El renacido está respaldada por doce nominaciones al Oscar y concebida desde una estructura tradicional, el filme marcha ya y es considerado como el gran preferido de cara la entrega de los premios que tendrán lugar a finales de este mes. El renacido, de estreno esta semana en los cines.
CRITICA EL RENACIDO PELICULA
La violencia realista y el lado oscuro humano brotando en situaciones límite vuelven a hacer su aparición en el último filme de Alejandro González Iñárritu, El renacido (2015), con Leonardo DiCaprio en el papel estelar, promete, y mucho. Se trata de una adaptación de un libro de Michael Punke.
Nos sitúa en el año mil ochocientos veinte, durante una expedición al entonces dudoso y peligroso oeste de Norteamérica, habitado por diferentes tribus indias, muy violentas, y por hombres blancos que tratan de arrebatarles todo lo que tenga un precio, desde las pieles de los animales, hasta sus mujeres.
El guión de El renacido no es exactamente el plato fuerte. ¿Entonces por qué tantos premios y esas doce nominaciones? Puede que por su envoltura formal, cuidada hasta el más mínimo detalle, por la dirección artística, la música, los actores y, muy singularmente, por la fotografía de Emmanuel Lubezki, que nos regala con unos estudiados planos capaces de comunicarnos belleza y miedo a la vez ante una desolada geografía. Visualmente contribuye a recrear un entorno que para algunos es demasiado en un desmedido interés por impresionarnos.
Nos muestra la violencia y la venganza y en su afán por fortalecer los aspectos humanos que llevan al protagonista al máximo de lo soportable, el director González Iñárritu recurre a escenas místicas vinculadas con los sueños de su explorador. Aunque lo de saltar al pasado no es sino para ofrecernos información dolorosa sobre los antecedentes del héroe, y para recargar su desgracia y la dificultad existencial que sufre. Se antoja un tanto redundante y las más de 2 horas de duración del filme un poco pesadas.
+ EN: El renacido › Cultura › Granma – Órgano oficial del PCC