b667fc5282

arte ecológico en la historia de la agricultura

in ASI FUE

¿Que nos dice la historia de cosas como los fertilizantes orgánicos? ¿Que nos enseña el arte ecológico en la historia de la agricultura?

El arte ecológico busca promover un cambio en la conciencia humana para fortalecer las relaciones entre arte, cultura y sustentabilidad. Su trabajo fue ante todo un arte que exploró la necesidad de proteger el medio ambiente en el que viven los seres humanos. Hoy en día empezamos a valorar cosas como los fertilizantes ecologicos pero hasta aquí se ha hecho un largo camino de concienciación, y el arte, así como la cultura en general, han influido.

La agricultura ecológica se orienta según los fenómenos que rigen la naturaleza en sus diferentes ecosistemas. Los agricultores orgánicos tratan de preservar los elementos del entorno natural y restablecer el equilibrio orgánico en sus campos de cultivo. Los fertilizantes contribuyen positivamente a reducir las emisiones totales de la agricultura: gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global y amoníaco que contamina el aire.

Aunque las emisiones de amoníaco de los fertilizantes representan una proporción relativamente pequeña de las emisiones totales de amoníaco de la agricultura, son más fáciles de controlar.

arte ecológico en la historia de la agricultura
arte ecológico en la historia de la agricultura

¿Por qué es importante controlar las emisiones de amoníaco?

El amoníaco tiene un impacto negativo en la calidad del aire y la salud humana. Durante los últimos años, hemos reducido las emisiones de N2O de producción de fertilizantes nitrogenados. Por ejemplo en Noruega esta reducción ha sido en un 85%. Un beneficio adicional de los fertilizantes de nitrato es que tienen un efecto acidificante más bajo, manteniendo un pH más saludable para la microflora del suelo.

ARTE Y NATURALEZA

Cuando hablamos de naturaleza en el arte, solemos pensar en paisajes. Este género pictórico fue venerado en Asia desde la Antigüedad y despreciado en Europa hasta que el barroco holandés lo destacó y lo exportó a otros países. Maestros de la pintura clásica como el flamenco Jacob van Ruisdael, el británico John Constable, el estadounidense Thomas Cole, el holandés Vincent Van Gogh o los franceses Monet y Cézanne, entre otros, fueron reconocidos paisajistas.

La naturaleza también ha estado muy presente en otras artes visuales. Desde los jardines de Versalles de André Le Nôtre hasta esculturas como el Peine del Viento de Eduardo Chillida en San Sebastián o las fotografías del Parque Nacional Yosemite del californiano Ansel Adams, tuvieron como fuente de inspiración el mundo natural.

Asimismo, la arquitectura japonesa integra los edificios con el entorno y utiliza materiales vegetales como papel, bambú y madera.

¿Cómo se expresa el respeto ecológico en el arte?

El arte ecológico busca conectar al espectador con la naturaleza o cualquier tema que afecte al planeta a través de la fotografía, la escultura, la pintura, la danza, el teatro, la literatura, etc. … Es importante saber destacar las diferentes percepciones de los artistas sobre un problema particular de la crisis ecológica.

1678ffb0f56b

¿Qué es el arte ambiental o ecológico?

El arte ecológico, también conocido como arte ambiental o arte ecológico, trata temas relacionados con la ecología o el medio ambiente. Este tipo de arte intenta conectar con la naturaleza o con un problema que afecta la calidad de vida, por ejemplo, la contaminación ambiental.

¿Que nos enseña el arte y la historia del papel de los fertilizantes orgánicos?

Que favorecen la retención de nutrientes y permiten la fijación de carbono en el suelo, bacterias fijadoras de nitrógeno y fósforo, hongos benéficos y algas microscópicas. Mejoran la capacidad de absorción de agua del suelo, la aireación del suelo y equilibran el pH. Aumentan la actividad microbiana del suelo. Necesitan menos energía en su preparación. Permiten la recuperación de residuos orgánicos.  Reducen la contaminación de las capas freáticas por la lixiviación de nitritos y nitratos. Conservan la fertilidad del suelo y previenen la erosión.

Los alimentos cultivados con fertilizantes orgánicos contienen hasta un 60% más de antioxidantes que los alimentos convencionales y residuos de pesticidas y metales pesados ​​menos tóxicos. Por todas estas razones, son más respetuosos con el ecosistema.

¿Qué es el abono orgánico?

Por lo tanto, el abono orgánico ecológico también se conoce como fertilizante ecológico o fertilizante orgánico. Son materiales de origen vegetal, animal o mixto, que mejoran la calidad de los suelos sobre los que se aplican aportándoles nutrientes, materia orgánica y microorganismos.

Los mejores fertilizantes orgánicos

Los mejores fertilizantes ecológicos u orgánicos son la base de la agricultura orgánica. Si te dedicas a la agricultura ecológica, debes conocer bien los tipos de fertilizantes orgánicos disponibles y cómo utilizarlos. Además de nutrir el suelo, mejoran su estructura, favoreciendo la retención de agua y el intercambio de nutrientes en las raíces de las plantas.

En algunos de los principales fertilizantes orgánicos el contenido de nutrientes es muy alto, posiblemente contenga 12% de nitrógeno, 11% de P y 2% de K. Este fertilizante es el resultado de la descomposición de los desechos orgánicos por los gusanos. Uno de los gusanos más utilizados para este fin es el rojo californiano, que se ha adaptado muy bien a los suelos y condiciones climáticas de España.

El humus de lombriz de tierra se distingue por su alto contenido en bacterias, lo que lo hace especialmente recomendado para mejorar las propiedades biológicas de los suelos. Estos tipos de fertilizantes son plantas que no se cultivan para fructificar.

La principal ventaja de los abonos verdes es que proporcionan al suelo una gran cantidad de biomasa y nutrientes después de la descomposición, lo que ayuda a mejorar la estructura general del suelo.

Las principales ventajas del compost son que aumenta el contenido de materia orgánica a largo plazo, liberando nutrientes lentamente y mejorando las propiedades y estructura del suelo. Es muy completo, porque aporta al suelo tanto macro como micronutrientes esenciales para las plantas.

Si tienes una explotación ecológica, puedes utilizar muchos tipos de fertilizantes que sean adecuados para ella. Cada uno tiene unas indicaciones específicas, por lo que debes elegir la que te resulte más cómoda de manejar y que te brinde el máximo beneficio.

82 / 100
Banner

PUBLICIDAD Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a direccion@zurired.es

Deja una respuesta