VELA EOLA: Las maravillas del kayak con Vela

in DEPORTE Y OCIO/PORTADA

VELA EOLA es un nuevo término de vela. Está desarrollada con pie articulado y un sistema que nos deja fijarla en cualquier embarcación y sin precisar horadarla. Se trata pues de una vela desmontable y muy fácil de manejar. Es la manera más intuitiva y económica de iniciarse en el mundillo de la navegación de kayak con vela. Con una superficie de doscientos cincuenta cm2 (Big sail), se nos plantea la opción de una cremallera que, en el caso de que haya vientos realmente fuertes, nos permite desprendernos de un veinticinco por ciento de superficie de vela. 

Sin la opción de la cremallera pero si con la mitad de la superficie (ciento veinticinco cm2), la pequeña vela EOLA (small sail) ha sido desarrollada especialmente tanto para quienes pretenden iniciarse como nuevos en la navegación a vela como para quienes ya saben navegar. Este tipo de vela ha sido probada en el mar con cincuenta nudos, alcanzando una velocidad en un kayak tandem con un par de personas, de quince nudos.

NAVEGAR CON VELA EOLA

Una vez que ya tenemos montado el kit de vela con orzas Eola, procedemos a revisar el funcionamiento de escotas y tensores con los que vamos a manejar la vela. Los tensores o bien los estabilizadores laterales han sido diseñados para posicionar la vela con el ángulo adecuado siempre respecto a la línea de flotación. Fruncen o bien se fijan en su mordaza pertinente conforme a la situación de la vela.

Navegando en ajustada o bien recibiendo el viento desde una situación lateral, el tensor de barlovento, que es la banda del navío que recibe el viento, siempre y en todo momento trabaja más que el de sotavento, o banda contraria. La escota es el cabo con el que manejamos la vela para hacerla girar sobre su mismo pie o bien eje hasta un ángulo de 180º.

Ya antes de entrar en el agua, resulta conveniente hacer un ejercicio de movimiento de la vela, y para ello la haremos girar sobre su propio eje hacia los dos lados y verificando que el juego de los tensores y escotas marcha  o funciona correctamente.

LA FUNCIÓN DE LAS ORZAS

vela eola
vela eola

Las orzas abatibles Eola son el complemento que nos permite la navegación con todos y cada uno de los vientos que nos vayamos a encontrar. Conseguimos así que nuestro kayak logre navegar como cualquier velero. Aparte de valernos para corregir en la navegación la deriva o bien el desplazamiento lateral que pueda ser propiciado por el viento, permiten también la virada por “avante” aprovechando al límite el ángulo de ajustada.

Dicha virada se logra desplazando el mango de las orzas para atrás a fin de que la orza se dirija de cara a proa. Con este movimiento hacemos que la proa de la embarcación se desplace en la dirección de donde viene el viento, y esto es lo que se conoce como aproarse al viento o bien orzar. Por contra, si desplazamos el mango de la orza cara adelante, la embarcación tenderá a caer al viento y virará en redondo. De tal manera las orzas abatibles asisten a sostener el rumbo de la embarcación, bien orzando o llegando allá a donde sea preciso.

EL KAYAK Y EL VIENTO – VELA EOLA

Cuando el kayak recibe el viento por la proa, la vela no porta y el kayak no avanza. Si el kayak se sostiene en esta situación, no sólo es que no avanza sino que incluso llega a ir para atrás. Se afirma entonces que la embarcación está proa al viento o bien “al pairo”. Si con la vela cazada se dirige el kayak hacia una banda cualquiera, va a haber un instante en que la vela comenzará a portar y el kayak navegará en ajustada, recibiendo así el viento por la amura. Si se prosigue haciendo virar el kayak, se atravesará el viento. Entonces diríase que navega el navío de través. Siguiendo exactamente la misma curva, el kayak va a recibir ya el viento por la aleta. A esta forma de navegar se le llama navegar por la aleta.

Si dejamos que el kayak prosiga virando, se va a poner con la popa al viento. Es cuando decimos que navega en popa o bien de empopada. En este punto la vela de la que estamos hablando en este post, habiendo sido desarrollada de forma triangular, va compensada. En dependencia de la intensidad del viento el tripulante va a poder echar su peso cara atrás para no clavar la proa. Si se prosigue haciendo exactamente la misma curva, el kayak va a pasar a las situaciones de través y ajustada, hasta quedarse proa al viento nuevamente.

Realmente es esencial estar informados de que en la navegación de kayak con vela, ya que el kayak es una embarcación ligerísima, el peso del tripulante va a influir bastante en el dominio de la embarcación. De tal modo, para sacar lo máximo a la navegación y eludir la escora tenemos que echar el peso del cuerpo cara la banda de barlovento, en tanto que nuestra intuición y la experiencia nos guíe.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario