Screenshot 329

La manipulación de alimentos en los eventos de gastronomía futuros

in ACTIVIDADES PROFESIONALES Y ARTISTICAS

Cada vez es mayor la importancia de la manipulación de alimentos. La manipulación de alimentos en los eventos de gastronomía futuros

Un aspecto fundamental para quien gestiona la manipulación de alimentos es la higiene. Pero la higiene alimentaria va más allá de la higiene personal del cocinero, se trata de una serie de medidas que aseguran que los alimentos estén en buenas condiciones para el consumo. Buscamos curso manipulador de alimentos online para tener una base cierta sobre cuáles son los conocimientos actuales que se les exigen a los profesionales que trabajan en cualquier sector relacionado con la manipulación de alimentos. 

La manipulación de alimentos en los eventos de gastronomía futuros
La manipulación de alimentos en los eventos de gastronomía futuros

Sacamos conclusiones, como que la higiene alimentaria es una disciplina que tiene como objetivo conseguir que los alimentos conserven sus cualidades organolépticas, sabor, aroma, textura, etc. Básicamente, que sean seguros los alimentos, para la salud, con una buena higiene alimentaria. Por eso la higiene es tan importante a la hora de limpiar los alimentos, especialmente para quienes manipulan alimentos.

Por ello, la higiene personal del manipulador de alimentos debe adaptarse al desarrollo de su actividad profesional.

¿QUE DEBE TENER SIEMPRE EN CUENTA UN MANIPULADOR O MANIPULADORA DE ALIMENTOS?

Los aspectos que un manipulador de alimentos debe tener siempre en cuenta para una buena higiene alimentaria de los productos son los siguientes:

Su salud: un manipulador enfermo puede ser una fuente de contagio de su enfermedad a los consumidores.
Su presentación: la persona que está en contacto con los alimentos debe tener siempre las uñas cortas y limpias. Es imprescindible lavarse las manos constantemente con jabón y secarlas adecuadamente. Además, limpiar la ropa y los objetos personales es fundamental incluso si se los quita durante el trabajo. Debe llevar ropa de trabajo adecuada para su actividad que solo usará en el lugar de trabajo para no contaminarse en otros lugares.

El uso de sombrero o red es fundamental para evitar la caída del cabello o la contaminación al tacto. Asimismo, la mascarilla en caso de barba o bigote, y el uso de guantes en buen estado son obligatorios al manipular alimentos.

Safe Gastronomy

Profesionales de la gastronomía se han unido para lanzar Safe Gastronomy, la primera certificación de calidad para la manipulación de alimentos. La iniciativa responde a las necesidades del sector debido a la gran dificultad que atraviesa desde la aparición del COVID-19.

Safe Gastronomy ofrece un protocolo de medidas generales y específicas de higiene, seguridad y prevención para asegurar la correcta manipulación de los alimentos y materias primas en todos los establecimientos gastronómicos. La idea es ayudar a reactivar el sector, y para ello lo más importante es que el consumidor esté seguro de que los alimentos que compra o consume son seguros.

La manipulación de alimentos en los eventos de gastronomía futuros
La manipulación de alimentos en los eventos de gastronomía futuros

Hoy más que nunca debemos atender las necesidades en materia de seguridad e higiene alimentaria, tanto para la tranquilidad de quienes trabajan en los establecimientos gastronómicos como para el cliente que recibe el producto en casa, además de ser todos más exigentes.

La certificación de calidad se otorga a quienes completan un curso y aprueban la evaluación final. Incluye diferentes módulos que abordan las medidas preventivas generales y específicas, tales como higiene y desinfección, distanciamiento, gestión de residuos, ingreso de personal, almacenamiento y depósito de materias primas y su correspondiente manipulación en cocina, entre otros. También tiene en cuenta otros procesos: preparación, envasado y entrega al cliente, con el fin de garantizar la trazabilidad del protocolo de la A a la Z.

En el futuro, la idea es poder certificar establecimientos gastronómicos, tras una auditoría o verificar el cumplimiento del protocolo y que todo el personal está debidamente capacitado.

Screenshot 330

Categorías

Podemos establecer dos categorías para los profesionales que trabajan en el campo de la manipulación de alimentos.

Manipuladores de alto riesgo.

Aquellos que mantienen contacto directo con alimentos que no se someten a un procesamiento posterior antes de llegar al consumidor. También se incluyen en esta categoría los que participan en la producción de alimentos. Tomar un curso de manipulación de alimentos de alto riesgo puede abrirnos muchas puertas.

Manipuladores de bajo riesgo.

Aquellos que entren en contacto con los alimentos se someterán a un proceso de elaboración adicional antes de llegar al consumidor.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

El surgimiento y desarrollo de las Nuevas Tecnologías se refleja también en la importancia de la manipulación de alimentos, principalmente en el desarrollo de determinados productos e instrumentos para y para la manipulación de alimentos, como los esterilizadores de utensilios de cocina.

La importancia de una buena manipulación y seguridad alimentaria es vital en la industria alimentaria. La higiene alimentaria también tiene su lugar en este sector, se deben seguir una serie de protocolos y estándares para evitar la contaminación de los alimentos.

CORRECTO MANEJO DE LOS ALIMENTOS

Seamos o no profesionales del sector, lo primero de todo limpieza en las manos. Una práctica obligatoria si tenemos que manipular alimentos. En cuanto a la ropa, saber que con cualquier material que pueda entrar en contacto con los alimentos, debemos asegurarnos de que esté limpio y libre de suciedad.

Otras medidas de higiene serían, por ejemplo, no estornudar ni toser cerca de la comida. Limpieza profunda, significa que es necesario mantener un alto nivel de higiene en todo tipo de utensilios utilizados durante el proceso. Existe una serie de reglas básicas a seguir para evitar este tipo de situaciones nocivas para el consumidor a largo plazo, tales como: utilizar agua potable, asegurar que los alimentos se conserven para que cualquier insecto pueda acceder a ellos, calentar y cocinar los alimentos correctamente, cocción higiénica, evitar la contaminación de diferentes productos.

Cabe señalar pues la importancia de la manipulación de alimentos. Por eso cada año la OMS informa de numerosos casos de enfermedades debidas a la contaminación de los alimentos. Existe una relación entre el manejo inadecuado de diferentes alimentos y la producción de enfermedades que pueden transmitirse por su mala práctica. 

76 / 100
Banner

PUBLICIDAD Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a direccion@zurired.es

Deja una respuesta