Screenshot 19 1

Por un futuro sin los problemas de audición de los músicos

in ACTIVIDADES PROFESIONALES Y ARTISTICAS

Uno más de los objetivos de audífonos y centros auditivos: El futuro de los problemas de audición de los músicos.

¿Quieres saber si la música alta puede dañar tus oídos? Por supuesto que si, y prueba de ello es que hay un enorme porcentaje de músicos que tienen dañada su percepción auditiva. Los ruidos fuertes pueden causar pérdida de audición, tanto temporal como permanente. Una persona con pérdida auditiva no puede oír tan bien como otras personas. La pérdida auditiva temporal puede ocurrir cuando uno o una está expuesto a ruidos muy fuertes. Por eso, si conocemos los diferentes tipos de audífonos podemos prevenir antes de tener que curar un grave problema de audición.

Además, es posible que tengas tinnitus, que es el término médico para estas cosas. Puedes sentir que tus oídos están… congestionados. Pero no te preocupes, la audición mejorará si haces lo necesario.

Una persona expuesta a ruidos fuertes durante un largo período de tiempo, como todos los días, puede sufrir una pérdida auditiva permanente. Esto significa que su audición no será tan buena como solía ser. Es por eso que los trabajadores de la construcción y los trabajadores de las fábricas deben usar protección auditiva.

Hemos de saber que algunos músicos famosos han perdido la audición y han desarrollado tinnitus, un problema real para alguien que necesita oír para componer y disfrutar de la música. Es por eso que incluso se puede ver que algunos de nuestros músicos favoritos usan protectores auditivos mientras tocan.

Esto puede ayudar a mantener la audición en excelentes condiciones. Usa protección para los oídos cuando uses máquinas, y también instrumentos. Deberías darle un descanso a tus oídos de vez en cuando si te gusta usar audífonos. Y si vas a un concierto, considera usar tapones para los oídos para proteger tus oídos de los ruidos fuertes.

Músicos con problemas auditivos severos

Shock, ansiedad y tinnitus es lo que tuvo Rock Parish antes del nuevo fracaso de AC/DC: después del retiro de Malcolm Young debido a la demencia y a problemas legales y de memoria con el baterista Phil Rudd, la banda se vio obligada a posponer diez presentaciones en Estados Unidos después de que los médicos advirtieran al vocalista Brian Johnson que si salía de gira, podría quedar completamente sordo. 

Entenderás que es un buen consejo no dejar llegar a las cosas hasta tal extremo y te pongas a buscar el lugar en donde encontrarás todos los modelos de audífonos necesarios según tu profesión o, en el caso de pérdida auditiva, los más acordes a tus circunstancias.

Uno más de los objetivos de audífonos y centros auditivos: El futuro de los problemas de audición de los músicos.
Uno más de los objetivos de audífonos y centros auditivos: El futuro de los problemas de audición de los músicos.

En algún caso particular, como el de Brian Johnson, se dice, se cuenta, y se rumorea que ya no distingue entre música en vivo y carreras de autos, porque al final es tan simple como que estaba expuesto a mucho ruido, sin importarle dónde estuviera.

Avance tecnológico de los futuros audífonos

Seguro que habrá docenas de funciones que serán populares en unos años… aunque hoy parezcan remotas o incluso inimaginables. Esto es común en la evolución de la tecnología y se puede demostrar mirando hacia atrás a los audífonos de hace unos años o en cualquier otro dispositivo electrónico de cierta edad.

El objetivo es siempre el bien del usuario y brindarle las soluciones que requiere. Por eso los centros auditivos usan de más y mejor tecnología. Todos hemos oído hablar del daño que puede causar a nuestros oídos escuchar música a todo volumen, especialmente cuando usamos audífonos, pero no es fácil saber el alcance de este problema hasta que una organización reconocida publicita datos alarmantes.

Screenshot 19 1

Una situación que puede causar precisamente este daño a nuestros oídos es el uso frecuente de audífonos a un volumen demasiado alto. La sobreexposición a la música debe combatirse porque parece razonable suponer que es uno de los hábitos con los que los jóvenes utilizan los audífonos con sus teléfonos móviles con más frecuencia.

¿Por qué los audífonos pueden ser peligrosos si nos excedemos del volumen? Simplemente porque la proximidad de los pequeños altavoces que combinan con nuestros oídos les permite alcanzar fácilmente niveles de presión sonora muy altos. Además, una cosa que queremos tener en cuenta es que si usamos los audífonos en un espacio ruidoso, como un avión o un tren, nos veremos obligados a aumentar el nivel de presión sonora de 10 a 13 dB por encima del ambiente ruido para poder disfrutar satisfactoriamente de nuestro contenido.

Uno más de los objetivos de audífonos y centros auditivos: El futuro de los problemas de audición de los músicos.
Uno más de los objetivos de audífonos y centros auditivos: El futuro de los problemas de audición de los músicos.

Lógicamente, no todos alcanzarán el mismo nivel de presión sonora si ajustamos el volumen solo a ese valor porque muchos parámetros interfieren en sus condiciones de funcionamiento, como el amplificador, la potencia del smartphone o audífonos o la impedancia y sensibilidad del altavoz.

El principio de funcionamiento de los audífonos es esencialmente el mismo independientemente del tipo de transductores que incorporen y de su sistema de acoplamiento.

Sin embargo, aunque los audífonos redondos tienen mucho en común con los audífonos internos, su impacto en nuestra salud auditiva no es el mismo.

Los audífonos intraaurales son aquellos que se colocan dentro de nuestros oídos; las alzas usan almohadillas para descansar sobre la superficie y los de la periferia son los que envuelven completamente nuestras orejas, de modo que sus almohadillas descansan sobre nuestros cráneos, pero no sobre los bordes de nuestras orejas.

Los audífonos circumaurales con cancelación de ruido son los que mejor nos protegen del ruido exterior.

Si bien no existen reglas estrictas, cada uno de los audífonos actuales se adapta a un caso de uso más específico que otros tipos, especialmente los intrauditivos. Sin embargo, si lo que queremos es aislarnos lo máximo posible del entorno y escuchar música en casa tranquilamente sin el estrés mecánico que suelen provocar a la larga los audífonos in-ear, entonces la mejor elección son los audífonos circulares.

En todos los casos, si bien tenemos en cuenta lo adecuado que es uno u otro para cada situación de uso, si seguimos estrictamente su impacto en nuestra salud auditiva, la mejor opción son unos audífonos circulares con cancelación de ruido. Y lo son por una razón de peso, y es que nos aíslan del ruido exterior de forma más eficaz que los ultrasónicos y los intrauditivos, por lo que no nos obligan a aumentar el nivel de presión sonora unos 10 o 13 dB por encima del ruido ambiental.

Screenshot 21 1

El mayor aislamiento de los audífonos es fruto de su sistema de articulación sobre nuestros cráneos, que permite que la almohadilla envuelva completamente nuestros oídos y absorba parte de la buena energía sonora que recibimos de nuestro entorno. Eso sí, en casos de uso en los que los audífonos circulares no sean una buena opción, por el motivo que sea se debe optar por un modelo con acoplamiento ultrasónico o en boca con cancelación de ruido porque esta tecnología puede protegernos del ruido exterior y ayudarnos a escuchar nuestro contenido a un volumen moderado sin enmascararlo.

Sea cual sea el tipo de audífonos que elijamos, no debemos olvidar que la mejor manera de proteger nuestros oídos no es más que ajustar el volumen al máximo y hacer pausas periódicas.

61 / 100
Banner

Deja una respuesta