Lo que no te cuentan en TikTok sobre el futuro del streaming

El futuro del streaming. ¿Conseguirán las plataformas de streaming hacer desaparecer del mapa a la TV?

Lo que no te cuentan en TikTok sobre el futuro del streaming

El futuro del streaming puede que no sea tan futuro, pues ya está aquí, con nosotros, como esa sombra que intuimos pero que no podemos ver, como un fantasma, como materia oscura… y no se trata sólo del futuro de la televisión. Hoy en día, los servicios para entretenimiento en el domicilio usando como base al aparato de tv desbordan nuestra capacidad de asombro, solo tienes que acceder a webs como https://queplan.mx/megacable/promociones y darte cuenta de la oferta de internet, televisión, cable y un largo etcétera. Los servicios de streaming se han hecho mucho más populares de lo que nadie podía prever en los años …tenta. De hecho, el número total de personas que ven televisión por Internet -incluyendo Netflix, Hulu, total play internet, Amazon Prime Video, etc.- está creciendo más rápido que cualquier otro segmento de la industria de los medios de comunicación. Y aunque algunos podrían afirmar que las plataformas de streaming como Netflix o Amazon Prime Video van a borrar del mapa a la televisión tradicional en esta nueva era de consumo de entretenimiento digital, ese día ya ha ocurrido, digamos que… ¿en 2020?

Los servicios de streaming se han vuelto mucho más populares.

Sí, se han hecho mucho más populares con los años, y es fácil ver por qué. Ya no tenemos que esperar a que nuestros programas favoritos vuelvan a emitirse o esperar a una hora determinada, o grabarlos en un aparato; ahora podemos verlos cuando queramos, en el dispositivo que queramos, con sólo pulsar un botón, con solo un dedo. Algo genial para generaciones acostumbradas a tenerlo todo con el mínimo esfuerzo. Ojalá algún día podamos acceder también a la educación, el respeto y la cultura con solo guiñar un ojo, alzar una ceja o ¿tocarse los genitales? …

Si estás deseando que las plataformas de streaming se hagan con el control de la televisión por completo, aquí tienes algunos factores que pueden afectar a este cambio:

  • Los servicios de streaming como Netflix y Amazon Prime Video tienen cada vez más aceptación entre los consumidores. Esto significa que hay menos incentivos para que la gente compre DVDs o Blu-Rays (y por lo tanto menos dinero gastado por los estudios).
  • No hay anuncios durante los programas de los servicios de streaming; en su lugar, estas empresas dependen de los ingresos procedentes de las suscripciones o las descargas de pago.
  • Puedes transmitir en dispositivos móviles como teléfonos o tabletas sin tener que pagar nada extra; sin embargo, si estás usando WiFi, esto te costará algo de dinero a través del uso de datos…

Total play internet

A medida que nos acercamos a los límites de lo posible, se abren otras posibilidades. Por ejemplo, con Total Play Internet puedes estar viendo una película en tu televisor y decidir verla en tu ordenador en casa, en la cama. Puedes verla en el autobús mientras vas al trabajo o en una cafetería mientras esperas tu pedido de café. Incluso puedes verla en los baños públicos (si es algo que te gusta). Todas estas experiencias serían diferentes, pero seguirían formando parte de la misma experiencia global, porque todas forman parte de lo que te ofrece Total Play: donde todo está conectado a la perfección y, sin importar dónde estés o qué dispositivo lleves, el contenido aparecerá donde y cuando más lo necesites.

El futuro del streaming. ¿Conseguirán las plataformas de streaming hacer desaparecer del mapa a la TV?
El futuro del streaming. ¿Conseguirán las plataformas de streaming hacer desaparecer del mapa a la TV?

El futuro del streaming.

Aquí es donde me veo obligado a admitir que hemos llegado a un punto de la historia en el que toda persona, sin importar su edad o su experiencia, debería tener al menos un conocimiento básico de las plataformas de streaming.

No es sólo el futuro del entretenimiento; es el futuro de todo. Desde tu viaje matutino hasta tu taza de café y todo lo demás, habrá una conexión a Internet en algún lugar del camino… y eso significa que aplicaciones como Netflix y Hulu pueden decirte exactamente lo que quieres ver a continuación antes de que tú mismo lo sepas. Asombroso ¿Verdad?

Esta nueva realidad tiene muchas cosas buenas: comodidad (ya no hay que esperar a los episodios), asequibilidad (ya no hay que pagar la publicidad) ¿No…?, accesibilidad (en cualquier momento y en cualquier lugar), etc… pero también tiene algunos inconvenientes. Por ejemplo:

  • Podrías perderte de ver algo en la televisión porque ahora estará disponible online en su lugar (lo que significa que quizás no lo veas hasta después de que todo el mundo haya hablado de ello porque te pases horas buscando que ver y al final no veas nada).
  • Tus amigos podrían hablarte de un episodio que vieron hace semanas y te cuenten el final, por lo que ahora todas las conversaciones resultan incómodas por la posibilidad alta de spoiler, a no ser que todos los demás también estén pasando por situaciones similares, lo que nos lleva de nuevo al primer punto…

¿Conseguirán las plataformas de streaming hacer desaparecer del mapa a la TV?

Algunos y algunas dicen que la respuesta es un rotundo «no». Yo no lo tengo tan claro… Aunque el streaming ha dejado su huella en la industria del entretenimiento y ha llegado para quedarse, no va a acabar con la televisión tradicional de un plumazo. La televisión sigue siendo increíblemente popular entre los espectadores de todas las edades, muchos de los cuales no tienen interés en cortar los cables y pasar de la transmisión en tiempo real. Pero lo que si tengo claro es que la TV, o sea, el aparato, lo usamos mayoritariamente para ver contenidos que no son los de los clásicos canales de TV. Creo que esa TV está moribunda. Sus informativos son propaganda política, en toda la programación hay publicidad ideológica subliminal (que es de lo que viven) y, además, la programación parece hecha para auténticos y auténticas corderos y corderas… 

Pantallas led

La televisión sigue siendo la forma más popular de ver la televisión, solo entre los grupos demográficos de mayor edad, un hecho que no es sorprendente si se tiene en cuenta el tiempo que la gente pasa pegada a sus aparatos cada semana. Según un reciente informe de Nielsen, un estadounidense de ochenta años o más pasa cinco horas al día viendo la televisión en directo (¡eso son dos tercios de nuestras horas de vigilia!). Los Millennials pasan aún más tiempo, pero pegados al móvil: ¡6 horas diarias! Incluso si fuéramos capaces de sustituir todas esas horas dedicadas a ver programas tradicionales por contenidos en streaming -y esto sería imposible porque, sencillamente, no hay suficientes horas en el día-, esto seguiría sin representar más de la mitad de la vida de vigilia que se pasa en las pantallas (dos tercios). Por lo tanto, siempre habrá espacio para ambos tipos de programación en nuestras vidas.

LED display

Lo que no te cuentan en TikTok sobre el futuro del streaming

TikTok nos podría dar una idea de cómo están evolucionando los servicios de streaming. Pero no lo hace… No es sólo un lugar donde encontrar música casera, bailecitos, chistes… es también una forma estupenda de conocer nuevos artistas y colaborar en temas. Incluso hay jovencitos que lo usan de buscador ¿? ¿Buscador? ¡Lo que hacen los adolescentes para sentirse únicos y diferentes! ¡Ya se les pasará la tontería con la edad y dejarán paso a otros y otras para hacer el tonto! Pero, aunque la plataforma tiene un inmenso potencial para el futuro del streaming, no es por ahí lo que nos espera, aunque ya han estrenado su presencia en Google Tv y Amazon.

La guerra del streaming ha terminado.

Los servicios de streaming han llegado para quedarse, y es hora de que todos nos acostumbremos. Han ganado la guerra y se ha firmado la Paz.  Sin embargo, que se haya ganado no significa que las plataformas de streaming no tengan todavía mucho trabajo por delante para mejorar la experiencia del usuario y la oferta de contenidos. La mejor manera de avanzar es mediante la colaboración: en lugar de competir entre sí, los servicios de streaming deben trabajar juntos para crear una mejor experiencia de usuario que atienda a todo tipo de espectadores, y luego pueden hacer doblete con las emisiones de televisión tradicionales cuando quieran que desaparezcan por completo. Porque no podemos estar suscritos a todo…

El futuro del cine es incierto.

Ya lo has oído antes, pero esta vez es en serio: la forma de ver películas está cambiando, y no solo para adaptarse a servicios de streaming. Cada vez más, los espectadores más jóvenes optan por ver contenidos cortos en sus teléfonos en lugar de ir al cine; como resultado, cada vez más personas deciden que pueden prescindir por completo de ver películas en los cines, una tendencia que puede haberse acelerado. ¿Cómo afecta esto a Hollywood? Particularmente, creo que no me causará ninguna tristeza si todo ese tinglado de famosos y famosas se desmorona. Creo que han vivido un siglo de sobrevaloración y es hora de darle al césar lo que es de César, pero no más. Y, por si fuera poco, estoy convencido que dentro de no mucho, las películas y series las haremos popularmente con ayuda de la Inteligencia Artificial, como muchas otras cosas. Ha llegado el momento en que todo emprendedor ha de pensar que la IA y la robótica hará el trabajo sucio y los humanos hemos de hacer el trabajo creativo. Quien no sea creativo, que se vaya despidiendo… Las próximas décadas no son para estas personas.

congreso

Mientras que muchas películas siguen ganando dinero en casa después de su estreno en cines, a otras no les va tan bien en las salas de cine y, al menos hasta ahora, los servicios de streaming parecen estar preparados para recoger lo que les falta. Aquellos que quieran algo más atrevido o más especializado que lo que pueden encontrar en la televisión pueden recurrir a la selección de programación original de las plataformas; los que prefieran algo más ligero encontrarán mucho en Amazon Prime Video; mientras que Hulu ofrece documentales exclusivos junto con su oferta estándar de reposiciones de series de televisión (muchas de las cuales fueron producidas originalmente para las cadenas de televisión). En otras palabras: ¡todos ganan!

El streaming ha llegado para quedarse porque es cómodo y asequible.

Netflix, Hulu y Amazon Prime Video tienen una enorme selección de contenidos para ver, mientras que otros servicios de streaming como CBS All Access y HBO ofrecen exclusivas que no puedes conseguir en ningún otro sitio. Es muy fácil.

ocongress

Pero no te fíes de mi palabra: Hay algunos datos según los cuales la industria del streaming registró 19.000 millones de dólares en ingresos ya en 2018, y esa cifra se disparó un 20% respecto a los ingresos totales de 2017, que fueron de 17.000 millones. Eso significa que hay en 2023 más gente que nunca suscrita a estos servicios, lo que hace que no solo sean populares, sino también rentables, una extraña combinación teniendo en cuenta que la mayoría de las formas de entretenimiento tienden a ser una cosa o la otra (o ambas).

Conclusiones…

Puede que los servicios de streaming nos hayan facilitado ver lo que queremos, cuando queremos, pero eso no significa que el aparato de televisión vaya a desaparecer pronto. De hecho, los servicios de streaming están ayudando a mantener viva la televisión tradicional. Sin embargo, los canales clásicos de TV… Aún no lo saben, pero son Zombies…

74 / 100

Deja una respuesta

Previous Story

Ni te imaginas cuanta gente juega roblox... ¿Te lo cuento?

Next Story

Pocos saben que hay ropa de sexo diseñada desde el futuro

Latest from EL FUTURO