El estilo googie architecture hecho famoso por Bob’s Big Boy

Joyas arquitectónicas de Los Ángeles. El estilo Googie hecho famoso por Bob’s Big Boy. Lo buscamos en 11890.

El historiador de la arquitectura Alan Hess sostiene que un restaurante Bob’s Big Boy de Burbank, diseñado por Wayne McAllister y construido en 1949, fue el primer diseño de estilo Googie. Es un excelente ejemplo de este movimiento arquitectónico, que saltó a la fama en Los Ángeles. En la década de 1940, Lewis Armet y Eldon Davis diseñaron una de las mejores creaciones del estilo Googie: La cafetería Pann’s. Este restaurante destaca porque se encuentra en la ruta hacia el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, por lo que siempre es una buena forma de despedirse o saludar a Los Ángeles.

11890 es un servicio telefónico que te pone en contacto con el número de teléfono de la empresa que necesitas (aerolínea, transporte, energía, etc.). Imagina por ejemplo que buscas telefono endesa, también tienes la opción de resolver las dudas que tengas sin tener que llamar a esta compañía o incluso redirigir la llamada a la empresa con la que quieres contactar. Es decir, si es un restaurante de estilo googie, lo que buscas, por ejemplo, te pueden dar el teléfono de uno de ellos en la zona en la que buscas o incluso resolver las dudas que tengas sobre ubicación, menús, precios, etc.

Joyas arquitectónicas de Los Ángeles. El estilo Googie hecho famoso por Bob's Big Boy. Lo buscamos en 11890.
Joyas arquitectónicas de Los Ángeles. El estilo Googie hecho famoso por Bob’s Big Boy. Lo buscamos en 11890.

Union Station 76, el ejemplo más conocido de arquitectura Googie en Beverly Hills, es un fastuoso edificio que destila una estética moderna de mediados de siglo. Su enorme letrero de acero inoxidable y luces fluorescentes era visible desde lejos en el concurrido Firestone Boulevard. Cafeterías Googie como Pann’s, Johnie’s y Norms tienen grandes ventanales y llamativos rótulos que atraen a los curiosos por sus extravagantes líneas de tejado, formas inusuales y otras características. Los diseños de tesoros Googie como Chips pueden atribuirse al arquitecto Harry Harrison. La arquitectura Googie, que floreció en las décadas de 1950 y 1960, está representada por la cafetería Johnie’s Coffee Shop, situada frente al edificio May Company, en la intersección de Wilshire Boulevard y Fairfax Avenue, y diseñada por los arquitectos Louis Armet y Eldon Davis. Entre las características más destacadas de la estructura figura un letrero de 65 pies de largo que sobresale en el transitado bulevar Firestone. Sus extravagantes líneas de tejado, grandes ventanales y llamativos rótulos atraen a los curiosos, que aprecian su atractivo kitsch.

La arquitectura Googie es un tipo de arquitectura de inspiración futurista inspirada en la cultura del automóvil, la era espacial, las geometrías arriesgadas con ángulos y curvas pronunciados, las luces de neón y también el Pop Art y la publicidad de la época. Alcanzó su apogeo en California entre finales de los años 40 y mediados de los 60.

Este estilo fue originado por arquitectos y diseñadores influidos por los diseños industriales y por la idea de los prismas de Buckminster Fuller.

La Era Espacial llegó en las décadas de 1950 y 1960, y también lo hizo un estilo arquitectónico de mediados de siglo conocido como Googie. Surgido del movimiento Bauhaus en Alemania durante la primera mitad del siglo XX, la arquitectura se encontraba en un frustrante estancamiento en Estados Unidos. Los estilos tradicionales seguían siendo la norma en la mayoría de los proyectos arquitectónicos de la época, con cambios mínimos en los diseños destinados a expresar propósito y significado.

Moteles y diners empezaron a surgir por todo el país. A medida que crecía la cultura del automóvil, también lo hacía la demanda de diseño. Se construyeron autocines y cafés uno al lado del otro, lo que llevó a construir edificios más pequeños y juntos. Todo parecía centrado en los coches; todo estaba al alcance de un paseo de unos cinco minutos desde tu coche. La tendencia se extendió rápidamente por Los Ángeles. Y tampoco tardó en extenderse por todo el país.

En los años 50, la cultura del automóvil estaba en su apogeo. La percepción general del futuro era optimista y de inspiración futurista (gracias en parte a las películas de ciencia ficción y a la televisión). La humanidad resolvería sus problemas (hambre, pobreza, guerras) con ingenio y tecnología: ¡las nuevas ideas eran infinitas! Los edificios se construirían con líneas limpias y superficies brillantes, como los coches y las naves espaciales que acababan de salir de las fábricas.

Ah, Googie. Uno de mis estilos arquitectónicos favoritos. Dependiendo de la región de California en la que te encuentres y de la época, todo depende de la interpretación de cuándo se considera que algo es Googie.

La arquitectura Googie también se conoce como Populuxe o Doo-Wop, y se caracteriza por tejados afilados e inclinados en diferentes planos, formas geométricas y el uso masivo de cristal y neón. Elementos decorativos que se utilizaron en muchos moteles y cafeterías de Estados Unidos, la arquitectura Googie refleja el espíritu de una generación entusiasmada con la perspectiva de un futuro brillante y muy próspero, frente a la funcionalidad y el minimalismo de otras escuelas y tipos de arquitectura como la Bauhaus, que se consideraban aburridos. Con el tiempo, tras los años de mayor popularidad y producción, tanto el propio estilo arquitectónico como su filosofía de “futuro brillante” cayeron en desuso. A nivel estético se produjo un lógico hastío con formas tan singulares, mientras que a nivel filosófico hubo una gran decepción en la sociedad por no haber alcanzado ese futuro brillante del que se hablaba.

El término “Googie” nació en el sur de California, concretamente en una cafetería de West Hollywood, diseñada en 1949 por el arquitecto John Lautner, alumno del mismísimo Frank Lloyd Wright. En 1952, el crítico de arquitectura Douglas Haskell ya utilizaba el término Googie para describir el movimiento arquitectónico.

httupl Screenshot 56 1 Screenshot 57 Screenshot 58 Screenshot 59 1 Screenshot 60 1 Screenshot 61 1 Screenshot 62 Screenshot 63 Screenshot 64 1

¿Qué representa el estilo googie?

Los rótulos googie suelen presentar ángulos agudos y colores brillantes, con la intención de sugerir las características aerodinámicas de un cohete. Además, en aquella época, esta singular arquitectura era una forma de expresionismo arquitectónico, ya que los cohetes espaciales eran una de las muchas novedades tecnológicas del momento.

httpontentupl

John Lautner y Wayne Douglas McAllister fueron dos arquitectos que utilizaron ángulos, cristal y neón para crear una estética espacial. Fueron los responsables de las cafeterías futuristas de todo Estados Unidos conocidas como arquitectura Googie. Wayne McAllister construyó el Bob’s Big Boy y varios hoteles casino en Las Vegas en la década de 1950.

PUBLICIDAD

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a direccion@zurired.es

Previous Story

festival retina zaragoza: Una cita ineludible en la agenda cultural zaragozana

Next Story

rob zombie songs: el mayor espectáculo del mundo online

Latest from BLOG