Clases de historia del arte Madrid presenciales y online: Pontormo.

¿Conoces la historia del arte en Florencia? Clases de historia del arte Madrid presenciales y online: Pontormo.

La historia del arte es el estudio de la evolución del arte a través del tiempo y el espacio. Aunque se pueden considerar diferentes historias del arte en función de la época y el territorio geográfico, la definición más amplia incluye el estudio del arte visual en todas sus formas. En las Clases de historia del arte Madrid presenciales puedes conocer la Historia del Arte en Occidente; desde la Antigüedad hasta la producción artística actual. Es un viaje al que te sumas y del que sales cuando te apetece. Las clases están dirigidas a personas con interés en el tema. No es necesario tener conocimientos previos y no hay obligación de asistir a todas las sesiones. Estas Clases de historia del arte Madrid presenciales están abiertas a cualquier persona que esté interesada en aprender más sobre la historia del arte occidental. Las clases se ofrecen en varios formatos, entre ellos el presencial y el online. Los estudiantes pueden elegir los temas que más les interesan e inscribirse en cursos individuales sin comprometerse con un programa completo.

Jacopo Contormo.

Jacopo Carrucci, también conocido como Jacopo da Pontormo, Jacopo Contormo, y generalmente conocido como Pontormo, fue un pintor italiano del Renacimiento. Jacopo Carrucci sólo pintó en los alrededores y en la propia Florencia, apoyado por el mecenazgo de los Médicis. Un ejemplo de su estilo temprano es la Visitación de la Virgen y Santa Isabel, con sus figuras en equilibrio, pintada entre 1514 y 1516 para la iglesia parroquial de San Michele en Carmignano, en las afueras de Florencia. Como sabemos por nuestra participación en las Clases de historia del arte Madrid online, entre 1519 y 1520, participó en la decoración del fresco del salón de la Villa Medicea de Poggio a Caiano. Pasó sus primeros años en Florencia, donde recibió su primera formación del artista Andrea del Sarto. Entre 1514 y 1516 pintó una Visitación de la Virgen y Santa Isabel para la iglesia parroquial de San Michele en Carmignano. En 1519-20 participó en la decoración del fresco del salón de la Villa Medicea de Poggio a Caiano, que contenía escenas mitológicas pintadas por Bartolomeo della Gatta y Agnolo Bronzino (que se había formado con el padre de Pontormo). También sabemos, gracias a Clases de historia del arte Madrid online que cuando la peste estalló en Florencia en 1522, Pontormo se trasladó a la cercana localidad de Galuzzo, donde pintó una serie de frescos dedicados a la Pasión y Resurrección de Cristo.

¿Conoces la historia del arte en Florencia? Clases de historia del arte Madrid presenciales y online: Pontormo.
¿Conoces la historia del arte en Florencia? Clases de historia del arte Madrid presenciales y online: Pontormo.

Jacopo da Pontormo fue un artista influyente para el manierismo del siglo XVI, siendo un precursor del siguiente barroco. En Florencia trabajó para la familia Medici, alcanzando un papel importante ya con sus primeras obras. Un retrato de su primera época, Retrato de Cosme el Viejo [1398-1464], es el del gobernante Cosme de’ Medici, y se encuentra en los Uffizi. Otras obras suyas que se conservan en los Uffizi son Retrato de mujer con cesta [1534-1538], Retrato de músico [1538] , San Antonio Abad , Virgen con niño y santos [1540], Cena de Emaús , Natividad de San Juan [c 1545] , Virgen con niño y el joven San Juan [c 1536], Martirio de San Mauricio y la Legión Tebana [c 1520] y otro retrato de los Medici, Retrato de María Salviati, madre de Cosme I. Otra obra muy conocida, encargada por los Medici, son los magníficos frescos de la villa de Poggio a Caiano (Florencia), que representan a Vertumno.

B73F9 834E5A04

Si preguntas a cien personas en la calle qué es el arte, probablemente obtendrás cien respuestas diferentes. ¿Es lo que vemos en un lienzo? ¿Es una escultura? ¿Puede ser cualquier cosa hecha a mano? Si eres como la mayoría de la gente y tienes problemas para definir el arte, empecemos por repasar algunas cosas.

Una definición común del arte es que es la expresión o aplicación de la capacidad creativa y la imaginación humanas. Es difícil discutir esta definición; después de todo, la palabra “arte” deriva del latín ars, que significa algo así como “habilidad” u “oficio”. Pero ¿quién decide lo que se considera arte? La respuesta depende por completo de la época y la región geográfica en la que nos encontremos.

En el Antiguo Egipto, por ejemplo, el arte se utilizaba a menudo con fines políticos, celebrando a los faraones o a otras personas poderosas. La Esfinge es un ejemplo de este tipo de arte, al igual que los murales de las tumbas en honor a los muertos. En el mundo occidental, sin embargo, hay una asociación más obvia con el poder político: el arte se utilizaba para glorificar a Dios. Las iglesias medievales están llenas de vidrieras y pinturas diseñadas únicamente para transmitir mensajes religiosos.

El modernismo cambió todo eso. En el siglo XIX, los artistas empezaron a utilizar sus obras como vehículos para sus intereses personales.

Por eso, para entrar en los detalles de la historia del arte, hemos de estudiar y debemos definir qué es el arte. Podríamos coincidir en que el arte es la expresión o aplicación de la capacidad creativa y la imaginación humanas. Algunas personas pueden pensar que esta definición es demasiado amplia, pero abarca todo, desde las pinturas rupestres hasta la escultura, pasando por la pintura y la fotografía. De hecho, esta definición también incluye la arquitectura, que algunos consideran un campo aparte.

La historia del arte suele estudiarse de forma cronológica, es decir, un periodo da paso a otro después de transcurrir cierto tiempo. La expresión puede ser visual, en forma de pinturas, esculturas y otras representaciones visuales, o puede ser literaria, como la poesía o las novelas.

84E66F8A

Lo que hace que el arte sea “bello” es que no es sólo una forma de entretenimiento; evoca la emoción del espectador. El arte puede ser estéticamente agradable o transmitir un significado o tema más profundo.

pontormo1rrr

En los tiempos modernos, el término arte se ha desarrollado para incluir todas las formas de expresión creativa. La definición común se ha ampliado para incluir la arquitectura, el cine, la literatura (poesía), el diseño de moda, la danza, etc. Incluso actividades como la cocina o el deporte pueden considerarse formas de arte cuando se realizan con creatividad e imaginación.

Es útil pensar que la historia del arte es como un árbol evolutivo o un árbol genealógico. Hay muchas formas diferentes de dividir las ramas, pero hay algunas que son las más comunes y las más generalmente aceptadas.