La carpintería de madera, arte vintage para tu casa

in ARTE EN LA RED

Podemos destacar los diseños de carpintería de madera para conseguir la exclusividad en el hogar. La carpintería de madera, arte vintage para tu casa…

¿Cómo conseguir una casa retro? La madera es uno de los materiales naturales más populares en el estilo retro. Sin embargo, además de muebles y accesorios de madera también usamos en lo retro piezas de plástico en colores vivos, papel pintado para muebles o paredes, patrones geométricos y patchwork…

Algo muy típico del estilo retro es la mezcla de diferentes materiales naturales. Para saber más de todo esto además de los aspectos más importantes a tener en cuenta para la seguridad en la puerta de entrada buscamos Carpintería en Madrid.

Cuando nos hablan de carpintería y estilo retro enseguida surge el estilo llamado Mid Century Modern. Si bien existe cierto desacuerdo sobre cuándo se hizo popular su uso, sabemos que fue común y estuvo muy de moda desde mediados de la década de 1930 hasta mediados de la de 1960.

La carpintería de madera, arte vintage para tu casa
La carpintería de madera, arte vintage para tu casa

Sin embargo, el aspecto atemporal de este estilo lo convierte en uno de los más buscados. ¿Por qué, casi medio siglo después, continúa la fascinación por el estilo moderno retro? Si también buscamos Armarios a medida en Madrid podemos encontrar  modelos que confirman el gusto por este estilo retro en concreto. 

El origen del estilo moderno retro.

La tendencia moderna retro proviene del llamado «estilo internacional» a finales de los años cuarenta y cincuenta y se centró en los Estados Unidos. El estilo internacional buscaba una estética más futurista pero basada en los principios de funcionalidad y el uso de materiales artesanales.

El mobiliario de la década de 1950, que reúne el patrimonio arquitectónico, de interiorismo, por el que se caracterizó el diseño después de la Segunda Guerra Mundial se centra en algunos detalles, por ejemplo en las Cajoneras para armariosLas características modernas retro abarcan los elementos antes mencionados.

Fluidez y horizontalidad entre los diferentes espacios de la casa. Yuxtaposición de diferentes materiales. Se prueban materiales tradicionales como la madera, estrechamente relacionados con la naturaleza, y otros menos tradicionales como el plástico, el vinilo o el plexiglás. Se usan los colores sobrios en las superficies verticales y horizontales, rompiendo con el Pop Art. Algo que incluso puede encajar en las fuertes Puertas blindadas. Las pocas notas de color vendrían dadas por algunos muebles seleccionados.

La carpintería de madera, arte vintage para tu casa
La carpintería de madera, arte vintage para tu casa

Cómo conseguir una casa moderna retro

La estética moderna retro es una de las más impresionantes cuando se trata de diseño de interiores, ya que tiene muchos elementos y formas que pueden asociarse con diferentes períodos de la historia, pero que, si se usan correctamente, ayudarán. Busca en cualquier hogar y lo verás.

Al igual que con cualquier estilo que amamos y estamos decididos a aplicar en nuestro hogar, debemos comenzar con un enfoque anterior de observar las características de nuestro hogar y las necesidades de quienes viven allí.

La madera está muy presente en los ambientes modernos retro por la profunda conexión del estilo con la naturaleza. Y los colores más estrechamente relacionados con el estilo Mid-Century Modern para definir la decoración son típicamente amarillo mostaza, verde musgo y naranja mandarina, entre otros.

Piensa en esos colores que conectan tu hogar con la naturaleza, como ya lo hace la madera, y prueba estas combinaciones de colores para crear ambientes únicos.

Mobiliario

Una vez más, la madera es el material de referencia para los muebles de este estilo. Hay varios diseñadores destacados retro, como Charles y Ray Eames, Eileen Gray, George Nelson, Eero Saarinen o Harry Bertoia, entre otros, y las piezas diseñadas por ellos han seguido inspirando a los diseñadores que siguieron.

Un detalle importante que debemos tener en cuenta es el de crear la iluminación perfecta para nuestro hogar moderno pero retro. Para este estilo, la iluminación es siempre atrevida y muy creativa.

La carpintería de madera, arte vintage para tu casa
La carpintería de madera, arte vintage para tu casa

Claves del estilo retro

En la decoración del hogar al estilo retro, encontramos una amplia variedad de formas, texturas y colores que se utilizan para crear una apariencia totalmente única. Y una forma fácil de identificar el estilo retro es su combinación de colores. En este diseño predomina el marrón de la madera con colores saturados y apagados.

Para crear una apariencia moderna retro, también debemos agregar mucho blanco. En la decoración retro, encontramos estos diseños en obras de arte, telas, papel tapiz, alfombras y más.

Una butaca de madera es fundamental para crear una decoración de estilo vintage muy cálida, y sabemos que acompañada de una pared verde esmeralda y un cojín mostaza puede quedar ideal. En la decoración retro, los contrastes son los protagonistas. El mobiliario elegido para estos espacios tiende a compartir materialidad y paleta cromática, pero no morfología.

Cuando pensamos en el estilo retro, lo primero que nos viene a la mente son el terciopelo, la madera, los plásticos de colores, el metal dorado y los textiles de pelo alto.

Maderas de tonos medios a oscuros

Un material imprescindible que aporta toda la calidez de la decoración retro. Sin duda, lo que más caracteriza al estilo mid-century es el tono de la madera, es un tono que va del medio al oscuro. Si bien la alfombra no es un material muy utilizado en este estilo, vemos que combina muy bien con los tonos de madera oscuros y medios en este rincón retro.

Metal dorado para agregar luz

El color de metal no puede faltar en tu espacio retro. En este estilo, el metal dorado está presente en muebles y objetos decorativos, que aportan brillo y calidez. Una de las piezas de metal dorado más icónicas que encontraremos en casi cualquier espacio retro es la lámpara Sputnik.

Un interior de Humbert & Poyet en Mónaco, con madera oscura, terciopelo verde y una lámpara Sputnik dorada puede coronar un perfecto comedor con decoración retro.

Mobiliario Mid-Century

En una decoración mid-century no pueden faltar las mesas redondas, los aparadores de madera, los sillones redondos, los detalles metálicos negros y dorados, las llamativas lámparas y los materiales contrastantes. Una gran presencia caracteriza el mobiliario de diseño de época, y parece que cada habitación lucha por ser el centro de atención del espacio.

Las piezas suelen ser sillas, sillones, mesas o lámparas, mientras que los sofás de estilo mid-century son muy sencillos, anchos y alargados. Para lograr un estilo mid-century muy exitoso, debes al menos agregar a tus espacios una pieza de diseño del siglo XX, que reproduzca toda la esencia y la modernidad de la época.

Una silla inspirada en la flor del tulipán y diseñada por Finn Eero Saarinen en 1955, con sus formas curvas y su sencillez, es de los muebles Tulip que todavía están presentes en las decoraciones retro. Para conseguir una decoración mid-century, no te puedes perder el sillón de Arne Jacobsen que rezuma toda la estética de los 70, así como un aplique de Serge Mouille.

Un buen resultado fueron las sillas Plywood creadas en 1946, que se convirtieron en un clásico de la decoración moderna retro. Un icono del diseño del siglo XX, la silla LCW es el complemento perfecto para la decoración de estilo vintage.

La silla Beetle es sobre todo moderna.

Con sus formas redondeadas, la silla Beetle se usa ampliamente en interiores con decoración moderna retro. En un comedor decorado a mediados de siglo, no te puedes perder la silla de terciopelo Beetle, de líneas curvas muy elegantes y patas doradas.

Banner

PUBLICIDAD Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a direccion@zurired.es

Deja una respuesta