RonPorter / Pixabay

CURSOS DE HISTORIA DEL ARTE EN MADRID – CARAVAGGIO

in LAS ARTES/PORTADA

¿Dónde encontrar clases y cursos de historia del arte en Madrid? ¿Dónde voy para aprender historia del arte Madrid? ¿Qué sabes de Caravaggio?

Si quieres saber de arte de la Antigüedad, en la Edad Media, el Renacimiento, del Barroco y del Arte contemporáneo así como del Siglo XIX y XX tienes que informarte de las clases y cursos de historia del arte en Madrid. En Clases de historia del arte Madrid vas a conocer con detalle el expresionismo Abstracto, el Arte Matérico, el Pop art, el Arte Conceptual, el Minimalismo, el Postmodernismo y hasta el Arte de Hoy en Día. 

Puedes ver la Historia del Arte de Occidente completa, desde la Antigüedad hasta la producción artística actual. Las clases van dirigidas a personas con curiosidad y también con interés por el tema. No precisas tener ningún conocimiento anterior.

Mercedes Bellas Menéndez es la directora y profesora. De Madrid y licenciada en la Universidad de Geografía e Historia de la Complutense. En la especialidad de Historia Moderna y contemporánea. En mil novecientos setenta y ocho. Ese año comienza como maestra de Historia del Arte y Literatura en la academia Torval´l en la villa de Madrid.

En los ochenta entra a ser parte del equipo de profesores que ponen en marcha el proyecto de la Escuela de Verano de Minas, perteneciente a la Politécnica como maestra de Cultura De España, proyecto que dura 13 años.
Al unísono coopera con la escuela de Arquitectura en la Politécnica como maestra de Historia del Arte. En el dos mil cinco comienza el proyecto de Clases de Historia del Arte en la capital española, al que se dedica en exclusividad y hasta la fecha

CURSOS DE HISTORIA DEL ARTE EN MADRID - CARAVAGGIO
RonPorter / Pixabay

Las clases son presenciales. Se dan de septiembre a junio y en una hora y media semanal. Puedes incorporarte en cualquier instante del año. Se da toda la Historia del Arte desde lo Prehistórico hasta el Siglo Veinte en profundidad. Puedes apuntarte a todo o bien seleccionar el tema que más te guste. 

El galerista, el anticuario, observa las obras de arte considerablemente más de cerca, convive con ellas, está atento a los capítulos difíciles de su transmisión, puede querer lo que el tiempo, las restauraciones ramplonas, han ido agregando a la superficie de un cuadro, las huellas textuales de muchas manos por las que pasó. En la ciudad de Nueva York, un restaurador de la Frick Collection me explica que ha descubierto la huella de un dedo de Giovanni Bellini en un cuadro suyo que hay en el museo, un San Francisco de Agarráis en trance de percibir los estigmas. 

La capacitación que nos ofrece la universidad sobre historia del arte muy frecuentemente nos sabe a poco. Todos y cada uno de los que han hecho la carrera me cuentan que peca de academicista y que, además de esto, es bastante difícil especializarse en un tema específico dentro el campo universitario. De ahí que se recurre después a cursos y especialidades para completar como las Clases de historia del arte Madrid

Muchos museos y centros de arte desarrollan una potente línea educativa que va alén de las visitas y talleres destinados a un público general y que se enfocan más a los profesionales del campo. Los cursos y ciclos de conferencias de academias y los que ofrecen los museos acostumbran a girar siempre en torno a su compilación y a sus exposiciones temporales, de tal modo que es una interesante opción alternativa para adquirir capacitación experta en un periodo o bien en un campo específico. Sin embargo no son tampoco suficientes para tener obtener la formación adecuada en un campo amplio.

Academias privadas

Si bien no tan rebosantes como en otros campos, asimismo existen academias privadas que ofertan cursos sobre arte y otros campos relacionados. Lo bueno de asistir a academias privadas es que te deja diversificar más tus conocimientos y habilidades, en tanto que en ellas se puede acceder a campos variados no siempre y en toda circunstancia presentes en las instituciones públicas. Si la academia es buena, los profesores van a ser profesionales y te van a poner en contacto con la realidad laboral. 

Asociaciones de profesionales

Las asociaciones de profesionales del campo del arte asimismo son un buen sitio donde adquirir conocimientos. Estas agrupaciones de trabajadores acostumbran a ofertar cursos sobre diferentes aspectos de su profesión y que, en general, están abiertos al público general.

¿Qué sabes de Caravaggio?

Resaltó por su talento artístico tanto como por su polémica vida privada. Genio orador, homosexual atormentado, artista violento… Fue el «chico malo del Barroco» y amontonó una gruesa hoja de antecedentes: detenido por llevar una espada sin permiso el cuatro mayo 1598; demandado por pegar a un hombre con un bastón en 1600; acusado de insultar y agredir a otro hombre con una espada en 1601; implicado en un ataque a un camarero tras servirle alcachofas en una tasca en 1604; detenido por lanzar piedras a un agente de la ley ese año, etcétera, etcétera…

Y por último, el veintiocho de mayo de mil seiscientos seis, sentenciado a muerte por matar y cercenar a un hombre a lo largo de una riña en la zona del Campo Marzio. Así es que si algo puede acotar la obra de Caravaggio es exactamente esa lucha entre la luz y la obscuridad que semeja que imperó en su vida, como su capacidad de entremezclar lo sagrado con lo profano mediante personajes que irradian miseria. 

Con ayuda pudo entrar en el exclusivo grupo del arte y alzarse pronto como una de las estrellas de la Contrarreforma, el movimiento católico empleado para contrarrestar la Reforma protestante. El cardenal Francesco María del Monte apostó por Caravaggio y le ofreció la ocasión de su vida: pintar una de las capillas de la iglesia de san Luis de los Franceses. 

Exactamente la presencia de hombres de baja escala social ligeros de ropa en sus pinturas ha dado pábulo a elucubrar sobre la posible homosexualidad del pintor. Aún hubo contra él acusaciones de pedofilia a causa de su angosta relación con el adolescente Cecco, que posó en ciertas de sus obras más discutidas. No en balde, uno de los últimos biógrafos del italiano, Andrew Graham-Dixon, prefiere delimitar a Caravaggio como «omnisexual» en su obra «Una vida sagrada y profana». Podríamos decir que se trata de esa persona interesada tanto en los hombres como en las mujeres y al unísono desinteresada totalmente en los dos.

El pintor no había querido matar a Tomassoni, mas el tema fue tan escandaloso que el Papa Pablo V, cuyo retrato terminaba de pintar Caravaggio, sentenciaría a muerte al artista mientras que este ponía pies en polvorosa. 

En Nápoles fue víctima de un atentado en la Osteria del Cerriglio que le dejó la cara demacrada y el ánimo aún peor. El pintor italiano a Nápoles y se pasó el resto de su vida mirando a todos lados porque no se fiaba de nadie y eludiendo a las autoridades. De Nápoles viajó a la isla de Malta, donde fue nombrado caballero de la Orden. Pero su comportamiento pendenciero le ocasionó inconvenientes, siendo expulsado de la orden y obligado a huir de la isla de los cruzados.

Mientras que su pintura era poco a poco más lúgubre, la prosecución contra el italiano se acentuaba. Había amontonado a aquellas alturas de su vida demasiados oponentes. Dormía armado y pensaba que todos hablaban contra él. Su última obra, «El calvario de santa Úrsula», es quizá la más oscura y fúnebre de su compilación, reflejando su estado de depresión en aquellos días.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario