el baile flamenco: con los cinco sentíos

in ASI FUE/PORTADA

el baile flamenco: con los cinco sentíos

¿Sabes de donde viene el flamenco? ¿Alguna vez has disfrutado de una velada gastronómica, una cena con amigos o con tu pareja viendo y escuchando el mejor flamenco? Voy a contarte un poco de esto y, de paso a aconsejarte un lugar en donde puedes «impregnarte» de flamenco y buena cocina para todos tu sentidos. Muchos de los artistas del flamenco dieron sus primeros pasos en pequeños locales, como el restaurante en el Born hasta transformarse en estrellas.

JOHNNY ZURI – HOY DESDE BARCELONA

A lo largo del país existen decenas de lugares en los que encontraremos un tablao flamenco y un entorno alegre donde gozar de este arte en estado puro. Un ejemplo de ellos es Nervión, donde la buena gastronomía se combina con el arte del flamenco. Les hace únicos el flamenco y la buena cocina de platos internacionales y de la cocina mediterránea. 

El Flamenco

El baile flamenco se originó en una región llamada Andalucía, en España. Este tipo de baile es originario de los andaluces. Además, está influenciado por otras culturas como la sefardí, la morisca y la bizantina. Las influencias de las diferentes culturas en el baile flamenco ocurrieron durante el 1400 dC. El término flamenco no se mencionó en ninguna fuente hasta el siglo XVIII.

Las bailarinas de flamenco son muy conocidas entre los gitanos de Andalucía. En general todas las personas que viven en Andalucía están familiarizadas con este baile. La contribución al desarrollo del baile flamenco llega también desde Extremadura y Murcia. Este tipo de baile también incorpora la influencia de la cultura que pertenece a países fuera de España, incluyendo Cuba.

Muchos bailes y estilos musicales se derivan de las sociedades judía y morisca. La edad de oro del flamenco tuvo lugar entre 1869 y 1910. Durante este período, este tipo de baile se realizaba en los cafés y tabernas. Poco a poso se abrían más y más cafés que ofrecen el espectáculo del baile flamenco. Este tipo de baile llega a ser muy popular durante el Imperio Romano. Escritores romanos como Plinio y Estrabón hicieron muchas declaraciones sobre el hecho de que en Cádiz se interpretara el baile flamenco junto con la castañuela.

Tradicionalmente, este tipo de baile se realizaba para un pequeño grupo de personas. La danza moderna lo ha llevado a un público más amplio. Los festivales flamencos se celebran habitualmente durante el verano en Andalucía. Durante un festival de flamenco, la gente local bailará espontáneamente. En este baile, las mujeres usan diferentes tipos de indumentaria típica. Los vestidos y trajes son generalmente de color negro o rojo. Algunas mujeres también usan vestidos blancos y azul marino. Los vestidos se caracterizan por llevar muchos volantes y también son indispensables los zapatos de tacón, habitualmente alto.

En el flamenco siempre hay guitarra, cante y baile. Muchas escuelas de flamenco se establecieron durante el 1800 en Sevilla. Este tipo de baile no suele estar acompañado por otros instrumentos musicales aparte de la guitarra. El bailarín y la bailarina de flamenco realizan los pasos de baile en función de sus emociones. Los bailarines pueden sacudir su cuerpo o usar sus pies «taconeando» para expresar sus emociones. El baile flamenco se realiza siempre con gracia y precisión. 

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

1 Comment

Deja un comentario