construcción modular viviendas: sostenibilidad y ventajas

in COMO SERA DENTRO DE CIEN AÑOS/PORTADA/VARIOS

construcción modular viviendas: sostenibilidad y ventajas

01/22/2019

El empleo de la arquitectura y construcción modular está íntimamente vinculado con la sostenibilidad, porque es obvio que tiene muchas ventajas. Es el tema del que hablábamos el otro día un grupo de amigos en un famoso  restaurante para grupos de Barcelona. En un salón privado en la segunda planta, comentábamos como la construcción modular está ganando terreno e incluso puede ser vista como la solución a muchos problemas de vivienda en la actualidad y en el futuro más inmediato. Sí, las casetas prefabricadas están dando mucho que hablar.

Una de mis amigas resaltaba con énfasis las ventajas de edificar con contenedores, porque, según su experiencia, son estructuras muy seguras en el caso de terremotos, y son resistentes. Los contenedores están hechos para apilarse, se pueden poner uno arriba de otro y son polivalentes para el diseño modular. Aparte de ser económicos, son una alternativa sustentable.

Dejando fuera el costo de adquisición de la parcela en la que vayamos a poner la casa, el coste cambia dependiendo de los servicios que acarrea la propia construcción, el tamaño de la casa, los acabados y materiales usados, el equipamiento y calidades, la domótica, etcétera… También hay que contar con las trabas para un comprador al adquirir una casa prefabricada. 

construcción modular viviendas

No es un camino de rosas

Pues aún nos topamos con la cultura, problemas según la localización, la financiación, las diferentes licencias y trámites, o el seguro para hogar. Si bien ya cuentan con una larga trayectoria en el mercado, las casas prefabricadas aún tienen cierto rechazo entre una parte de la población, que solo han conocido la construcción tradicional.

No es exactamente lo mismo edificar en un ambiente controlado, cerrado y supervisado al detalle, que edificar todo en exactamente el mismo sitio, abierto, expuesto a las inclemencias del tiempo y con menos supervisión. Un capataz de obra que debe tener los ojos puestos en múltiples cosas, puede fallar más que una cadena de montaje. Eso sí, para adquirir una casa prefabricada es preciso contar con un terreno en el que plantarla, a menos que sea móvil.

Las parcelas ubicadas en suelo rústico tienen un costo menor, aunque llevan anotadas otros costos, para que sean eficaces y sustentables y no transgredan la arquitectura del ambiente que las rodean. Las construcciones que cumplen estos criterios consumen entre un cincuenta por ciento y un setenta por ciento menos de energía. Y hasta un cuarenta por ciento menos de agua.

construcción modular viviendas

La construcción modular es una solución edificante

Consistente en un sistema de creación y ensamble de módulos estandarizados habitables. Se crean así espacios únicos de diseño que favorecen la flexibilidad y personalización de la edificación a proyectar. Se transforman en una opción alternativa a la actual situación de edificación masiva, que es a costos elevados y a tiempos lentos.

Los tiempos de ejecución son considerablemente más cortos, pues se edifica por módulos. El proceso de construcción en el interior se genera de forma paralela al ensamblaje. y por ello se logra reducir los tiempos de ejecución hasta un cincuenta por ciento. Se cumple siempre y en todo momento con los plazos y los presupuestos iniciales pactados.

Para edificar los módulos es posible emplear materiales sustentables, lo que reduce la cantidad de restos de la construcción. Es más simple agregar sistemas de energía y opciones alternativas, de reciclado de agua, además de que se reduce la polución del agua y el polvo, como también el impacto acústico. Estas residencias cumplen con los principios de la arquitectura bioclimática. Las construcciones modulares son flexibles, por el hecho de que precisamos espacio auxiliar en el jardín, o en una oficina, una sala de música, etc.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario