EL ARTE DEL REPORTAJE FOTOGRAFICO

¿Que se hace para crear un buen reportaje fotográfico?

EL ARTE DEL REPORTAJE FOTOGRAFICO

Se trata principalmente de organizar bien tus imágenes pero si no sabes bien cómo puede que sea mejor que lo dejes en manos expertas. Sobre todo si tu negocio depende de un buen book fotográfico. Solo así vas a poder presumir de fotografías.

La facilidad que nos ha aportado la fotografía digital ha conllevado también una serie de problemas. Tenemos miles de fotos y nos cuesta bastante seleccionarlas, organizarlas y ubicarlas para una buena presentación. Es lo que llamamos la organización de las imágenes. Y nos resulta complicado, a pesar de los miles y miles de programas, aplicaciones y webs.

Si añadimos el hecho de los cambios de soporte en el tiempo, nos encontramos, también, con el problema de que tenemos nuestras fotos desperdigadas por ahí, en ordenadores, móviles, discos duros, diskettes, cds, y cajones de muebles…

A todos nos gusta tener las fotos bien organizadas. No hay como recordar pasados momentos felices. De ahí la necesidad del reportaje fotográfico. Que no es sino una forma de narrar una historia, la nuestra, por ejemplo, a través de las imágenes. Las fotos, cuentan los hechos, pero sobre todo trasmiten los sentimientos y las emociones.

EL REPORTAJE FOTOGRAFICO: Los pasos

Conviene, si lo hacemos nosotros, seguir una serie de pasos. Planificar la historia. Meditar sobre el contenido. Establecer un límite de hojas y un número máximo de fotos. Entre 20 y 40 páginas está bien. Tomar muchas fotos para después seleccionar las mejores. Las que transmitan emociones. Editar las fotos. Y organizarlas. Es así como se prepara un Reportaje Fotografico. Narrando con imágenes.

Popularmente se cree que las fotos son imágenes objetivas de la realidad. Pero una máquina no garantiza esto. Algunos importantes fotógrafos, como Cartier-Bresson definen a la fotografía como un arte con el poder de recortar un fragmento de la realidad. Le pone límites, pero también le aporta ficción, fantasía, y todo lo que la mente del artista sepa añadirle. Por eso el fotógrafo no es el que conoce las técnicas de la fotografía, sino quien además está dotado de un innato sentido artístico.

EL REPORTAJE FOTOGRAFICO: De un artista

La cámara no deja ser como para el escritor la máquina de escribir o el teclado del ordenador. No es escritor solo el que sabe escribir, como no es artista el que solo sabe cantar. El pintor que sabe copiar a la perfección una obra de Picasso no es un artista, es un profesional. Artista es quien sabe crear una obra original. David Bowie o Freddy Mercury fueron artistas, Chenoa o David Bisbal, son… no se que son, y tampoco me importa mucho.

Buscando cada detalle es como se hace un buen Reportaje Fotografico. Conociendo técnicas también, para saber crear con ellas y a partir de ellas. Seleccionando el momento propicio para hacer las fotos. Es el reto de todo reportero gráfico. Anticipándose. Arropándose de rigor para conseguir una buena imagen. Hay que saber estar en el sitio y el tiempo correctos, y saberles sacar la magia.

EL REPORTAJE FOTOGRAFICO: Robarle al tiempo

El buen ángulo. El momento de tomar las imágenes de manera rápida para robarle al tiempo lo que no tarda en llevarse definitivamente. El fotógrafo detiene al tiempo, juega con él, se ríe de él. El fotógrafo también juega con la luz y se aprovecha de ella o la transforma a su antojo. Para después contarnos una historia. Puede que sea nuestra historia.

It's only fair to share...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrPin on Pinterest

Deja un comentario