abrirán los ventanales,
Intento subir al sol…

Mirando el reloj no se como escapar de mi
Callaré cantando a los que me quieran obligar
Ver el sol morir…
Yo nací aquí, déjenme.
Intento subir al sol, otra vez.

Una buena y agradable voz, sabias palabras, versos sencillos que sacan a relucir los sentimientos más profundos de las personas. Entre el amor y la melancolía, el coraje y la decepción, el perdón y el olvido, las creaciones de Pablo quizá es que trazan un mapa de las emociones que inevitablemente tienden a hacerte viajar, a los lugares que hay que recorrer. Regresar en la memoria no es el final de lo que se creía interminable. 

OTRA VEZ NACÍ

Cuando fui poeta entendí
Que todo en la vida tiene ritmo
Cuando abogado aprendí
A defender el alma del abismo

Luego fui albañil y comprendí
Que el amor se construye a si mismo

Luego fui de ti y después de mí
Y por tu amor aprendí a vivir
Luego fui de ti y por ti de mí
Gracias a tu amor, otra vez nací

Cuando fui principio entendí
Que el final acecha tras la esquina
Cuando fui desierto aprendí
Que la lluvia llegará algún día

Luego fui un beso y comprendí
Que los labios no dicen mentiras

Luego fui de ti y después de mí
Y por tu amor aprendí a vivir
Luego fui de ti y por ti de mí
Gracias a tu amor, otra vez nací

Screenshot 1863

Me alegra compartir con vosotros el EP de Otra Vez Nací. Lo grabaron de forma remota durante el confinamiento el año pasado, y dice Pablo que tuvo entonces la oportunidad de trabajar con músicos muy talentosos, que se convirtieron en algo así como hermanos durante el tiempo de la grabación.

Este es el tipo de música que define al país y se destaca por el sentimiento que trae. Es música que todos asociamos a los hombres latinos. La música que se escucha a menudo en los momentos en que quieres dejarte llevar por el sentimiento.

Y es que, además, de los diferentes géneros que definen a la música de los cantantes mexicanos, el estilo romántico siempre ha sido uno de los más aclamados. Y es en México donde siempre abundan los cantantes mexicanos apasionados y románticos, adictos a expresar sus emociones a través de muy diferentes ritmos musicales.

Actualmente, los sonidos y voces mexicanas que escuchamos vienen en una amplia variedad, pero nunca está de más recordar las raíces de los mejores cantantes mexicanos de la historia.

73 / 100
Banner

PUBLICIDAD Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a direccion@zurired.es

Deja una respuesta