spnew8

el arte de la mecánica o cómo funciona una bomba hidráulica

in ARTE EN LA RED

¿Tiene que ver el cómo funciona una bomba hidráulica con el arte de la mecánica? Estos son apuntes de cómo la mecánica se infiltra en el arte.

Por sus características debe ser de circuito cerrado, tiene que poder soportar presión, ha de tener ciertos niveles de fluido y debe operar a cierta presión para realizar su función. Estamos hablando de cuando necesitaremos la bomba hidráulica. ¿Pero así haremos arte? … Sigámos.

Las bombas de agua son las bombas hidráulicas por excelencia. Pero antes de continuar sepamos…

Qué es una bomba hidráulica

Una bomba hidráulica es una máquina capaz de transformar la energía. Por ejemplo puede ser en la dirección hidráulica en vehículos. O podemos irnos al movimiento y operación de excavadoras mecánicas o en una retroexcavadora, una Clark, un volquete, etc. Por ejemplo, queremos saber cómo funciona una bomba hidráulica de pistones, pues debemos entender que es muy similar a los motores de pistones. Pero en general si hablamos de bombas hidráulicas sabemos que la base del funcionamiento es la hidrostática, donde un cambio de volumen genera un cambio de presión.

hydraulicspn Fig8

Las bombas hidráulicas están formadas por cilindros que succionan líquido a través de paletas que, cuando giran, generan una corriente de succión. La partes de una bomba hidráulica son el puerto de entrada, el cilindro a través del cual ingresa fluido a la bomba, el eje motriz que se encarga de generar el movimiento de los pistones cuando recibe energía externa…. Y ahí ya empieza a haber mucho arte…

Tipos de bomba hidráulica según su funcionamiento

Hay bombas hidráulicas de desplazamiento positivo. Y bombas hidráulicas rotodinámicas en donde el funcionamiento se basa en el intercambio de impulso entre la máquina y el fluido. Según el tipo de accionamiento hay también electrobombas, que son las accionadas por un motor eléctrico; bombas neumáticas, accionadas por aire a presión; bombas accionadas hidráulicamente, como bomba de rueda grande o bomba de pistón; bombas manuales accionadas por fuerza mecánica; y bombas de motor diesel.

Fuggpump

Diferencias entre bomba hidráulica y bomba centrífuga

Las bombas centrífugas son un tipo de bomba hidráulica porque también son máquinas que transforman la energía mecánica en energía de presión de un fluido. También se denominan bombas rotodinámicas y son las más utilizadas para bombear líquidos de todo tipo; refrigerantes, líquidos de frenos, líquidos del sistema de dirección, etc.

¿Cómo funciona una bomba de engranajes hidráulica?

Las bombas hidráulicas funcionan con dos engranajes interconectados, que giran para transportar fluido hidráulico desde el sector de succión al sector de descarga. Tienen una capacidad de movimiento constante.

el arte de la mecánica: Cómo funciona una bomba hidráulica
el arte de la mecánica: Cómo funciona una bomba hidráulica

COMPONENTE HIDRÁULICO

El sistema hidráulico responsable del bombeo de aguas residuales puede diseñarse para permitir el bombeo sin problemas de materiales que causan la mayoría de los bloqueos. Esto no solo evita los atascos, sino que también reduce la tensión en el eje, los sellos mecánicos y los cojinetes.

Los materiales del impulsor se pueden fabricar para que sean resistentes al desgaste, como los de hierro duro. Incluso con las nuevas tecnologías, son capaces de cambiar de dirección por sí mismos, automáticamente, cuando detectan el paso de un sólido de gran tamaño que podría provocar un atasco.

Por otro lado, estos sistemas hidráulicos pueden autolimpiarse en el área de succión de la bomba cuando sea necesario.

El sistema hidráulico conectado más novedoso aprovecha la potencia y la inteligencia de la tecnología hidráulica avanzada para superar los límites y establecer nuevos puntos de referencia en rendimiento, funcionalidad y vida útil. Algunas de las características que mejoran el rendimiento, aumentan la calidad y reducen el tiempo de inactividad son el diagnóstico en tiempo real y el mantenimiento predictivo.

Algunas de las novedades presentadas son los equipos hidráulicos donde la eficiencia energética y la conectividad alcanzan su máxima expresión. Por ejemplo el CITROBOX tiene un rango de potencia hasta 30 kW, 315 bar y 160l / min. El convertidor de frecuencia integrado funciona como un nodo sensor y transmite todos los datos medidos al control de la máquina en tiempo real.

CONECTIVIDAD DE IoT

Se trata de software de puerta de enlace de IoT, que puede extender el mantenimiento predictivo a nivel mundial mediante el uso de software de puerta de enlace de IoT para conectarse a través de la nube a entornos de la Industria 4.0. Esto le permite optimizar la fabricación y minimizar el tiempo de inactividad en varias líneas de producción y sitios de fábrica.

Máquinas para la arquitectura: la importancia de los tratados artísticos

Tras el redescubrimiento de la obra de Vitruvio, se desarrolló una rica producción de tratados en torno a la arquitectura renacentista que, además de servir de guía, ofrecieron soporte gráfico y teórico con el objetivo didáctico de formar artistas con sensibilidad en el mundo clásico greco-latino.

el arte de la mecánica: Cómo funciona una bomba hidráulica
el arte de la mecánica: Cómo funciona una bomba hidráulica

A través de estos tratados, algunos artistas como Alberti o Brunelleschi, brindaron información sobre el uso de máquinas que ayudaron en sus obras y construcciones arquitectónicas, a través de sus descripciones e ilustraciones. Este fenómeno no fue nuevo en el Renacimiento, ya que en la Edad Media también hubo tratados de similares características, como las diferentes artes de Teófilo y el álbum de modelos de Villard de Honnecourt.

Concretamente, a principios del siglo XIII, destaca el interesante libro de dibujos de este último, en el que aparecen una serie de ilustraciones sobre planos rudimentarios así como bocetos y fragmentos de textos referentes a máquinas que ofrecen soluciones a los más frecuentes problemas.

Problemas constructivos en la arquitectura de la época, porque una de las máquinas mencionadas por Villard de Honnecourt es una sierra accionada por energía hidráulica.

Screenshot 712

En general, podemos decir que las máquinas utilizadas durante el Renacimiento no experimentaran un gran desarrollo técnico en comparación con las utilizadas durante la Edad Media, ya que en ambos periodos las palancas, manivelas y engranajes se utilizaron de la misma forma.

Sin embargo, habrá grandes avances en la mejora de estos elementos.

77 / 100
Banner

PUBLICIDAD Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a direccion@zurired.es

Deja una respuesta