Category archive

EL FUTURO

OPOSICIONES CULTURA – COMO EMPEZAR A PREPARARTE

in EL FUTURO/PORTADA
StartupStockPhotos / Pixabay

Cómo elegir lo mejor para preparar las oposiciones bien – Casi 20 razones para elegir el centro Tecnigap definitivamente…

Para hablaros sobre la relevancia de preparar las oposiciones bien para aprobar hemos hablado con el centro Tecnigap, ya que, por sus veinticinco años de experiencia, son un referente a la hora de informarnos sobre este asunto que nos ocupa hoy, en general, las oposiciones, y en particular las oposiciones en el sector público de la cultura. 

El ámbito público es una de las primordiales salidas laborales para un elevado número de licenciados en Historia del Arte, Humanidades o bien de Historia. La estabilidad, el salario y las condiciones de trabajo son los primordiales atractivos de trabajar para la Administración. El campo educativo cuenta con una oferta mayoritaria, mas no debemos olvidar las oposiciones a museos, ficheros y bibliotecas y diferentes organismos públicos. Si ya lo tienes claro, Preparate para las oposiciones con Tecni Gap y sé incesante en tu empeño…

Una oposición es una carrera de fondo en la que cuenta el día tras día de un largo período .

Organiza y planea tu tiempo

Es esencial organizarse bien, fijarse un horario y cumplirlo a rajatabla. Lo más frecuente es estudiar unas siete-ocho horas cada día entre semana, si bien cuando se aproxima la data del examen, de ser posible, lo normal es dedicar aún más horas. Asimismo es fundamental planear el calendario de estudio dependiendo del temario y marcarse unos objetivos viables.

Haz resúmenes y mapas ideales.

Una forma eficiente de estudiar y revisar los contenidos es hacer resúmenes de los temas ya estudiados.

Efectúa ejercicios prácticos.

La parte teorética es esencial y sin ella tampoco seríamos capaces de solucionar la parte práctica de los exámenes.

Consulta bibliografía y crea materiales personales

Realizar temas originales a través de documentación y bibliografía especializada es fundamental. A veces puede ser la diferencia entre presentar un tema del montón y uno que destaque entre el resto.

OPOSICIONES CULTURA - COMO EMPEZAR A PREPARARTE
StartupStockPhotos / Pixabay

Englobar la totalidad del temario es realmente difícil, por no decir imposible. Hay que estar atento y atenta a los plazos. La primera vez que rellenes una instancia para la oposición te puede llevar días de dedicación incesante debido a la enorme dificultad y a la carencia de información.

Practica ejercicio con regularidad

Una de las recomendaciones básicas para cualquier opositor es la de hacer ejercicio de manera regular, en tanto que es una forma de despejar la psique y calmar las tensiones y el nerviosismo de la rutina.

Tiempo de ocio

Es esencial que todos y cada uno de los días dediques tiempo a actividades recreativas y a desconectar.

Procura ser positivo

Es fundamental estudiar relajado y no estresarse por lograr las metas.

Preparar las oposiciones bien ¿Has decidido preparar una oposición?

En la mayor parte de oposiciones se debe tener por lo menos dieciocho años de edad y no se debe lograr la edad de jubilación forzosa, no obstante en otras como a la Guardia Civil no se debe haber alcanzado los cuarenta y uno. En función de tu titulación académica vas a poder optar a preparar unas oposiciones o bien otras, con lo que si no tienes clarísimo cómo preparar, puede servirte como filtro en el momento de reducir posibilidades. Es fundamental tener información sobre el número de convocatorias que se publican sobre una oposición específica.

Hasta hace pocos años las convocatorias para ciertos cuerpos de la Administración Estatal y Autonómica eran anuales, mas con la congelación en la Oferta de Empleo Público muchos cuerpos paralizaron sus convocatorias, si bien se espera que en el futuro próximo se vuelva a la normalidad en tanto que son muchas vacantes a cubrir anualmente. De ahí que es preciso repasar cuáles son las pruebas que componen cada género de oposición para tener siempre y en todo momento presente a lo que nos estamos encarando. En este apartado debes tener muy presente si deseas trabajar cerca de tu domicilio actual o bien al contrario no te importa trabajar en otro territorio.

El centro tecnigap y sus veinticinco años de experiencia – para todo género de oposiciones en la capital de España

Tanto si deseas lograr tu plaza de empleo público tal y como si ya trabajas en una Administración Pública, puedes contar con este centro. Te ofrecen todos y cada uno de los recursos que precisas para preparar de la mejor manera posible tu oposición. Cuentan con temarios completos y actualizados a la normativa en vigor, con extensos recursos complementarios que te van a ayudar a conseguir la mejor calificación. 

Las clases incluyen contenidos teóricos y ejercicios como los que se han demandado en otras convocatorias. Es esencial seleccionar un género de capacitación con la que estés cómodo/a, a fin de que seas incesante a lo largo de toda la convocatoria. Además de esto, dispondrás de un tutor para solucionar tus dudas.

Las ideas más esenciales que un futuro opositor debe tener en su psique son dos. Por una parte, le debe agradar, por no decir, apasionar, el puesto por el que oposita. Es un puesto que puede decirse «para toda la vida». Con lo que si opositas para ser maestro mas no te agradan mucho los adolescentes, presentarse a unas oposiciones puede ser una pérdida de tiempo y de dinero.

¿Qué tomar en consideración si te presentas a una oposición por vez primera?

Ya antes de comenzar con el temario de oposiciones, examina bien toda la estructura y la legislación de las oposiciones. Es recomendable leer y aprenderse la convocatoria y todos y cada uno de los requisitos para opositar como el sistema de calificación y de qué manera están organizados los exámenes. No es exactamente lo mismo presentarse a una oposición que a un concurso-oposición, puesto que el sistema de estudio va a ser diferente.

No te conformes con aprobar. Tu objetivo ha de ser conseguir plaza, y mejor todavía, conseguir la mejor plaza y el mayor número de puntos a fin de que tengas más posibilidades de seleccionar una localización que entre en tus planes. De ahí que, no solo vas a deber de estudiar bien el temario, sino más bien conseguir puntos por méritos, practicar competencias como la exposición oral y tu capacidad de reacción ante posibles contrariedades.
Examina la actual situación.

ESPACIOS PARA EVENTOS Y DIGITALIZACION INMOBILIARIA

in EL FUTURO/PORTADA

Los espacios para eventos son un recurrente de los nuevos tiempos. Crowfunding, digitalización del sector inmobiliario, nuevos espacios de ocio…

Si, todo está cambiando en el sector inmobiliario y por ende también en el mundo de todo tipo de locales y espacios dedicados al ocio, el arte o la cultura. Pero una vez aquí, una de las grandes transformaciones del sector es la aparición del software inmobiliario como novedad para asistir a las inmobiliarias en su día a día. El software Inmobiliario consigue que el trabajo sea más simple.

Un ejemplo de este tipo de software es Sooprema, que facilita a las inmobiliarias la forma de trabajar al aunar todas y cada una de las herramientas precisas para regentar propiedades y también para gestionar una moderna inmobiliaria todo en un mismo sitio. Es un software para inmobiliarias adaptado a los nuevos tiempos. Para que los agentes inmobiliarios se favorezcan de una increíble experiencia de administración. Y para un gerente es muy bueno saber que lo tiene todo controlado.

Se pueden importar inmuebles de otras agencias inmobiliarias y se puede también mandar las casas al cooperador que desees y todo ello controlando la seguridad y privacidad. Se facilita enormemente la administración de propiedades inmobiliarias y el proceso de regentar la web inmobiliaria. Este Software Inmobiliario te deja dirigir tu página Web.

Un software para inmobiliarias con un sistema de tablas único, donde cada usuario puede configurar las columnas de forma adaptada y mostrando la información que más le interese en cada instante.

El ámbito evoluciona para ofrecer nuevos servicios basados ​​en datos.

Los múltiples impulsores de la industria van desde el creciente consumo on line hasta el incremento de los costes del comburente. Las transacciones de propiedad son complejas por el hecho de que las diferencias en las regulaciones locales y también internacionales hacen que sea más difícil para los actores más grandes crear en diferentes países y zonas.

Merced a los servicios prestados por el software esto ha empezado a mudar. Para ofrecer servicios mejores y más relevantes, las start-ups han aprendido a compendiar datos de inquilinos. Sobre todo, desde el sitio de trabajo de una persona y las preferencias de costos de transporte hasta sus necesidades sociales y de ahorro de energía. Y las compañías prosiguen reinventándose. 

KELLEPICS / Pixabay

Asimismo se da una pluralidad de opciones de ahorro de energía, como el almacenaje de la batería para el afeitado máximo o bien la reducción del empleo de energía a lo largo de las horas pico. El almacenaje medra así como el comercio virtual, el comercio mundial y las tendencias de outsourcing. Con las aplicaciones, hasta los inquilinos pueden informar de inconvenientes, tener un foro, suministrar información sobre su empresa y enseñar su logotipo.

Se ofrece al sector de lo inmobiliario formas de adoptar la tendencia de digitalización. Mediante servicios, se puede añadir valor para los dueños y desarrolladores de edificios con los que se trabaja.

Los operadores de centros comerciales y centros de ocio más grandes ahora ofrecen servicios que van desde sensores de estacionamiento hasta pedidos de entrega de comestibles on-line. Y todo hecho por medio de aplicaciones comerciales suministradas por la tecnología profesional. Se fundamenta todo en las nuevas empresas de servicios auxiliares.

Las resoluciones sobre estos servicios se toman en función de los datos del usuario compendiados por el operador del centro comercial. Aprovechan los datos de los inquilinos para acrecentar el valor de cada metro cuadrado. Y se da a los inquilinos de los centros comerciales una plataforma social en la que pueden interaccionar con los distribuidores, darse de alta en todo tipo de eventos y acontecimientos así como buscar ayuda de mantenimiento.

Por medio de una aplicación ahora los usuarios son convidados a acontecimientos comunitarios y pueden conectarse con colegas y reservar salas de juntas.

Casas conectadas

Y, lógicamente, los hogares conectados y también inteligentes, así como el software que dejará la operación de edificios inteligentes o bien interconectados, forman un tema poco a poco más popular. Por norma general, el sector inmobiliario asume formas de adoptar la tendencia de digitalización. Es la evolución en la dirección de la transformación digital. Son las cosas que estamos viendo en eventos como ‘Bricks, Bits & Investment’ organizado por Robeco.

Nuevas tecnologías y transformación digital, marcan el ritmo de las innovaciones en la industria inmobiliaria y esto se está acelerando de forma rápida. Las compañías de tecnología jóvenes tienen la ocasión de presentar sus soluciones y productos en EXPO REAL, el sitio ideal si quieres hacer negocios con los actores clave de la industria inmobiliaria.

A3, NOVA³, es un escenario atrayente a fin de que las nuevas empresas se presenten como nuevos actores del mercado y hagan contactos valiosos con las compañías inmobiliarias. Y el FORO DE INNOVACIÓN INMOBILIARIA en EXPO REAL te va a ofrecer una plataforma singular para compartir información sobre digitalización.

EXPO REAL es la feria de bienes inmuebles más grande de Europa y prepara el escenario para nuevas empresas inmobiliarias. El Foro de discusión de Innovación Inmobiliaria ha crecido significativamente. Solo puedo aconsejar cualquier puesta en marcha para participar, por el hecho de que cada visitante de EXPO REAL con digitalización en la agenda procurará estar en el Foro de discusión de Innovación Inmobiliaria cuando menos una vez y va a poder ser contactado.

El Foro de discusión de Innovación Inmobiliaria de EXPO REAL es el sitio idóneo para nuevas empresas renovadoras y establecidas, para reunirse con emprendedores de ideas similares y percibir las últimas noticias de la industria.

Al final consiste la adaptación tecnológica también en dejar que los inversores inmobiliarios se concentren en la administración de activos, olvidando los aspectos rutinarios de la administración de la propiedad.

CIENCIA FICCIÓN DISTÓPICA – SEÑALES Y ADVERTENCIAS

in EL FUTURO/NEWS - LO MAS NUEVO/PORTADA

Así sea que los vea como cuentos de advertencia o bien señales en el camino cara a un futuro dudoso, los libros de ciencia ficción nos ofrecen una idea sobre de qué forma la vida podría salir muy mal en el futuro, y las personas decidieron reparar las cosas.

Bilderandi / Pixabay

Recomendaré libros como Corazones vacíos, de Juli Zeh

Combinando elementos satíricos con descripciones desgarradoras del radicalismo, la novela de Zeh presenta una visión inquietante de lo que podría depararnos el mañana.

Una canción para un nuevo día de Sarah Pinsker

Es un planeta en el que las preocupaciones de seguridad han terminado con la mayor parte de las asambleas públicas, y un sitio donde los enfrentamientos sobre las presentaciones en vivo pueden tener serias consecuencias.

Los soñadores de Karen Thompson Walker

Una epidemia de sueño, sin forma de despertar a los que están dormidos, se extiende por todo el país.

Station Eleven

La novela revolucionaria de Emily St. John Mandel cuenta la historia de como una pandemia devastó la civilización, y del conjunto de personas que hallaron un sinnúmero de formas de sostener a raya el caos. El trabajo resultante es un libro emocionante y sagaz, mucho mejor para despertar el hambre de los lectores.

El camino Cormac McCarthy

The Road , sobre un padre y un hijo que procuran subsistir en un planeta arrasado, presenta ciertas imágenes más inquietantes de su bibliografía, y ciertas de las escenas más enternecedoras que ha escrito.

Los testamentos Margaret Atwood

Ahora, con The Testaments , Atwood ha regresado al ambiente opresivo del futuro próximo de su novela precedente, explorando los temas que propuso en su precursor en una pluralidad de formas nuevas.

 The Memory Police

La sociedad en la que viven los personajes de la novela es aquella en la que periódicamente se prohíben palabras y conceptos concretos, lo que fuerza a la población a vivir una existencia poco a poco más parca, aun cuando descubren que tienen menos medios para describir su condición.

Profesor del pasado RA Lafferty

La ficción singular del fallecido RA Lafferty de manera frecuente combinaba conceptos elevados con referencias a la historia

Origen: Haunting Dystopian Books About the Future | Read It Forward

feria esotérica en Madrid, del 11 al 20 de octubre

in EL FUTURO
Imagen que contiene persona, hombre, cielo, ropa Descripción generada automáticamente

Próxima feria esotérica en Madrid, del 11 al 20 de octubre, con la mejor vidente.

La 24ª edición de la Feria Esotérica de Madrid se celebrará del 11 al 20 de octubre en la Nave de Fomento del Museo del Ferrocarril de Madrid, y reunirá importantes personalidades integradas en el mundo espiritual, con el objetivo de facilitar al visitante soluciones a sus problemas, energías positivas y buenas vibraciones.

Una de las principales novedades de esta edición es que la feria cambia de ubicación tras celebrarse muchos años en la Estación de Atocha.

La Feria, de entrada libre, contará con más de 45 stands de diferentes países del mundo, donde se podrán adquirir todo tipo de productos: cuencos tibetanos, talismanes, libros, cristaloterapia, amuletos, minerales, etc. Además, se organizarán conferencias y seminarios sobre quiromancia, astrología energética, meditación, canalización de los ángeles, telepatía con animales, etc., que serán impartidas por destacados profesionales del campo esotérico.

Se habilitará un espacio para terapias alternativas, donde todos los días se organizarán diferentes talleres gratuitos de reiki, acupresión, meditación a través del sonido, elaboración de jabones y cremas naturales, etc., y se darán todo tipo de masajes terapéuticos.

Al igual que en ediciones anteriores se llevarán a cabo a diario consultas de videncia, astrología, fotografía del aura, tarot, terapias alternativas, masajes, reiki y medicina tibetana. El horario de la feria es de 10.30 a 21.00 horas, de lunes a domingo, y la entrada es libre.

La Feria Esotérica de Atocha en Madrid es una feria para esotéricos y paranormales. Los expositores presentes tarot, la adivinación y mucho más. También hay en los talleres y conferencias, la hipnosis y la medicina alternativa es también un tema. Los visitantes pueden encontrar en la profundidad y la amplia información aquí sobre las últimas novedades, tendencias, productos y servicios en diversos campos.

Hoy en día hay muchas personas que se hacen llamar videntes buenas, pero esta señora es un caso especial, ya que no necesita ayudarse de un tarot en sus consultas en persona, solo con oír la voz del consultante o con el tacto de las manos canaliza todo lo que ha sucedido, en su pasado, en su presente y en su futuro próximo.

Próximamente podréis ver a esta vidente en la feria esotérica de Atocha en octubre, del día  11 al 20 ,de 2019. ENTRADA GRATUITA.
Me presento, soy periodista de reportajes de investigación en un conocido programa y canal de televisión, hace unos meses realicé un programa de investigación de videntes buenas en la red y ahí fue donde conocí a esta gran vidente. Mi primer contacto con ella fue telefónico , y reconozco que mi actitud fue escéptica al principio por la experiencia de todos los videntes que había investigado para el reportaje, que se referían como videntes excepcionales, hecho que pudimos desmentir uno tras otro EXCEPTO A ESTA GRAN VIDENTE. su página web es www.vidente-barata.es.
El anuncio era el siguiente:
Sin gabinete
Solo atiendo yo las llamadas, si comunica es que estoy atendiendo una consulta.

Imagen que contiene persona, hombre, cielo, ropa

Descripción generada automáticamente

LLAMAR AHORA  ☎  919991626 / 806533626
Vidente y médium;
Soy muy rápida en dar resultados, no pierdo el tiempo, voy al grano. Desde el minuto 1 doy todo de mi para dar el máximo nivel de aciertos, con mi videncia diré nombres de tu entorno, describiré tu situación y te adelantaré todo lo que te va a llegar en las próximas horas ,días, semanas,  etc.
Cuando llamé para consultar le mentí para comprobar sus dotes adivinatorias, y la que fui sorprendida fui yo. Me dijo palabras textuales: «me estás mintiendo ,y a ti te sucede esto así ,y así».
Me describió mis dos años anteriores, todo lo sucedido en mi vida personal y profesional, con todo lujo de detalles. Fue tan buena mi experiencia que fui personalmente para conocerla. Tengo que reconocer que mi experiencia presencial fue mejor aún.
Pero como aún tenía un atisbo de duda de si había sido casualidad,  pasado un tiempo,  volví a consultar con ella, y..¡cuál fue mi sorpresa!, que volvió a acertarme exactamente en todo, con datos exactos, fechas y detalles que nadie más conocía de mi vida .
Dado el carácter privado de nuestra investigación, no podíamos revelar que éramos periodistas y que estábamos realizando dicha labor, pero con ella me salté esta norma , y le comenté directamente quién era y cuál era el propósito de mis consultas. Le propuse hacer una entrevista a la cual ella se negó, porque decía que no quería publicidad y que huía de programas de televisión de videncia y toda esa parafernalia como talismanes, rituales, etc.
Tiene consulta por teléfono en el 919991626.
Las consultas en persona son a través de un correo citas@vidente-barata.es
Su Facebook es el siguiente enlace
 https://www.facebook.com/2316740975067378/posts/2336448543096621
Podéis encontrarla en buscadores de internet como:
vidente buena y recomendada.
Considerada una de la mejor vidente en España www.vidente-barata.es
919991626

EL TURISMO Y EL PRECIO DE LA VIVIENDA – BIENVENIDO MISTER…

in EL FUTURO
EL TURISMO Y EL PRECIO DE LA VIVIENDA – BIENVENIDO MISTER… ¿Turismo? ¿sí, Gracias?

Lo que se ha de hacer es domesticar la actividad y no fundamentarla solo en lo cuantitativo sino más bien en lo cualitativo y que sus beneficios sean más inclusivos. Se percibe que hay movimientos en contra. Quienes estiman que los turistas suponen una suerte de invasión. Que la urbe y muchos de su espacios se convierten en una suerte de parque temático. Que cientos y cientos de visitantes pueblan pisos y residencias transformadas en hoteles por obra y gracia de Airbnb, en unos casos de carácter familiar, y en otros, para dedicarse a la fiesta sin ningún género de miramiento con los vecinos.

Indudablemente que todo eso verdad. Pero también hay quien dice que todo esto tiene de positivo que estamos frente a una de las actividades que más aporta y que no hubiese sido igual la crisis sin este negocio. Dicen que quince de cada cien euros de riqueza que se producen en ciudades como Barcelona proceden de alguna manera de esa actividad. Y por lo menos diez de cada cien trabajos tienen algo ver con la actividad. Lo que no dicen es que esos trabajadores ya no se pueden permitir vivir, ni de alquiler.

Hoteles, bares, restaurantes… viven, unos de manera directa y otros, indirecta, del turismo. Es un campo básico y estratégico.

Las ciudades no pueden permitirse echar a perder uno de sus mejores activos. Se trataría, pues, de buscar el equilibrio y de que el turismo no sea solo cuantitativo sino más bien cualitativo y que lo que aporta sea más inclusivo para el conjunto de la ciudadanía. Pero es fácil decirlo, y no parece fácil hacerlo. Mientras tanto una parte de los ciudadanos buscan organizarse en iniciativas novedosas para el acceso a la vivienda, como una cooperativa de viviendas.

Las construcciones madrileñas no van a poder tener más del setenta y cinco por ciento de sus residencias destinadas al empleo turístico. El proyecto de decreto del Gobierno regional limita el número de inquilinos dependiendo del tamaño del piso. Ningún edificio de la Comunidad de la capital de España va a poder tener más del setenta y cinco por ciento de sus residencias dedicadas al alquiler turístico. De esta manera lo establece el boceto de decreto que termina de publicar el Gobierno de la Comunidad de la capital española, que afirma además que, si todo la edificación es de un solo dueño, el límite de pisos de turísticos baja al cincuenta por ciento.

La futura regla, cuyo contenido ya se avanzó el pasado verano, establece además de esto un número máximo de inquilinos en dependencia del tamaño del inmueble: por poner un ejemplo, bajo veinticinco metros cuadrados útiles no se va a poder arrendar a más de 2 personas.

La regulación que plantea el Gobierno de Madrid apunta que los pisos turísticos de la zona van a tener que poseer un certificado de pertinencia, un seguro de responsabilidad civil y cumplir una serie de requisitos mínimos, como tener calefacción o bien extintores. Además de esto, el texto deja a las comunidades de vecinos prohibir por medio de sus estatutos el empleo turístico en sus edificios, considera a las plataformas como Airbnb empresas turísticas, susceptibles de ser sancionadas por incumplimientos, y fuerza a los dueños a remitir a la Dirección General de Policía la información relativa a la identidad de los inquilinos.

Existe la necesidad de amoldar la legislación a las nuevas realidades. Empresas como AirBnB han extendido enormemente la oferta de residencias turísticas, tanto de particulares que ofrecen sus viviendas primordiales ciertos días por año, como de pisos solamente dedicados a ello.

Las residencias van a poder alquilarse completas o bien por habitaciones, como hasta el momento. No obstante, se establece que en los pisos por debajo de veinticinco metros cuadrados útiles se van a poder alojar un máximo de 2 personas; entre veinticinco y cuarenta metros cuadrados, hasta 4 personas; y por cada quince metros cuadrados útiles auxiliares, un inquilino más.

EL TURISMO Y EL PRECIO DE LA VIVIENDA – BIENVENIDO MISTER…

Los ciudadanos españoles en un parque temático turístico

El contraste extremo del turismo: ¿fuente de riqueza o bien cultivo de pobreza?

La constatación de la invasión de los pisos turísticos en múltiples urbes de España llevaba tiempo apareciendo en ciertos medios como el habitual inconveniente del que solo unos pocos se habían percatado. Hasta el momento en que empezaba a tener dimensiones alarmantes. Se encaraba al silencio oficial de la mayor parte de las instituciones que cuentan con competencias, por el hecho de que en España las comunidades autónomas se dividen en 2 con relación al turismo: las que desean promocionarse como destino y percibir más turistas, y las que reciben muchos y no piensan que pueda haber un límite: desean más.

En ocasiones, se escuchan voces que solicitan buscar un turista con más poder adquisitivo, mas lo hacen con la boca pequeña y para aparentar. Frente a la duda, más turistas, no importa de qué manera, de dónde y a qué coste.

Como lo que pasó con la burbuja inmobiliaria, los que demandan moderación, los pies en el suelo o bien una regulación inteligente se ven arrollados por los que desean echar más lignito a la locomotora. Si bien la aguja ya haya entrado en la zona roja y prosiga subiendo. Son los segundos los que tienen el poder.

El turismo no influye solo en la residencia. El modelo turístico de España está basado en el engaño, por el hecho de que tiene presente el gasto, mas no el costo por visitante. De entrada hay que comenzar por la residencia, pues los turistas como es lógico deben radicar en algún lugar cuando están en España.

Un modelo turístico basado en hoteles, pensiones y pisos había sobrellevado aproximadamente esa tensión hasta hace unos pocos años. Lo que pasa es que, como lo sucedido con la llegada del modelo Uber, una innovación tecnológica y social llamada Airbnb, y otras, ha asolado con un equilibrio que comenzaba a ser algo precario. En un caso así, la maldad no puede atribuirse solamente a una compañía extranjera. Su impacto no habría sido tan trágico sin el deseo de bastantes personas de ganar mucho dinero merced a una propiedad inmobiliaria. Lo que siempre se ha llamado ser rentista.

La alta rentabilidad que supone para el dueño arrendar un piso a un turista por una estancia corta deja fuera del mercado del alquiler a muchos locales. No se trata de echar pestes contra los turistas pero  el incremento medio de los costes de alquiler a raíz de este fenómeno es brutal y hay que hacer algo YA.

 

El caso más extremo se ha visto en Baleares. Médicos, policías y otros funcionarios, o bien el propio personal hotelero, no hallan lugares donde vivir en Ibiza con costes que están fuera de sus posibilidades. Se arriendan habitaciones y hasta balcones por costos absurdos. Las plazas de personal médico y policial no se pueden cubrir ante la carencia de aspirantes, lo que supone un inconveniente social que se ignora cuando se habla de los beneficios del turismo.

Como en el caso de los desahucios y de las hipotecas en los que hubo que aguardar a sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos o bien del Tribunal Supremo para persuadirse de que había que solucionar situaciones meridianamente injustas, este es otro inconveniente relacionado con la residencia que los políticos han decidido ignorar. Ese mercado no se puede autorregular pues la demanda de alojamiento turístico medra de forma incontenible y los dueños de pisos jamás renunciarán a ganar el doble o bien el triple.

El tema está ya en todos y cada uno de los medios y los que mandan han tomado nota. ¿Para solucionarlo? No, para caricaturizar o bien criminalizar a los que protestan.

Londres, París, Berlín, Ámsterdam y San Francisco han empezado a adoptar medidas para regular el desarrollo desaforado del piso turístico. Es un principio. En España, queda la opción de recibir a los visitantes bajo la pancarta de bienvenida con la boina en la mano y la sonrisa en la cara. Y después irse a vivir debajo de un puente.
Go to Top