Screenshot 241

solarpunk manifesto, no Cyberpunk, es el futuro que necesitamos ahora

in EL FUTURO
75 / 100 Puntuación SEO

No debería sorprendernos que estemos ofuscados con la ciencia ficción. Es casi preciso rendir homenaje a la estética empapada de neón de Blade Runner dos mil cuarenta y nueve y enamorarse en secreto de Ava de Ex- Machina.

¿Si? ¿No?

mayo 2020

Screenshot 241

¿Es obligatorio que descubra prácticamente todo cuanto sea Neal Stephenson? Nuestras obras preferidas de ciencia ficción ahora se están transformando en realidades que están impactando nuestra vida rutinaria. Tenemos una ocasión frente a nosotros para proseguir por este camino, o bien emplear esta crisis como un llamado de atención para impulsar nuestro porvenir cara a un planeta que sea más equitativo, seguro y feliz para todos.

¿Qué inconvenientes podríamos crear para nosotros mismos?

Mediante personajes embriagadores, tramas de suspenso y reflexiones filosóficas, empleamos la ficción sobre todo para contar grandes historias y divertir. Mas hay otro propósito, que es inspirar a la próxima generación sobre lo que la psique humana es capaz de hacer y dar forma a nuestro porvenir para las generaciones venideras. Y hasta ahora, yo lo que he visto es que cada nueva generación es más estúpida y más dócil al Poder, que la engaña con unicornios y mundos felices virtuales mientras ellos, los Poderosos de ambas esquinas, los Dueños y Dueñas del politiqueo nos adoctrinan y nos dominan a todos y todas para ellos y ellas seguir viviendo como doscientos marahás… O más. 

Entra en Solarpunk

Últimamente me he encontrado con un género de ciencia ficción menos conocido llamado «solarpunk». Como el cyberpunk, es un género de ficción especulativa envuelto en una estética característica que pinta una visión del futuro que podríamos crear.

Solarpunk puede ser utópico, optimista o bien preocupado por las luchas en el camino cara a un planeta mejor, mas jamás distópico. Conforme nuestro planeta se agita con la catástrofe, precisamos soluciones, no advertencias. Más vivir dando ejemplo, menos manitas arriba, banderas, y gretas… Más hacer, más ser, más actuar, y menos discursitos y lecciones…

Al tiempo, una visión del futuro, una provocación reflexiva y un modo de vida asequible. Aparte de las claras diferencias estéticas, una diferencia clave acá entre solarpunk y cyberpunk es el énfasis en las soluciones, no en las advertencias.

Solarpunk no está interesado en explorar posibles caminos que pueden salir mal. Solarpunk nos anima a admitir la realidad del presente y avanzar enfocándonos en soluciones a los inconvenientes en cuestión. El ambiente acostumbra a estar destrozado, es opresivo. La poderosa tecnología ha creado una brecha de riqueza. Aunque espera, no estoy seguro de esto, creo que es precisamente el fácil acceso a la tecnología lo único que nos iguala, relativamente, a todos y a todas. de hecho hay una corriente de super ricos que pasan de la tecnología considerándola cosas de la plebe…

Solarpunk

La tecnología empodera al individuo. Gran diferencia acá es de qué manera la humanidad escoge aprovechar la tecnología. En muchos sentidos, crear y emplear tecnología es lo más natural que podemos hacer como especie. No precisamos ver la tecnología como un fenómeno extraño que nos aparta de la naturaleza, sino como un fenómeno emergente y un subproducto ineludible de todos y cada uno de los sistemas naturales.

No es productivo pretender que las cosas van a caer mágicamente si ponemos las vibraciones adecuadas en el cosmos. Las ideas de Solarpunk nos recuerdan que hay un camino a continuar en el que podemos tener nuestro pastel y comerlo asimismo.

El propósito de solarpunk no es querer un futuro mejor, sino más bien extender una serie de valores, enfoques y conciencia en nuestra psicología colectiva que nos deja proseguir avanzando con nuestro progreso, sin sacrificar nuestra humanidad y conexión con el planeta natural en esa busca.

Visiones del futuro

Nuestras esperanzas para el futuro se guían en buena medida por nuestras predicciones de cómo se va a ver. Y no obstante, nuestras visiones no siempre y en todo momento son adecuadas. Está claro en los dibujos de la temporada victoriana que nuestras predicciones para el futuro con frecuencia están equivocadas en nuestro instante presente.

¿Nuestra visión del mañana se va a ver obsoleto en diez años?

En consecuencia, ejercita una enorme presión sobre los autores que dan forma a nuestros mundos falsos, puesto que son los primeros en la primera línea de una guerra de ideas que compiten por delimitar de qué manera podría y habría de ser el futuro de nuestro planeta.

La mayor parte de nuestras historias sobre el futuro son en buena medida distópicas. de qué forma podría ser nuestro porvenir. No obstante, lo que pregunto es por qué razón, como humanos, tenemos la tendencia a explorar solo las visiones más oscuras de nuestro porvenir en las historias que nos contamos.

Tan ameno como es soñar con un futuro tecno distópico, apostaría que la mayor parte de nosotros seguramente prefiera no vivir en un planeta oprimido, peligroso y, por alguna razón, siempre y en todo momento llueve.

Creo que, si podemos manifestar más visiones del futuro basadas no en lo que tememos, sino más bien en lo que tenemos, en esperanzas, nos sorprenderemos con lo que conseguimos y a quién podemos inspirar. 

Origen: Why Solarpunk, Not Cyberpunk, Is the Future We Need Right Now

Manifiesto Solarpunk

El solarpunk es un movimiento de ficción especulativa, arte, moda y activismo que intenta contestar y encarnar la pregunta “¿Cómo sería una civilización sostenible y cómo podemos llegar a ella?”

La estética del solarpunk une lo práctico con lo bello, lo bien diseñado con lo verde y lo exuberante, lo luminoso y coloreado con lo sencillo y sólido.

El solarpunk puede ser utópico, simplemente optimista, estar dirigido a crear un mundo mejor, pero nunca es distópico. Según nuestro mundo se va volviendo más y más turbulento, lo que necesitamos son soluciones, no sólo advertencias. Soluciones para prosperar sin combustibles fósiles. Para gestionar equitativamente la escasez real y compartir en abundancia en lugar de alimentar una falsa escasez y una falsa abundancia. Para ser más amorosas entre nosotras y con el planeta que compartimos.

El solarpunk es al mismo tiempo una visión del futuro, una provocación reflexiva, una manera de vivir y un conjunto de propuestas realistas para alcanzar dicho futuro.

  1. Somos solarpunks porque nos han arrebatado el optimismo y estamos tratando de recuperarlo.
  2. Somos solarpunks porque las únicas otras opciones son el negacionismo o la desesperación.
  3. En su núcleo, el solarpunk es una visión de un futuro que encarna lo mejor que la humanidad puede lograr: un mundo post-escasez, post-jerárquico y post-capitalista donde la humanidad se ve como parte de la naturaleza y las energías limpias sustituyen a los combustibles fósiles.
  4. El “punk” en solarpunk tiene que ver con la rebelión, la contracultura, el post-capitalismo, el decolonialismo y el entusiasmo. Tiene que ver con ir en una dirección diferente a la convencional, que es cada vez más alarmante.
  5. El solarpunk es tanto un movimiento como un género: no tiene que ver sólo con las historias, sino también con como materializarlas.
  6. El solarpunk abarca una multitud de tácticas: no hay una forma correcta de hacer solarpunk. De hecho, diferentes comunidades de todo el mundo adoptan el nombre y las ideas y construyen nichos de revolución auto-sostenible.
  7. El solarpunk nos provee de una valiosa nueva perspectiva, de un paradigma y de un vocabulario a través de los cuales describir un posible futuro. En lugar de abrazar el retrofuturismo, el solarpunk mira completamente hacia el futuro. No un futuro alternativo, sino un futuro posible.
  8. Nuestro futurismo no es nihilista como el del ciberpunk y evita las tendencias potencialmente casi reaccionarias del steampunk: tiene que ver con el ingenio, la generatividad, la independencia y la comunidad.
  9. El solarpunk enfatiza la sostenibilidad medioambiental y la justicia social.
  10. El solarpunk tiene que ver con encontrar maneras de hacer nuestra vida más maravillosa ahora mismo y también la de las generaciones que nos seguirán.
  11. Nuestro futuro supone reutilizar lo que ya tenemos y, si hace falta, transformarlo para darle otro uso. Imagina desechar las “ciudades inteligentes” en favor de una ciudadanía inteligente.
  12. El solarpunk reconoce la influencia histórica que la política y la ciencia ficción han tenido la una en la otra.
  13. El solarpunk reconoce a la ciencia ficción no sólo como simple entretenimiento, sino también como una forma de activismo.
  14. El solarpunk quiere oponerse a los escenarios de una tierra agonizante, de una diferencia insuperable entre los ricos y los pobres y de una sociedad controlada por las corporaciones. No en cientos de años, sino ahora mismo.
  15. El solarpunk tiene que ver con la cultura maker de la juventud, las soluciones y las redes energéticas locales, las formas de crear sistemas autónomos que funcionan. Tiene que ver con amar el mundo.
  16. La cultura solarpunk incluye todas las culturas, religiones, habilidades, sexos, géneros e identidades sexuales.
  17. El solarpunk es la idea de una humanidad que alcanza una evolución social que no abraza sólo la mera tolerancia, sino una más completa compasión y aceptación.
  18. La estética visual del solarpunk es abierta y va evolucionando. En este momento es una mezcla de:
    1. Era de la navegación a vela y del mito de la frontera ochocentistas (pero con más bicicletas)
    2. Reutilización creativa de infraestructura ya existente (a veces post-apocalíptica, a veces contemporánea-estrambótica)
    3. Tecnología apropiada
    4. Modernismo
    5. Hayao Miyazaki
    6. Innovaciones al estilo “jugaard” desde los países no occidentales
    7. Back ends de alta tecnología con resultados sencillos y elegantes
  19. Los ambientes construidos del solarpunk están inspirados en los principios del nuevo urbanismo o del nuevo peatonalismo, y de la sostenibilidad medioambiental.
  20. El solarpunk concibe un ambiente construido adaptado creativamente para, entre otras cosas, aprovechar la ganancia solar usando diferentes tecnologías. El objetivo es promover la autosuficiencia y la vida dentro de los límites naturales.
  21. En el solarpunk nos hemos parado apenas a tiempo para frenar la lenta destrucción de nuestro planeta. Hemos aprendido a usar la ciencia sabiamente para mejorar nuestras condiciones de vida como parte de nuestro planeta. Ya no somos jefes supremos. Somos cuidadoras. Somos jardineras.
  22. El solarpunk:
    1. es diverso
    2. tiene espacio para la coexistencia de espiritualidad y ciencia
    3. es bello
    4. puede pasar. Ahora

La Comunidad Solarpunk

Banner

PUBLICIDAD Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a direccion@zurired.es

1 Comment

Deja una respuesta