Category archive

CULTURA ONLINE

TU PUEDES SER EL EXPERTO EN LA CULTURA DE JAPÓN.

in CULTURA ONLINE/PORTADA

Trabajar en japon españoles ¿QUIERES SER UN EXPERTO EN LA CULTURA DE JAPÓN? okinawa longevidad – ¿Donde aprender japones basico?

Este, por si aún no lo has adivinado, es un articulo sobre Japón. Aquí te voy a dar consejos, ideas y herramientas para que adquieras conocimientos útiles y puedas ser ese experto en la cultura de Japón, que a todos y todas gusta. Para que puedas hablar con la gente y aprendan, de tí, sobre su cultura.

Una parte del conocimiento básico para empezar la vas a encontrar aquiEl alfabeto japonés son las letras niponas que usa este idioma. La pronunciación para cada sílaba es afín a la del idioma de España, con lo que en este sentido no hay problemas. Pero hay ciertas salvedades, y es que cada letra se afirma precisamente como se lee. Cuando se domina este sistema ya se han dado grandes pasos en el aprendizaje y se puede proseguir con los más de dos mil kanjis empleados.

JOHNNY ZURI – 2019 – ME GUSTARÍA QUE FUERA DESDE JAPÓN, PERO NO, DESDE GRANADA, QUE TAMPOCO ESTÁ NADA MAL…

No siempre y en todo momento tenemos conexión a Internet a mano. Para solucionar dudas hay en la red un decálogo con trucos para dárselas de especialista en sushi. En muchas cartas hacen una distinción equivocada entre «sushi» y «makis», como si fuesen cosas diferentes. Como ya os expliqué en mi artículo sobre el sushi, no es más que la palabra genérica que designa el arroz avinagrado con otro ingrediente.

Lo que es fundamental es la manera del corte del pescado. El aderezo debería contener vinagre de arroz, azúcar y sal. Otros detalles son muy importantes, como la predisposición y profundidad de los elementos e inclusive el cromatismo de las composiciones y también de los ingredientes. Incluso la elección de la vajilla, que es un arte que podría equipararse con la escenografía.

No me fatigaré mais de decir que el sushi puede comerse tanto con los hashi como con las manos. Si os queda alguna duda recurrir al maestro armero… En el día tras día en el país nipón, cada pequeño y gran acto tiene un protocolo establecido.

aprender japones basico

En las lecciones para aprender japonés van a estar temas de gramática detalla para complementar tu estudio. Así vas a tener todo para comprobar cosas y detalles o bien realizar un procedimiento de estudio. Debes empezar por temas simples con lo más básico, y más adelante seguir con páginas con estructuras más avanzadas, una sección de léxico, hasta la cultura nipona del anime y el manga. Para aprender en base al idioma necesitarás también recursos útiles como libros, recomendaciones de lecturas y programas de TV y aplicaciones para respaldar los estudios de una manera entretenida. Todo esto y lo que sea una parte más formal del idioma cuando ya estés interesado en saber más y poder comunicarte mejor al viajar alguna vez al país o adentrarte más en la cultura japonesa, lo tienes en https://www.koibumini.com/lecciones-japones/.

Una cosa muy importante. Supongo que ya todos sabemos que en Japón no podemos saludar con nuestro par de besos. Tampoco estrecharse la mano. Si deseamos llamar la atención de algún ignoto, mejor ponernos delante de él que darle dos toquecitos en el hombro en tanto que esta es una de las maneras más rudas de llamar la atención. Asimismo conocido por todos y todas es la costumbre de, al entrar en una casa, descalzarte.

Otra forma de pasar como casi fueras un completo nipón es reparar en que cuando intercambiamos tarjetas con un japonés lo hacemos siempre, siempre, con nuestros dedos pulgares en las esquinas, y con nuestro nombre en la dirección adecuada a fin de que el receptor pueda leerlo. Siempre procurando que nuestros dedos no se pongan sobre las letras impresas. Al tiempo otra reverencia y recibimos la tarjeta del resto de personas de igual forma. Una vez las hemos recibido, nada de ponerlas en nuestra cartera, chaqueta o bien en los bolsillos.

de japón
de japón

Los japoneses tienen una extensa pluralidad de sopas de fideos, y el nombre cambia conforme al género de estos. Por su lado están los bol de arroz, que es adecuado dejarlos totalmente limpios, eso significa no dejar ni un grano. Cómo dicen en Albacete, «hay que rebañarlos bién…» Ahora poneros en la situación de comer con palillos y no dejar ni pequeño grano perceptible. :lol:

El protocolo cuando tomas sake es que otra persona tiene que servirte cuando has terminado tu copa y no hacerlo tú por ti mismo o misma. Siempre y en todo momento hay que servir al resto y ser servido. Cuando visitamos a algún amigo enfermo en el centro de salud, jamás llevaremos crisantemos, pues es la flor que se le pone a los fallecidos, como tampoco debemos llevar de regalo una plantita muy cuca con su maceta.

El traje negro con corbata negra no se acostumbra a emplear en los entierros. Generalmente los trabajadores siempre y en todo momento eligen el gris, azul, o bien algún bordado para sus corbatas. Se trata de que no parezca que van a un entierro. En las bodas se acostumbra a llevar corbata blanca o bien de un color que siempre y en toda circunstancia percibo como plata.

Cuando llovizna, antes de entrar a cualquier comercio, siempre y en todo momento hay fuera o un paragüero, o una serie de bolsas de plástico para introducir tu paraguas.

Más cosas. La Oficina Nacional de Turismo pone a predisposición de los profesionales del ámbito turístico una web donde van a poder adquirir una completa capacitación sobre el país del Sol Incipiente. Te interesa. Una vez completados todos y cada uno de los módulos, los profesionales conseguirán un certificado de la Oficina Nacional de Turismo de Japón. Te acredita unos conocimientos.

trabajar en japon españoles

Trabajar en Japón implica sostener la disciplina y las rutinas de chequeos para no fallar. Un trabajador Kaizen resulta identificable por el hecho de que sostiene su zona de trabajo «limpia, ordenada, sin accesorios superfluos ni piezas que puedan resultar dañadas o bien provocar accidentes». Se trata de una revolución sutil que no provoca el cambio a través de alardes tecnológicos ni grandes despliegues de recursos. Esto es nuevo, pero conviene que sepas que en Japón están empezando a cambiar los modos de trabajo. Son pequeñas conquistas que se suman hasta lograr una evolución considerable. Cuando hables con la gente puedes decir aquello de «no creas todo lo que te cuentan de Japón, las cosas están cambiando». 

Pero siempre habrá notables diferencias con las formas de trabajar de, por ejemplo, los españoles. Mientras nosotros, por general, sigamos pensando que ‘algo’ es solo responsabilidad de ‘otro’, y ‘alguien’ se ocupará de cualquier cosa, no vamos a estar dispuestos a trabajar al estilo japonés. Nuestro sentido de la responsabilidad individual, sinceramente y mal que me pesa, deja mucho que desear. 

Sabemos, porque lo dice la OMS, que en Japón se vive muchos años, casi tantos como en España, que tampoco nos podemos quejar porque tenemos la esperanza de vida mayor del planeta, o casi.. Sin embargo los japoneses no solo son vencedores en el arte de vivir bastante tiempo, también son unos maestros en tener ganas de vivir. Es lo que supone un nuevo término llamado ikigai, que podríamos traducir al español como «razón de ser».

okinawa longevidad

En Okinawa se concentra la mayor población de centenarios del planeta. Entrevistaron a muchos de ellos, y cuando les preguntaban por qué tenían tantas ganas de vivir pronunciaban «ikigai». Todos tenían un ikigai, una motivación vital, una misión, que les daba fuerzas para levantarse cada día. El término de ikigai se ha sumado a otras corrientes de bienestar, exóticas y de tendencia, como el hygge danés o bien el fika sueco.

La meta es identificar aquello en lo que eres bueno, que te da placer efectuarlo y que, además de esto, sabes que aporta algo al planeta. Es esencial mirar atrás y saber qué cosas hacías bien cuando eras pequeño. Es lo que siempre digo cuando me meten en el debate de si conservadores y progresistas, y yo siempre digo que soy las dos cosas porque para progresar bien hay que saber conservar lo bueno y desechar lo malo.

Por poner un ejemplo, si alguien aprende un idioma con sesenta años, deberá aprender cada día una palabra nueva y comprobar la del día precedente. Para un prosista naciente, será redactar una página al día. Nunca es tarde para buscar nuestro sitio en el planeta. Cualquier término zen del bienestar semeja y es singularmente apropiado para muchos instantes clave de la vida. La sociedad occidental recientemente ha intentado que el trabajo sea un castigo, y lo logró. Aprendamos de los demás, cosas… porque los japoneses… hacen cosas. De japón.

LA FOTICO ES DE pathway-between-traditional-houses-2187662/

SONIDO DE PUBLICIDAD

in CULTURA ONLINE/PORTADA

SONIDO DE PUBLICIDAD – De antes y de ahora, la publicidad siempre ha ido, va e irá, de la mano de la música y viceversa. Son uno de esos matrimonios indisolubles, por muy mal que se porte la publicidad con la música o la música con la publicidad. Ahora que mucha gente escucha música a través de YouTube se entiende que es difícil prescindir de la publicidad. Cuando queremos algo «gratis» el precio es la publicidad. Ahora Youtube amenaza con ‘aburrir’ a quienes lo utilizan para escuchar música e hincharles de anuncios.

Hay gente que utiliza YouTube como una especie de servicio musical gratis. Y como hemos podido leer en varios articulos de marketing quienes pasen largos periodos de tiempo oyendo música en Youtube se encontrarán con cada vez más y más propaganda con cada canción que reproduzcan. La iniciativa de YouTube es que la peña pase a suscribirse a su servicio de música de pago. ¿Por qué no probarlo?

SONIDO DE PUBLICIDAD

Fullnota, una interfaz para músicos independientes

Un emprendimiento que utiliza la tecnología para hacer mejor la difusión de sus contenidos. Examina el accionar del contenido de artistas musicales independientes para apoyar su trabajo. Fullnota está en desarrollo de aceleración con Wayra desde 2015, y fue fundado por Melkis. Se trata de algo para los independientes. Una interfaz digital donde los artistas entran a datos y reportes sobre el desempeño de su música y tienen la posibilidad de diseñar y realizar campañas semiautomáticas de promoción.

Esta interfaz se enfoca en la propaganda que puede apoyar a “artistas independientes que no pueden permitirse la propaganda tradicional.

En cuanto a la publicidad, el juego es tal que la música llama la atención para que después el público recuerde la marca. La función primordial de la música en un anuncio es fijar el recuerdo. La música en las publicidades nos ofrece información cognoscitiva; además de información afectiva, pues transmite sentimientos, emociones, una manera de ser.

Hay poca publicidad que no va acompañada de música. Se me ocurre que un reparto de octavillas, por ejemplo. Y por cierto, si te interesa te dejo los precios de reparto de publicidad de un servicio medio de este tipo de empresas, que no necesita más música que la que lleven los repartidores en sus respectivos walkman. 8-O ¡Quería decir en sus respectivos smartphones!

SONIDO DE PUBLICIDAD

¿SIGUE SIENDO MADONNA LA REINA DEL POP O LOS MILLENIANOS LA HAN DESTRONADO?

Dicen que en Coachella le han bastado dos años a Beyoncé para consagrarse como la Reina del Pop. Hay quien se atreve a hacer una comparación directa entre Beyoncé y Madonna. Y no, las diferencias entre una y la otra no son para nada pronunciadas. Sabiendo que Madonna comenzó su andadura musical en los años 80 y mantiene su éxito las comparaciones en términos de tiempo son odiosas. ¿Qué características socialmente acordadas debe poseer una artista para ser Reina del Pop?

Pues mucho tiene que ver la publicidad. Aunque no nos lo lleguemos a creer. ¿O alguien ha participado alguna vez en una votación para elegirlas? ¡Claro que no, se trata de una monarquía… merluzos y merluzas!

Para una estrella de la música es primordial vender sus trabajos. Y a ello hay que agregar una discografía más o menos extensa, compuesta por numerosos trabajos. Y el paso de los años. Porque si son pocos añitos a lo más que puedes llegar es a infanta del pop. Puede que Madonna sea ahora la Reina Madre del Pop. De cualquier modo ayuda que la artista sea un icono popular, un símbolo de una generación, una inspiración para otros cantantes y un concepto cultural para la posteridad.

En este momento Taylor Swift, Lady Gaga o Adele ocuparían una buena parte de la aristocracia del pop. Inclusive otras princesitas de barrio como Selena Gomez, Katy Perry, Ariana Grande, Miley Cyrus o Shakira. Todo es dependiente de la visión y el paso del tiempo.

SONIDO DE PUBLICIDAD

Volviendo al papel que juega la música en la propaganda y viceversa. 

Muchos anuncios han logrado un enorme éxito por medio de la música elegida. Inconscientemente nos hemos ido aprendiendo los llamados jingles. Y sucede que está demostrado que la utilización de música en un spot supone un 90% de reconocimiento de la marca, un 30% más que si solo hay elementos verbales. Las marcas hacen uso de melodías o elementos musicales para asociar sus productos o marca a ciertas experiencias.

Escoger una canción para una campaña publicitaria no es algo simple, debido a que hay multitud de configuraciones. Algunas empresas no piensan en la música como algo sustancial y la ponen sin ninguna intención o en un background, lo que no es nada aconsejable. Si usas música, tienes que ocuparte muy bien de escogerla para que cumpla una función específica.

DAVINCI LEONARDO – PRECURSOR DE LA ALTA COCINA

in CULTURA ONLINE/LAS ARTES/PORTADA
markus53 / Pixabay

¿Fue Da vinci Leonardo un precursor de la alta cocina? – Leonardo info – Las cosas que se dicen sobre Leonardo Da Vinci en la Red…

Es cierto que Leonardo era un apasionado de la cocina y que procuró crear múltiples inventos, si bien la mayor parte acabaran en un desastre. Pero ¿Qué hay de verdad en la historia de Leonardo Da Vinci y en su relación con la cocina? La historia de Leonardo empieza cuando comienza a trabajar por las noches en una tasca para cubrir gastos, y poco más tarde se encargaría de la cocina. Leonardo procura revolucionar la cocina tradicional del Renacimiento y también inventa lo que hoy llamamos la Nouvelle Cuisine. Ingenia platos realmente bien presentados, con pequeñas porciones de comida sobre trocitos tallados de polenta, cosa a la que no estaban habituados por aquél entonces. Con estas ideas tan excéntricas, y teniendo en cuenta como eran aquellos tiempos, no era de extrañar que le echaran del trabajo. Después nadie deseaba contratarlo. Como esta son las diversas Facetas de Da Vinci que nos han llegado hasta nuestros días en forma de escritos antiguos.

Pero continuemos… Resulta que poco después, abrió un restaurante con su amigo Boticelli, aunque nadie deseaba abonar un céntimo por su cocina pues la gente estaba habituada a comer en abundancia… Cerró al poco tiempo. En una segunda oportunidad, le encargaron hacer un menú de boda, y pudiendo lucirse frente a la corte intentó seguir con su línea de Nouvelle Cousine. Por esta razón, crea un asador automático y un circuito para tener agua caliente constante, creando así una suerte de caldera de lignito. Asimismo crea un sistema de cepillos giratorios con la intención de sostener en todo momento la cocina limpia, y también unos fuelles para eludir los malos olores, o sea, una campana.

Si bien la gente lo conocemos por su pintura y sus aportes a la arquitectura, fue un enorme apasionado por la cocina, pero también de las artes escénicas. Leonardo Da Vinci es uno de los más importantes representantes del Renacimiento, puesto que pudo aplicar su conocimiento de forma simultánea tanto al arte como a la ciencia. Por sus grandes aportes y su capacidad para crear, aún se le recuerda, y es por esto con lo que se festejan en dos mil diecinueve los quinientos años de su muerte.

Gracias a él, tenemos en áreas como la escenografía y la cocina, inventos y avances que enriquecen nuestras vidas y nos facilitan el trabajo.

Da Vinci y su relación con la cocina y el arte

Leonardo desarrolla múltiples instrumentos que harían eficaz la cocina, y creía que, al comer, que era un acto de cultura, había que sentarse viéndolo como un acto estético. Ahondó en la escenografía y comenzó a desarrollar sus ideas, en lo que se refiere a invención de arquitectura e indumentaria. Y cuando llegó a Francia fué convidado por el rey Francisco I, quien le dispuso comodidades y atenciones. Bajo su reinado diseña el primer androide, un león mecánico que fue creado de tal modo que, cuando los reyes pasasen por su parte, este anduviera, abriese su costillal y dejase caer flores de lis, reconocidas por ser de la realeza francesa.

DAVINCI LEONARDO - PRECURSOR DE LA ALTA COCINA
markus53 / Pixabay

Son tantas las facetas de él que es complicado abordarlas todas y cada una. Solo sobresale su trabajo como diseñador, arquitecto técnico y promotor de la navegación aérea. Ahora bien, si examinamos su caso de cerca, fue la pasión la que lo llevó a crear en todas y cada una estas áreas del conocimiento.

Otro aspecto que favoreció el desarrollo de sus capacidades fue la mirada consciente y selectiva. Le probó a la humanidad que el pensamiento ha de ser interdisciplinar y siempre y en toda circunstancia, curioso.

La última cena es una de las obras de arte de referencia en el Renacimiento y su autor, Leonardo da Vinci, es una de las figuras clave para comprender la evolución de la psique aplicada a las humanidades. Los documentos certificados se diluyen con los manuscritos por el mito y, en un ejercicio de gastronomía fusión brota el Codex Romanoff.

El recorrido que tuvo la publicación fue tal que aún discutimos sobre qué parte corresponde. Hace un tiempo leí un libro que recoge su anhelo por el incesante desarrollo de nuevos aparatos, que traslada sarcásticamente a la cocina, asignando a Leonardo la invención del sacacorchos, las servilletas en sustitución de las ropas de los sirvientes y las pieles de conejos, la ambientación musical en la cocina, incluso un cascanueces tirado por caballos.

Volviendo a sus primeras andanzas con la cocina, ya hemos dicho que a sus detractores les parecía que aquello no era comida de verdad. Desde la realidad de La última cena hasta la gastronomía avanzada de sus Notas de cocina parecería que hay un puente afín que une lo terrenal y lo onírico. Mientras que no aparezcan más códices ocultos, Da Vinci proseguirá considerado como un genio absoluto. Y será Auguste Escoffier quién seguirá siendo considerado como padre oficial de la cocina contemporánea.

No obstante, el creador de la Gioconda, el genio más emocionante del Renacimiento, fue un enamorado de la gastronomía, y so está fuera de toda duda. Él la veía como un arte que procuró revolucionar con sus inventos. De joven, Leonardo Da Vinci, (dejó la mayoría de su herencia a una chef) fracasó como jefe de cocina en la tasca florentina «Los 3 caracoles», y repitió resultado en un segundo negocio, «Las 3 ranas». Falló siendo jefe de banquetes de Ludovico el señor de Milán. Trasladó su refinado gusto a diferentes creaciones culinarias, tan vanguardistas como incomprendidas, y a lo largo de años, Leonardo Da Vinci dedicó muchos de sus sacrificios a diseñar máquinas que modernizaran las cocinas del Renacimiento y que, habitualmente, pueden ser consideradas precursoras de los elementos que usamos hoy día en ellas.

La mayoría de sus inventos los efectuó desde mil cuatrocientos ochenta y dos, estando al servicio de Ludovico Sforza «El Moro», gobernante de Milán. Su ingenio fue alén de inventar las servilletas y una máquina para secarlas, e inventó un nuevo proyecto de cocina para el Palacio Sforza, en el centro de Milán.

También inventó un cepillo giratorio, tirado por bueyes, que incorporaba una zapa para recoger los restos que arrastraba el cepillo. El genio pensó en un dispositivo para quitar de la cocina los malos olores. Una picadora de vacas, una rebanadora de pan, un pequeño artefacto para machacar y desmenuzar ajos y perejil, una zapa mezcladora de ingredientes, un molinillo para la pimienta y hasta un sistema de lluvia artificial para apagar los posibles fuegos de las cocinas. Podríamos considerarlo como un impulsor del entrenamiento actual, puesto que apostó por tener música en la cocina, y por el hecho de que de esta forma se trabajaba más feliz y mejor.

Go to Top